¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El lunghismo cosechó otro histórico triunfo y dejó a Cambiemos con una inmejorable proyección hacia octubre

El Comité de la Unión Cívica Radical volvió a ser escenario de festejos. Es que ayer el lunghismo logró otro histórico y contundente triunfo, el décimo en forma consecutiva, y permitió a la lista de Cambiemos llegar con una inmejorable proyección a los comicios de octubre, instancia en la que se definirá la nueva composición del Concejo Deliberante.

El espacio superó ampliamente las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y la nómina que lideró el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, fue la más votada en Tandil.

La sorpresa llegó poco después del cierre de las mesas, cuando los números preliminares marcaban una tendencia irreversible y una amplia diferencia con el segundo espacio, pese a que los sondeos mostraban más paridad.

Fue además una victoria histórica en comparación con los resultados de las últimas elecciones legislativas, las PASO de 2013, donde la propuesta que encabezó Atilio Magnasco alcanzó alrededor de 27 puntos, pero también marcó un respaldo a los 14 años de gestión de Miguel Lunghi.

Los últimos datos marcan que Cambiemos se impone con el 40,39 por ciento de los votos, según cifras oficiales.

La jornada

Cerrada la votación, el Comité de Mitre 550 comenzó a recibir a militantes, afiliados y adherentes del espacio. El clima era de cautela en función de los números que arrojaban las encuestas, por lo que la ansiedad por conocer los primeros resultados aumentaba.

La actividad se focalizaba en el centro de cómputos, ubicado en el Hotel Libertador, donde los datos que arrojaban las planillas de los fiscales de mesa comenzaban a marcar otra tendencia.

A las 20.45, y “para ir calmando la ansiedad”, el presidente del comité, Matías Civale, compartió los primeros datos que ya anunciaban un triunfo, la amplia diferencia obtenida con la segunda fuerza y que impugnaban el “empate técnico” que se tenía como previsión.

El dirigente dijo que fue una “gran elección” de Cambiemos y confirmó que la lista se impuso en “toda la zona rural” y en la ciudad, y enseguida compartió algunos números que reflejaron una tendencia que a esa altura se presentaba como irreversible.

Con 47 certificados cargados, Civale anunció que la lista que encabezó Mario Civalleri logró 4.893 votos; Mauricio D’Alessandro, 1País, 2.182, mientras que Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre obtuvo 2.118 y Daniel López 450.
La proyección marcada permitía establecer una tendencia que ubicaba al oficialismo con un resultado por encima de los 40 puntos y a las otras dos fuerzas en el orden del 20 por ciento.

“Estamos muy confiados que este triunfo se consolide y que podamos repetirlo en octubre”, vaticinó, y volvió a los números para ratificar que con ellos se logra un triunfo histórico en comparación con el porcentaje obtenido en las legislativas de 2013.

Una tendencia
“determinante”

Mientras continuaba la carga de planillas, las instalaciones del centenario partido cambiaron su apariencia. Los fiscales que completaron su tarea se sumaron a los festejos y con ellos algunos dirigentes del PRO, aliado político en la alianza Cambiemos.

A las 21.45 irrumpió en el salón el intendente Miguel Lunghi, acompañado por el candidato Mario Civalleri, por Juan Pablo Frolik y por el macrista Gonzalo Santamarina.

Promediaba la noche y las tensiones de una jornada extensa habían comenzado a disminuir, con la tranquilidad que dio el holgado triunfo pero con la mirada puesta en octubre.

Nuevamente, Civale tomó la palabra para ratificar la línea marcada previamente y para confirmar que Cambiemos, en los cuatro niveles, fue la lista “más elegida” en todo el partido de Tandil.

En porcentajes preliminares, y según recuentos propios en función del 42 por ciento de las mesas escrutadas, la tendencia “determinante” otorgaba un “45,5 por ciento” a Cambiemos.

web_3loc1

Un triunfo de todos

Emocionado, y con pleno conocimiento de que esta victoria “no es personal” sino “de todos”, Mario Civalleri celebró el resultado “impresionante” para unas Primarias que “excedía nuestras expectativas y algunos temores que tuvimos a último momento”.

En tren de agradecimientos, nombró a todos los militantes, entre ellos al Intendente que “caminó como nunca, me acompañó en cada lugar”, al partido, al presidente Matías Civale, a la Juventud Radical, a los fiscales y a su familia.

“Fue una campaña de dos semana pero nosotros tenemos una campaña de 14 años, que trabajamos para que Tandil sea lo que es hoy”, definió. Por eso llamó a redoblar el compromiso de cara a los comicios de octubre para lograr una conformación del Concejo que “necesita el Intendente para terminar de transformar Tandil”.

Por último agradeció a los tandilenses que confiaron en un “gobierno que trabaja todos los días del año”, y se mostró expectante de que estos resultados sean un “anticipo de un triunfo mayor en octubre”.

“Dijimos que juntos era posible y demostramos que Tandil es un electorado que piensa y no compra cualquier cosa”, cerró el candidato a concejal.

“Gracias Tandil”

“Gracias Tandil porque este es el décimo triunfo que este grupo obtiene desde 2003”, expresó Lunghi, que ratificó el trabajo por la ciudad a lo largo de los años de gobierno.

Destacó la lista de candidatos a concejales y consejeros escolares y remarcó que, pese al debate previo al armado, “llevamos 14 años de gobierno”, por lo que garantizó que se iniciará un proceso de integración con las demás fuerzas políticas que integran la alianza.

Con especial énfasis revalidó la confianza y dijo que “vamos a reconstruir todo el pavimento”, que está “destrozado”, y que “vamos a dejar una ciudad sin ningún problema, aunque las ciudades que crecen nunca llegan a tener el ciento por ciento de todo”, y llamó a hacerlo “todos juntos, sin rencores, sin problemas”.

Aunque “hayamos triunfado de una manera que no esperábamos”, convocó a todos los funcionarios a trabajar “mañana a las 7.30” y desafió a Civalleri a que “traiga a Pampita” para octubre para “volver a ganar por mucho más”, en alusión a las presencias de figuras del espectáculo que aportó Mauricio D’Alessandro.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario