¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El FpV no judicializará el debate generado por el relleno sanitario

Las modificaciones realizadas en el contrato para el tratamiento de los residuos ha sido casi el tema excluyente de la semana, con las opiniones de los distintos concejales que apuntaron directamente al presidente de la Usina, Matías Civale. La respuesta desde el Ejecutivo formulada por Mario Civalleri, apuntó a Rogelio Iparraguirre diciendo que el edil “se había ido a la banquina” con lo expresado sobre el tema.

Consultado por El Eco de Tandil, Iparraguirre comenzó haciendo referencia a la decisión tomada por el bloque al mencionar que “hemos tomado la decisión política de no encarar el camino de la judicialización, porque no ha sido nuestra práctica habitual. La única vez que recurrimos a los tribunales fue para presentar un amparo por el tarifazo. Queremos agotar las vías que la política nos posibilita ya que ha sido siempre nuestro accionar. Eso no quita que no haya abogados de distintos espacios políticos que están estudiando la cuestión y lo plantean. La nulidad del acto administrativo de la aprobación del contrato original, ya que los concejales votamos algo que no existía porque no lo sabíamos ya que fuimos engañados por Matías Civale y el Ejecutivo”.

Agregó que “otros abogados plantean que no hay que anular el acto administrativo, sino que al contrario la aprobación del contrato original es lo único vigente para la ley, lo que dejaría sin efecto todas las modificaciones que se hicieron, incluso las que se hicieron antes de someter a votación el contrato original”.

Añadió que “también dicen que se cumplieron con todos los pasos legales del Concejo Deliberante, quien no cumplió con la única ordenanza aprobada es el Ejecutivo y Usicom. Habría que conocer el costo total de las inversiones que encararon los tandilenses en el relleno y le correspondía en el contrato original a Usicom SA. También saber la facturación total de Usicom a los tandilenses y sacar la diferencia entre 219 y 317 pesos por toneladas”.

Aseveró que “esos dos números al sumarlos nos dará un global arriba de los 10 millones de pesos que fue cobrado por Usicom de manera ilegal, porque no hay una ordenanza que los habilitara a cobrar de ese modo”.

Sobre la presunta disolución dijo que “justo el día que sale a la luz este tema, Magnasco nos dijo que están pensando en disolverla por lo que se le preguntó quien se hará cargo de las consecuencias legales de esa decisión ya que hay la UTE tiene vigencia por 15 años y van solo dos, nos respondieron que se van a ir de buena fe. Esto plantea un manto de dudas y sobran elementos para hablar de una situación irregular, ilegítima y sospechosa”.

Por último expresó que “deberemos reflexionar los tandilenses si no deberíamos tener como presidente de la Usina Popular y Municipal a un representante que el haga honor al nombre. El contador Matías Civale ha confundido los roles y lo dejó muy claro con la termoeléctrica, donde le faltaron ponerse las calzas para ser una promotora de MSU Ernegy”.

 

Respuesta

Sobre lo expresado por el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, dijo que “tengo cuatro cosas para apuntar. La primera que me parece un recurso muy gastado y hasta antidemocrático que cada vez que hay un año electoral el oficialismo coarta la labor de cualquier otro concejal, que por hacer su trabajo parece que está haciendo campaña. Trabajo de concejal y es mi obligación, haya o no elecciones, cumplir con ser contralor del Ejecutivo cuando se trata de convalidar convenios”.

En segundo lugar detalló que “bien podría echar luz sobre el asunto habida cuenta que cuando se firmó el contrato original el 1 de julio de 2015, y cuando se modificó sin avisarle al Concejo el 15 de noviembre de 2015, él era el secretario de Obras Públicas. El contrato establece en su cláusula tercera que es la secretaría de Obras Públicas la responsable de supervisar el cumplimiento del mismo. Civalleri como jefe de Gabinete era responsable de supervisar esto y no lo hizo muy bien, porque no nos avisó a los concejales que ya había sido modificado”.

El concejal sostuvo que “el tercer punto es cuando dice que está cobrando 317 pesos la tonelada, cuando en otro sector la están cobrando entre 900 y 1000 pesos. Esa información es falsa. El Ceamse que es el relleno sanitario más grande de la Argentina y ofrece más servicios, está cobrando 430 pesos la tonelada. La información que da Civalleri no hace más que confundir a los contribuyentes con información falsa. Sería bueno que brinde el detalle adónde es que cobran 900 o 1000 pesos la tonelada. El organismo ambiental de la provincia tiene una tabla donde recomienda cuál es el precio a pagar. Hoy se discute pasar de 25 a 30 dólares, lejos del número que da Civalleri”.

También indicó que “como cuarto punto, sería esperable si en algún momento va como concejal tenga una estima un poco más importante con el rol de los concejales. Ya que para él no hacía falta mandarle adendas, ni votar la creación de la unidad ejecutora del Fondo Educativo porque con un decreto alcanzaba. Ojalá que cuando le toque representar a los tandilenses desde una banca del Deliberativo tenga una valorización un poco más alta”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario