¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El GEN espera la definición del congreso para encarar el armado electoral

Anunciado el acuerdo que se viene tejiendo con el Frente Renovador hace más de un año, el presidente del GEN en Tandil, Pablo Aspesi, habló del armado electoral de cara a las próximas elecciones legislativas. Más allá de la formalización de la alianza, aclaró que esperan la definición del congreso provincial, que se realizará mañana en La Plata, para iniciar las negociaciones con los referentes del massismo en nuestra ciudad.

En diálogo con El Eco de Tandil, confirmó que el GEN local viene trabajando en esa línea desde hace un tiempo, concretamente desde febrero del año pasado, cuando los diputados Margarita Stolbizer y Sergio Massa comenzaron a marcar una agenda de trabajo legislativo conjunta.

“En Tandil esto tuvo su correlato, nosotros hemos buscado el aval y acompañamiento del FR en los distintos proyectos que hemos presentado porque no tenemos ningún representante hasta ahora en el Concejo Deliberante. Justamente, la idea es ocupar un rol en el espectro político, donde fueron ubicados Stolbizer y Massa a partir de las elecciones de 2015”, explicó Aspesi.

Ratificó que desde el partido local son “orgánicos” a los lineamientos nacionales de ambos legisladores, pero aclaró que aguardarán las definiciones del órgano provincial, que se reunirá mañana en La Plata, para decidir cómo avanzar de cara a la conformación de listas.

“El congreso provincial es el órgano que va a convalidar o no la alianza. Allí se definirá lo que después se bajará a los distritos, así que hasta tanto no se expida, nosotros no podemos tomar ninguna decisión”, afirmó.

Las negociaciones

Sin embargo, aseguró que en el GEN local ya tienen su propia lista, encabezada por él y, en segundo lugar, por Ana Thostrup. “La tenemos armada porque se pidió dentro de los trámites partidarios internos y es la que negociaremos con lo que defina el FR”, advirtió.

“Nosotros no vamos a participar de las internas del massismo –aclaró Aspesi- ni tampoco pretendemos que ellos decidan nuestros candidatos. Desde el GEN, ya dijimos quiénes son, ahora esperamos que ellos definan los suyos y negociar una lista unificada. Suponemos que se va a apostar a no ir a las PASO, pero esto es muy variable”.

La realidad
de la gente

Más allá de ello, remarcó que “hoy por hoy, la gente no me pregunta quién va a ser el candidato, sino cuándo son las elecciones porque no tiene ni idea porque está viviendo otra realidad. Y veo que los políticos o quienes estamos en política de pronto nos metemos más en la agenda electoral, que en la de la gente”.

“Y justamente –subrayó Aspesi- desde nuestro espacio apostamos a hacer política para transformar la sociedad y tenemos que estar más atentos a lo que le pasa a la sociedad que a lo que pasa en el calendario electoral”.

Manifestó que el GEN “siempre se ha caracterizado por ello y si bien algunos dicen que falta muy poco, para nosotros falta mucho porque hoy por hoy no es nuestra prioridad, sino ir atendiendo distintas cuestiones desde lo poco que podemos hacer, ya que no tenemos representación en el Concejo Deliberante ni en el Ejecutivo”.

Los plazos

Sin embargo, admitió que el cierre de listas se aproxima, por lo que calculó que el mes próximo “será definitorio”. Estimó entonces que ya este mismo domingo comenzarán “hacia adentro” a ver qué postura adoptarán y cómo empezarán con las negociaciones.

“Tampoco queremos que sea algo improvisado y que las listas queden definidas el último día, antes de que se presenten en La Plata. Apostamos a ir a una lista unificada con el FR –insistió-, tenemos nuestros propios candidatos, esperamos a que ellos presenten los suyos y empezar a negociar una única lista”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario