¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El GEN presentó un pedido de informe sobre el proyecto que prohíbe las bolsas plásticas

Tal lo informado en la edición pasada, este lunes, en el marco del Día Internacional del Ambiente, el Partido GEN solicitó al Concejo Deliberante un informe sobre la situación en la que se encuentra el proyecto de ordenanza para reglamentar la prohibición de entrega de bolsas plásticas en comercios, almacenes y supermercados, presentado el año pasado y que aún sigue sin tratarse.

En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente del espacio político en Tandil, Pablo Aspesi, hizo hincapié en la excesiva demora en su tratamiento y explicó que fue por ello que decidieron formalizar un pedido de informe dirigido al titular del Cuerpo, Juan Pablo Frolik, quien los estaría recibiendo este viernes para darles una devolución.

Según recordó, la iniciativa fue presentada a través del uso de la Banca XXI el 23 de agosto del año pasado, tras haberla solicitado en septiembre de 2015. En la oportunidad, Aspesi expuso los detalles de la propuesta, que tomó estado legislativo y que aún sigue sin avanzar.

Concretamente, recordó que se trata de “un proyecto simple” que está vigente en muchas localidades de la provincia de Buenos Aires e incluso en Capital Federal, y que busca la prohibición del expendio de bolsas plásticas en supermercados, comercios y almacenes de nuestra ciudad.

En cuanto a los objetivos, explicó que desde el GEN le asignaron “una doble importancia”, desde lo ambiental y lo urbanístico. “Tandil es una ciudad con una gran proyección en el turismo saludable y las bolsas plásticas, al ser tan livianas, vuelan y terminan en las sierras, teniendo no solo un impacto visual negativo, sino también complicando la flora y la fauna porque muchas aves se alimentan de esos plásticos y terminan muriendo”, expuso en primer término.

Sumado a ello, Aspesi mencionó la cuestión urbanística, respecto a la cual advirtió que “el relleno sanitario no logra procesar semejante cantidad de plástico que la ciudad produce y con una medida de este tipo se solucionaría este problema. Y además está el tema de los desagües pluviales. El mes pasado las lluvias nos demostraron que no están funcionando como deberían. Y, sin dudas, las bolsas plásticas que terminan en las bocas de tormentas se convierten en uno de los principales elementos que los obstruyen”.

Por lo tanto, sintetizó que el propósito central de la propuesta es la reducción de la cantidad de plástico en la ciudad y con ello el impacto ambiental que generan, ya que su degradación tarda entre 100 y 400 años. “A partir de una sanción de la ley provincial, lo que se busca es la implementación de otro tipo de bolsas que tardan aproximadamente 45 años en degradarse”, señaló el presidente del Partido GEN en Tandil.

La falta de
avances

Sin embargo, el proyecto sigue sin ser tratado en el Concejo Deliberante, tras más de ocho meses de haber tomado estado legislativo. Sobre las posibles razones de la excesiva demora, el presidente del Partido GEN en Tandil sostuvo que por lo que han podido conversar con referentes de otras fuerzas, “toda iniciativa que no surja del seno del oficialismo, no tiene un tratamiento rápido e incluso vemos que hay una pelea por los derechos de autor”.

“Incluso ahora –afirmó- por palabras del propio radicalismo, sabemos que hay una propuesta bastante similar, pero como la Comisión de Medioambiente no nos ha llamado, tampoco sabemos de qué se trata. Por eso, aprovechando la conmemoración del Día Internacional del Ambiente, quisimos volver a poner el tema en agenda”.

En respuesta a ello, anticipó por último que posiblemente serían recibidos este viernes por el presidente del Cuerpo, Juan Pablo Frolik. “Nos llamó el secretario del bloque de la UCR para decirnos que iban a tratar de recibirnos para tener una devolución del estado en que se encuentra el proyecto, pero todavía no nos han confirmado”, finalizó Aspesi.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario