¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El FR busca que el Municipio adhiera al programa de Derecho a la Identidad de la Niñez

El Bloque de Concejales del Frente Renovador en el Concejo Deliberante aguarda novedades en torno al proyecto de resolución que presentó semanas atrás y que bajó al Departamento Ejecutivo para su análisis. Se trata de una propuesta que contempla la adhesión al programa provincial de Derecho a la Identidad de la Niñez y la creación de una delegación del Registro de las Personas en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” para la inscripción de los recién nacidos, en cumplimiento con una de las premisas que incorpora el documento creado en 2010.

La iniciativa fue presentada por el concejal massista Gustavo Ballent, pasó a comisión y fue remitido al Ejecutivo, donde se espera por una devolución para que continúe por los canales correspondientes.

Como se indicó, el proyecto de resolución se enmarca en los lineamientos que propone el programa Derecho a la Identidad de la Niñez, presentado en 2010 por el exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
A partir de allí enuncia que el plan pretende “proteger y garantizar el derecho a la identidad, el nombre y la nacionalidad en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño”.

Los fundamentos

Además considera que realizar esta intervención en el Sistema Integrado de Salud Público de la ciudad “garantiza uno de los derechos del niño que comienza desde el mismo momento del alumbramiento: el derecho a la identidad, mencionado en el programa de Maternidad Segura y Centrada en la Familia (Unicef)”, brinda “al binomio madre e hijo calidad de atención, equidad e igualdad” y otorga a la institución y al recién nacido un marco de legalidad.

También que resulta “fundamental dotar a los recién nacidos de su DNI antes de su egreso de la maternidad”, y que “favorecer el ejercicio del derecho a la identidad desde el momento del nacimiento a los niños/as nacidos en el Hospital Municipal ‘Ramón Santamarina’ también aporta datos para poder conocer la situación de la natalidad en el partido de Tandil”.

Entre otros considerandos, el proyecto del massismo remarca que “la oportuna identidad de los recién nacidos también les proporciona el acceso a servicios y programas sociales de nivel estatal” y que el programa “impide que se cometan delitos como el robo de bebés indocumentados y adopciones irregulares”.

En tanto, “la falta de inscripción del recién nacido lo coloca en condición de exclusión social”, y justifica que el programa pretende “minimizar la cantidad de niños/as que son inscriptos tardíamente”.

Así, con la adhesión al plan provincial, “la condición para el alta hospitalaria del recién nacido sea la inscripción y la entrega de la partida de nacimiento, en la delegación del Registro Provincial de las Personas, dispuesta en el Hospital”.

El proyecto

Frente a lo expuesto el Bloque de Concejales del Frente Renovador elevó para su tratamiento el proyecto de resolución que en su artículo primero insta al Departamento Ejecutivo a la adhesión al programa “Derecho a la Identidad de la Niñez”.

Y solicita, en su artículo segundo, que “arbitre los medios necesarios para la instalación de una delegación del Registro Civil de las Personas en el ámbito del Hospital Municipal ‘Ramón Santamarina’” que permita garantizar la “inmediata inscripción” del recién nacido para cumplir de este modo con “el derecho a la identidad establecido por la Convención Internacional de los Derechos del Niño”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario