¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El FPV presentó proyectos para que excombatientes de Malvinas no paguen tasas y viajen gratis

El bloque de concejales del Frente para la Victoria-PJ presentó dos proyectos de ordenanzas para otorgar beneficios impositivos y sociales a excombatientes del último conflicto bélico que afrontó nuestro país. Las propuestas, que tomaron estado legislativo y pasaron a comisión, pretenden eximir del pago de las tasas municipales y crear el boleto gratuito para veteranos de Malvinas para todo el personal que participó en la guerra que reside en la ciudad.

Una de las iniciativas propone modificar el artículo 3 de la Ordenanza 9321, que fija las exenciones al pago de las tasas por Servicio Sanitarios, Retributiva de Servicios, por Conservación de la Red Vial, de Protección Ciudadana y el Fondo de Inversión Vial. El objetivo es incluir a “los veteranos de Guerra de Malvinas que acrediten su condición mediante certificación y/o constancia expedida por el Ministerio de Defensa de la Nación, cuya obtención se reglamenta en el mismo dispositivo -Ley 23.109/84- y posean solo una vivienda familiar”, quienes “estarán también exentos en un ciento por ciento del pago de las tasas mencionadas”.

Hoy no pagan las tasas las personas físicas que tienen un ingreso menor a dos jubilaciones mínimas por mes. Además, el inmueble debe estar destinado a vivienda y ser la única propiedad del grupo familiar; la parcela no debe tener menos de 10 mil metros cuadrados de superficie. También se beneficia a mayores de 75 años que cumplan con esas exigencias.

 

Los fundamentos

Los concejales del FPV observaron que la normativa vigente no contempla esta posibilidad para los veteranos de Guerra que tengan domicilio en Tandil y propusieron que los beneficiarios sean, conforme a las disposiciones de Ley 23.109/84, decreto reglamentario y modificatorias, “todo el personal de oficiales, suboficiales y soldados conscriptos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan participado en las acciones bélicas llevadas a cabo en la jurisdicción del TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) y directamente en la jurisdicción del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur)”. Al mismo tiempo, aclararon que “se recepta esta definición de Veterano de Guerra de Malvinas, por entender que resulta la más comprensiva, producto de la labor legislativa primera posterior al conflicto”.

Por otro lado, señalaron que la acreditación de la condición de veterano de Malvinas se realiza mediante la certificación o constancia expedida por el Ministerio de Defensa de la Nación, a través de la reglamentación de la Ley 23.109/84. Además, se solicitará una validación anual para constatar la residencia del beneficiario.

Los concejales remarcaron que “tal exención en modo alguno es incompatible con otros beneficios previstos en la legislación nacional o provincial, dado que estas mismas prevén la simultaneidad de beneficios para los Veteranos de Guerra de Malvinas, con los otorgados por el Municipio”.

Por último, consideraron necesario adecuar las normas para reconocer a los integrantes de la comunidad que contribuyeron a la defensa de la soberanía nacional, pero “no con meras palabras sino con hechos concretos traducidos en la entrega de su vida por los compatriotas”.

 

Boleto gratuito

El otro proyecto de ordenanza impulsa la creación del boleto gratuito para veteranos de la Guerra de Malvinas, destinado a todo el personal que participó en el conflicto y reside en la ciudad, para aplicar en las cinco líneas de colectivos que componen el Sistema de Transporte Público de Pasajeros en Tandil.

En los considerandos, los ediles del FPV repasaron las mismas pautas para acreditar la condición de excombatientes, al tiempo que destacaron que “el Municipio, ya cuenta con ordenanzas donde se establecen boletos diferenciales, que benefician a sectores vulnerables de la sociedad, en cuanto a lo económico y social se refiere”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario