¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo eleva hoy el Presupuesto 2019 y habilita la discusión en el Concejo Deliberante

El secretario de Economía, Daniel Binando, aseguró que el equipo a cargo de la elaboración de la ordenanza madre ultima detalles para presentarlo hoy. Ratificó que el proyecto contempla un ajuste tributario del 38 por ciento, mientras que la tasa de salud aumentará en un porcentaje mayor.

El Eco

Con la sanción del presupuesto 2019 y la Ley Impositiva, iniciativas enviadas por la gobernadora María Eugenia Vidal, el Ejecutivo busca cerrar los últimos conceptos incluidos en el cálculo de recursos y gastos para el próximo ejercicio.

Así, con pautas más claras, elevará hoy el proyecto de Presupuesto 2019 para la administración central, el Concejo Deliberante y el Sistema Integrado de Salud Pública, Ente Descentralizado junto a las ordenanzas fiscal e impositiva, que presentarán un ajuste del 38 por ciento.

Mientras ultima detalles, el equipo de la Secretaría de Economía y Administración presentará ante el Deliberativo el cálculo de gastos y recursos para el último año del cuarto gobierno de Miguel Lunghi.

El proyecto ingresará al cuerpo deliberativo el día en que vence la prórroga que solicitó el Gobierno ante la indefinición del presupuesto provincial, que impedía determinar los recursos coparticipables, que representan cerca del 50 por ciento del total.

 

Pautas provinciales

En diálogo con El Eco Multimedios, el secretario de Economía y Administración de la comuna, Daniel Binando, confirmó que elevarán el documento el lunes, hecho que permitirá a los concejales comenzar a estudiar la ordenanza madre que le dará a la administración comunal la herramienta para el próximo ejercicio.

“Se aclararon las dudas que teníamos del presupuesto provincial, algunas cosas van a influir en el corto plazo”, precisó.

En ese sentido hizo referencia a los subsidios a la energía eléctrica y al transporte, que se mantendrán en la órbita provincial por lo que “no habrá problema”.

Sin embargo planteó que el tema podría retomarse en unos meses si se considera el eventual aumento en los insumos que se utilizan para el funcionamiento del servicio de transporte urbano de pasajeros. “Son los cien millones de pesos previstos en 2018 y empezamos con el mismo nivel de aporte para el año que viene, por eso en el corto plazo no habrá problema”, aclaró.

Aumento de tasas

El próximo año comenzará con un fuerte aumento en las tasas municipales, de acuerdo a lo que contempla el proyecto de Presupuesto. Binando ratificó la previsión de ajuste al indicar que la suba de los tributos será del 38 por ciento, porcentaje que había propuesto la Provincia que “creemos se ajusta a la realidad de Tandil”.

En comparación con 2017, el incremento fue del 25 por ciento “pero este año vamos a cerrar con una inflación 20 puntos más arriba, en el orden del 45 por ciento, y esa diferencia la vamos a absorber con ese porcentaje”, explicó el funcionario.

“Después veremos cómo se va desenvolviendo el año, que estimo tendrá una inflación de entre un 23 y 30 por ciento”, dijo.

Recursos municipales

En otro pasaje de la entrevista el secretario confirmó que la coparticipación aumentó en la misma proporción que la Provincia tenía previsto para su presupuesto, que es un 38 por ciento.

“Estaremos en esa cifra incremental pero partimos de muy atrás”, por lo tanto “las economías de escala en el Municipio las tenemos que seguir sosteniendo, ser cada vez más eficientes en el gasto, los servicios tienen que buscar más calidad, el personal más productividad. Y ese será el desafío de 2019”.

Desde su perspectiva, Binando sostuvo que 2018 fue “sorpresivo”, dado que “teníamos idea de que las cosas iban a ser de una forma y resultaron de otra”. En ese sentido “veo que 2019 será de mayor previsión. Con una inflación como la que imagino podremos trabajar mejor en la ejecución presupuestaria”, expresó.

Tres ejes

Finalmente indicó que el presupuesto hace especial hincapié en tres aspectos: obras públicas, salud y desarrollo social.

“Salud es fundamental”, ratificó y destacó las políticas en la materia impulsadas durante la gestión del Intendente, que permitieron “atender no sólo a las personas que no tienen obra social sino también que hemos sido la rueda de auxilio del fracaso de las obras sociales”.

“Las entidades privadas no se pueden sostener porque las obras sociales no pagan lo que corresponde y entonces aparece el Hospital”, agregó y adelantó que “indudablemente en la parte de salud es donde vamos a hacer el incremento más importante”.

Para el Sistema Integrado de Salud Pública se determinará una suma fija que aún no se precisó, mientras que la tasa de salud sufrirá un “incremento mayor”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario