¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El ministro Elustondo participó de la inauguración de una estación hidrometeorológica en la Unicen

El titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial participó de la apertura del nuevo edificio y estación hidrometeorológica en el Campus y valoró el potencial de desarrollo científico que posee la ciudad. Además, mantuvo un encuentro con el Intendente y funcionarios para avanzar en gestiones pertinentes al área.

Las autoridades provinciales se reunieron con el Intendente y miembros de su gabinete para intercambiar información y pedidos vinculados al desarrollo tecnológico.

El Eco

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, estuvo ayer en la ciudad para acompañar la inauguración del nuevo edificio y estación hidrometeorológica de Ihreda  (Instituto de Hidrología de Llanuras de la Unicen– Redimec SRL – Autoridad del Agua provincial), que conforma un consorcio mixto de participación pública y privada.

El nuevo edificio está emplazado en el Campus y se trata de en un proyecto que consiste en la fabricación e instalación de estaciones de monitoreo de inundaciones y sequías en la vertiente sur de la cuenca del Río Salado.

Los equipos brindan un conjunto de variantes en la transmisión de la información ambiental (en tiempo real y diferida) que garantizará la disponibilidad de ésta ante eventos climáticos e hidrológicos extremos.

Además, contempla aspectos técnicos y científicos necesarios para la ubicación apropiada de las estaciones, como así también la transferencia de los resultados logrados de la red a instituciones públicas y privadas.

La reunión con Lunghi

El ministro se reunió previo a la inauguración con el jefe comunal Miguel Lunghi; el subsecretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse; el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora; y también participó el subsecretario de Tecnología e Innovación, Fernando Lapolla, para repasar una extensa agenda temática.

El funcionario de María Eugenia Vidal destacó que el municipio de Tandil tiene propuestas muy interesante en materia de ciencia tecnología, innovación y emprendedurismo, pero no ofreció mayores precisiones sobre lo conversado durante el encuentro mantenido en la sede del Poder Ejecutivo.

“El intendente Lunghi pide y pide muy bien, nos pone en un compromiso. Trabajamos  de manera horizontal con la Gobernadora y le llevaré sus inquietudes”, dijo a El Eco Multimedios el ministro Elustondo terminada la reunión.

“Creímos que el 2018 iba a ser diferente, somos conscientes de los problemas que hay, este es un trabajo de todas las áreas, me llevo una serie de inquietudes, pero veo un Intendente que por su capacidad está involucrado con su gente, Tandil funciona bien, Lunghi gobierna y la sociedad puede ir avanzando”, cerró Elustondo la rueda de elogios al Gobierno comunal.

Interacción inteligente entre instituciones

Elustondo  ponderó que la estación hidrometeorológica constituirá un aporte significativo al desarrollo e innovación de la región, y al Simath (Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental), un programa destinado a bajar la vulnerabilidad de la población ante los diferentes  eventos climáticos, creado por la gobernadora Vidal a través del decreto 755/18.

El mencionado programa  pertenece a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires y se utiliza para anticipar riesgo de inundaciones y otros siniestros climáticos. Se aplica como experiencia piloto en los municipios de General Villegas, Junín, Salto y San Antonio de Areco. La iniciativa pondrá en práctica de manera sistemática la detección temprana de eventos extremos de inundación o sequía para  reducir el riesgo de desastres en sectores vulnerables de la población.

Por su lado, Lapolla indicó que desean poder instalar uno de los Clubes Sociales de Innovación, de los cuales hay cinco actualmente  en la Provincia, y se dedican a trabajar en áreas de programación, robótica y biotecnología, con el objetivo de desarrollar herramientas vinculadas a las distitnas problemáticas en el interior de la Provincia. “Contamos lo que hacemos, en Tandil están interesados y tenemos la posibilidad de extenderlo a lo largo del territorio”, agregó.

El Fondo Fiduciario de Innovación Tecnológica

Los diferentes programas y proyectos podrán acercarse y gestionarse con la alternativa que ofrece el Fondo Fiduciario de Innovación Tecnológica de la Provincia, incluido dentro de la Ley de Presupuesto bonaerense y que funcionará en el ámbito de la cartera científica provincial.

Al mismo podrán adherir los municipios y permitirá acercar fondos para la innovación a nivel global de los organismos multilaterales, de empresas públicas, privadas y organismos nacionales. De acuerdo a Elustondo, el fideicomiso allanará el camino para atacar uno de los principales problemas que posee el área: el escaso nivel de transferencia del conocimiento. Es decir, el conocimiento producido no se traduce al sistema productivo. En los últimos 10 años el sistema científico del país creció en cantidad de investigadores e infraestructura, pero ese crecimiento no se vio reflejado cabalmente en aportes que directamente influyan sobre la calidad de vida  los ciudadanos.

“Tandil es un ejemplo de cómo se debe hacer la vinculación y transferencia, pero en el conjunto del sistema, solamente el 18 por ciento de lo generado se ha transferido al territorio y a la gente”, sostuvo.

Además, las autoridades ministeriales plantearon que en el país la inversión en investigación y desarrollo es baja, en contraposición a lo que sucede en los países desarrollados, donde se invierten cinco puntos del PBI para la ciencia, siendo el 85 por ciento inversión privada y el 15 por ciento pública. Argentina es otra cara de la moneda y el sistema científico está financiado en su mayoría por el Estado, mientras que el sector privado involucrado es sólo un pequeño porcentaje.

Con este instrumento lo que se busca desde el Ejecutivo provincial es propiciar, favorecer y estimular  la articulación entre lo público y lo privado, para lograr el objetivo de que el conocimiento y el talento sirvan para mejorar la calidad de vida de la gente.

“También va a ser útil para preparar a nuestros jóvenes para los que serán los trabajos del futuro, para enfrentar los desafíos que plantea la sociedad del conocimiento, estamos inmersos en esta cuarta revolución industrial y la política no puede distraerse de esto.  Que la ciencia llegue al territorio y la gente”, enfatizó el ingeniero agrónomo que desde los inicio acompaña la gestión de Vidal en la provincia más grande del país.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario