¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo elevó al Concejo un presupuesto por 2.800 millones

Vencida la prórroga solicitada, el Departamento Ejecutivo elevó ayer el proyecto de ordenanza del Presupuesto 2019 para su estudio. La proyección contempla además una presión tributaria del 38 por ciento. Y pone el eje en obras públicas, salud y desarrollo social.

El Eco

En el último día de la prórroga aprobada por el Legislativo, el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Economía, elevó ayer el proyecto de ordenanza del Presupuesto 2019 para la administración central, el Concejo Deliberante y el Sistema Integrado de Salud Pública, Ente Descentralizado.

Para el próximo ejercicio, la ordenanza madre calcula un presupuesto consolidado de 2.839.129.434 millones de pesos, una cifra que supera en casi mil millones al que se aprobó para este año, que fue de 1.868 millones de pesos.

En detalle, la estimación para la administración central será de 2.684.742.778 de pesos, de los cuales 1.359.230.174 serán fondos municipales, 1.323.711.260 de pesos provinciales y 1.801.344 de pesos nacionales.

El Sistema Integrado de Salud Público tendrá asignados recursos por 918.536.249 de pesos, que corresponde a la transferencia que hará el Municipio más la recaudación propia (que se estima en 154.386.656 de pesos).

Desde el punto de vista económico, el proyecto responde al contexto macroeconómico y contiene variables que apuntan a definirlo como “restrictivo” en lugar de “expansivo”, y continúa con la política de concluir con las cuentas estables.

Así lo definió el secretario de Economía, Daniel Binado, que destacó la política económica del equipo que lidera hace cuatro año, gracias a la cual “tuvimos un déficit en el primero, en el segundo la administración central cerró equilibrado y el sistema público revirtió su caída y este año pensamos cerrar todo el Municipio en equilibrio”, hechos que reflejan un trabajo de “economía de escala para hacer lo correcto”.

La presentación, que además se hará en forma digital para facilitar la lectura dada la cantidad de páginas que contiene, pondrá a los concejales a estudiar la ordenanza madre y además abrirá la discusión con vistas a su tratamiento y eventual aprobación que permitirá al Gobierno de Miguel Lunghi contar con la herramienta para enfrentar el último año de su cuarta gestión.

 

La premisa

El secretario de Economía trazó ante El Eco de Tandil los principales lineamientos del cálculo de gastos y recursos para la administración central y el Sistema Integrado de Salud Pública para el próximo ejercicio y ratificó que cumplirán la meta cerrar las cuentas de este año de forma “equilibrada”.

“No es un presupuesto expansivo, no hay nada nuevo”, definió sobre la proyección para 2019 y precisó que resulta “restrictivo” ya que la premisa para el próximo ejercicio será “tratar de ajustar, de seguir manteniendo los mismos servicios y el salario de los empleados municipales”.

La suba responde a indicadores macroeconómicos que determinan las pautas de desarrollo del cálculo de recursos y gastos para el año próximo, con un dólar oficial.

En definitiva, justificó que “no es un presupuesto expansivo sino exactamente igual, tratando de tener los mismos servicios que tenemos”.

“En estas situaciones hay que acudir a mayor eficiencia, a controlar más el gasto, fijar prioridades y conseguir mayor calidad”, resumió el secretario de Economía.

 

Presión tributaria

A más lineamientos sobre lo pautado, para 2019 se fijó un ajuste en las tasas municipales del 38 por ciento, a excepción de la tasa de Salud que sufrirá un aumento cercano al 80 por ciento aunque se trata de una suma fija que se percibe a través de la Retributiva de Servicios. “Dependiendo de la valuación, los contribuyentes recibirán boletas con una suba de entre un 40 y un 52 por ciento aproximadamente”, indicó el funcionario.

Y defendió que esa actualización tributaria se adecúa a la pretensión de seguir manteniendo los servicios y la tasa de cobrabilidad entre los vecinos. “Si se cae la cobranza, perdemos”, deslizó.

La Tasa Unificada a la Actividad Económica (TUAE) no sufrirá modificaciones, ni los montos mínimos por segundo año ni las alícuotas.

En cuanto a la discusión sobre la resolución de Oceba y el impacto en tributos que se reflejan en la boleta de luz que no refieren a la prestación del servicio de energía eléctrica, el secretario ratificó que la situación continuará sin modificación.

En efecto, defendió la ordenanza que dio creación al Fondo de Ayuda Solidaria (FAS) y que el “único” ente capaz de modificarla es el Concejo Deliberante y no un organismo de control.

“Es una tasa que tiene un monto imponible, con un sujeto determinado que es el que consume energía y contribuye a la salud pública”, enfatizó el secretario, por eso “insistimos en que debe seguir cobrándose”.

Obra pública y desarrollo social

Entre otras variables, proyectos y políticas que se implementan a través de las distintas dependencias comunales, el planteo también incorpora una apuesta en materia de obras públicas.

“Hay que arreglar las calles, es una demanda primordial y Tandil tiene muchas pendientes”, reconoció Binando.

Además contempla una partida presupuestaria de 50 millones de pesos para afrontar el desfasaje causado por la inflación con el objetivo de concluir las urbanizaciones en marcha en distintos barrios de la ciudad. “Planificamos las obras en 2017 y comenzamos a hacerlas en 2018”, planteó.

De todos modos resaltó que los presupuestos que contienen obras traen un “efecto multiplicador” en la ciudad y mantiene la economía activada.

En materia de desarrollo social Binando indicó que este año “hemos tenido seis millones de pesos de contribución directa”, apoyo que se mantendrá para el próximo ejercicio.

En cuanto al subsidio al transporte urbano de pasajeros, una de las preocupaciones del Gobierno ante la decisión de la Nación de trasladarlo, finalmente la Provincia asignó 100 millones de pesos para el servicio local, a los valores de 2018, que los irá abonando a lo largo del año.

Por último el presupuesto incluirá una estimación del 15 por ciento de pauta salarial global, que se sumarán a los cinco puntos que comenzará a pagarse en enero, tal cual se desprende del acuerdo sellado con el Sindicato de Trabajadores Municipales.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario