¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Gobierno propuso a Javier López como nuevo síndico del sector público en el directorio de la Usina

Dr. Javier Alejandro López. Imagen de archivo.

Archivo

Luego de evaluar a siete profesionales sugeridos por el Consorcio del Parque Industrial y Apymet, el intendente Miguel Lunghi confirmó que propondrá al doctor Javier Alejandro López como nuevo síndico representante del sector público en el directorio de la Usina de Tandil.

La propuesta será elevada para su tratamiento por parte del Concejo Deliberante, que deberá convalidar la designación.

López es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la UBA y cuenta con un master en negocio bancario y agente financiero. Además de llevar adelante la profesión en su estudio jurídico, se desempeña como profesor titular en materias de la carrera de derecho en la Universidad Fasta. Ha formado parte del consejo directivo del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul y en la Asociación de Abogados de Tandil.

Desde el Ejecutivo se explicó que ante la solicitud efectuada, Apymet y el Consorcio del Parque Industrial elevaron un listado con siete profesionales para ocupar el cargo de síndico en el directorio de la Usina. López fue el escogido y la propuesta de designación será elevada al Concejo en las próximas horas.

La respuesta

Cabe consignar que el anuncio viene a modo de respuesta a la postura política enunciada por los bloques de la oposición, que 48 horas antes en conferencia de prensa había expuesto la necesidad de contar con la potestad para elegir al funcionario.

Como se informó, los presidentes de los tres bloques opositores, Rogelio Iparraguirre (Unidad Ciudadana), Facundo Llano (justicialismo) y Gustavo Ballent (Integrar), sentaron su posicionamiento político acerca de la elección de los síndicos, al considerar que es un asunto de incumbencia pública. En la oportunidad, los ediles reclamaron que el cargo que quedó vacante tras la reciente renuncia del contador Omar Farah fuera propuesto por ellos.

Al respecto, se argumentó que “esta empresa, de la cual los tandilenses somos los dueños del 60 por ciento de su paquete accionario, a través de la Municipalidad, y el sector privado del 40 restante, tiene tres síndicos: dos representantes del sector público y uno privado. Ante la renuncia que el Intendente le ha pedido al contador Farah, se abrió una posibilidad de nombrar a un nuevo síndico y nosotros planteamos un cambio en la política a la hora de designar a uno de los dos síndicos públicos, que tiene que ver con que sea la oposición en su conjunto la que proponga a uno de ellos”.

Se añadió cual fundamento del pedido en “el rol y la función de contralor de la oposición. Además, la Municipalidad no es solo el Intendente, no es solo el Departamento Ejecutivo, sino también el Deliberativo y es a la Municipalidad de Tandil a la que le corresponden dos síndicos. Por lo tanto, nos parece que la figura quedaría como hoy con un síndico del sector privado, uno que propone el Ejecutivo y uno que le correspondería al Deliberativo, en este caso propuesto por los bloques de la oposición”.

Por lo ahora anunciado desde el oficialismo, poco caso se hizo al planteo y ya han elegido al candidato para ocupar el sillón del síndico. Quedará en manos del Deliberativo ahora evaluarlo y ponerlo a votación para su aprobación

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario