¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El fallo de la Corte “reabre una herida”, afirmó Diego Bossio

El diputado nacional Diego Bossio rechazó “políticamente” el fallo, lo definió como un retroceso jurídico y dijo que las argumentaciones técnicas esgrimidas por el voto de la mayoría, en cabeza de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, son “altamente cuestionables”.

De este modo, el dirigente peronista profundizó su posición de repudio ya manifestada por el pleno de los diputados del Bloque Justicialista que integra, haciendo hincapié en este caso en la debilidad de los argumentos técnico-jurídicos del fallo.

“Aplicar el principio de Ley Penal más benigna sin que exista algún cambio de valoración de los delitos que favorezcan a los condenados, es claramente cuestionable”, dijo el tandilense.

“Las convenciones internacionales sobre derechos humanos establecen claramente que este tipo de delitos de lesa humanidad tienen características de imprescriptibles, inamnistiables, inindultables y deben ser juzgados y castigados de manera adecuada. La introducción de argumentos de cómputo aritmético favoreciendo a los condenados, impide la aplicación del principio de juzgamiento y castigo adecuado, contrariando lo dispuesto oportunamente en los juicios que llevaron a las condenas”, explicó Bossio.

El análisis

“La aplicación forzada de reglas comunes a hechos no lo son, implica pretender ignorar de manera alarmante la naturaleza especial de los delitos de lesa humanidad” dijo el diputado, al tiempo que explicó que “la Corte se convierte en legisladora de la excepción y otorga benignidad al criminal de masas, convirtiéndolo en un criminal común y corriente frente a la ley, aplicando beneficios a condenados por delitos de carácter permanente, que continúan desarrollándose. Por el contrario, debe imponerse la Ley vigente al tiempo de la condena (2011) y no una Ley derogada hace ya 16 años”.

Diego Bossio agregó que “la mayoría de la Corte desconoce con este fallo que la persecución de los delitos de lesa humanidad es una política de Estado, ratificada por los tres poderes en el ámbito de sus competencias y que constituye parte del contrato social de los ciudadanos. Es un fallo que conlleva consecuencias políticas nefastas para nuestro país”.

Y advirtió que “los crímenes por los que fueron juzgados y condenados de acuerdo a la Ley, revelaron una planificación que causa aún hoy el rechazo por el espanto con el que fueron concebidos, involucrando una macabra y sistemática violación de derechos humanos y principios básicos de respeto por las personas”.

Para cerrar, el diputado expresó que “los argentinos necesitamos cerrar grietas que nos mantienen enfrentados, lo que fuera una promesa de campaña del actual Gobierno. No solo no se cierran y se ahondan las recientes, sino que ahora tenemos que presenciar y padecer la reapertura de una herida que parecía parte del pasado y para lo cual tanto esfuerzo se hizo por procurar justicia”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario