¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El paro en Tandil fue contundente y trabajadores se manifestaron en la rotonda de las rutas 226 y 30

Al igual que en el resto del país, el paro fue contundente en Tandil.

El Eco

Al igual que en el resto del país, el paro se hizo sentir con fuerza en la ciudad, donde los distintos gremios se plegaron a la medida de fuerza. Los camioneros se manifestaron en la rotonda de las rutas 30 y la 226 durante prácticamente toda la jornada y trabajadores de distintos gremios agrupados en la Mesa Intersindical de Tandil se apostaron con ellos en ese lugar para hacer oír la protesta.

En el caso de los trabajadores municipales, el secretario general del gremio Roberto Martínez Lastra estimó que el acatamiento rondó el 65 por ciento y aseguró que los sectores que más se plegaron fueron Cementerio, Vialidad, Servicios, gran parte en el Hospital y Desarrollo Social.

“Nosotros paramos porque nos está afectando mucho este tarifazo, ya no podemos pagar lo que nos viene de gas, de luz, paramos para que se cumplan nuestros convenios que hay una ley, la 14.656, que no aplica en los municipios. En el caso de Tandil, estamos al borde de firmarlo siempre y nunca lo podemos hacer. El tiempo pasa y se ven perjudicados los compañeros”, sostuvo.

Y advirtió que “todas las fuentes de trabajo que se van cerrando nos tocan colateralmente porque todos van a ir a tocar la puerta al Municipio y todos van a querer ser municipales y no da la torta para todos”.

Agregó que “como tenemos sueldos bajos, más gente que entra más gente para dividir, nosotros preferimos que no se tome esa gente, pero que tampoco se pierdan las fuentes laborales. Lamentablemente hay personas que están perdiendo sus fuentes laborales y van a ir al Municipio que les va a dar trabajo y cada vez vamos a ser más”.

Y cuestionó que “no podemos escuchar a funcionarios de alta jerarquía decir que estamos muy bien y que lo que pasó ahora nos va a favorecer mientras que otros dicen que el resto del año va a ser peor, y no podemos tener esperanzas cuando altos funcionarios tienen su plata en el exterior. Nosotros, como municipales, no podemos con las cuentas de gas y luz”.

Por su parte, el secretario de Gobierno Oscar Teruggi aseguró que trataron de “resguardar a los trabajadores, toda aquella tarea que se hace fuera del ámbito del Municipio que puede tener algún enfrentamiento con otros sectores que están de paro, con algunos compañeros que también adhieren, hemos tratado de esas cosas minimizarlas para que no haya ningún problema, hemos pedido que si no están dadas las condiciones, que no salgan a trabajar”.

El transporte

En tanto, Sebastián Altamiranda, de la UTA Tandil, aseguró que la adhesión al paro fue del ciento por ciento hasta hoy a la medianoche, cuando se regularizarán todos los servicios.

“Sabemos que es un trastorno para la gente, pero saben que el reclamo es justo así que seguramente se han organizado de alguna manera. De cualquier modo no hubo escuelas públicas, ni bancos”, señaló.

Camioneros
y bancarios

Por otro lado, Sebastián Hidalgo, del Sindicato de Camioneros contó que desde ayer a la medianoche estuvieron en la rotonda manifestándose, pero sin cortar la ruta.

“Hubo cerca de 300 personas entre trabajadores y estudiantes que se acercaron a apoyar el reclamo. Estuvo la Mesa Intersindical a la que pertenecemos, todos acompañando este paro general de la CGT y las dos CTA”, recalcó.

Juan Carri, de Bancarios, destacó que a nivel nacional fue de acatamiento “masivo”, más teniendo en cuenta que casi la totalidad de las organizaciones sindicales se plegaban y “hubo mucha respuesta”.

Eso también se vio reflejado en Tandil, donde además si bien no habían ningún tipo de movilización prevista porque se trataba de un paro sin concurrencia al lugar de trabajo, “por la modalidad que tienen los camioneros de juntarse en la ruta y como ellos también están en la Mesa Intersindical, a partir de la medianoche (de ayer) por solidaridad fuimos y se hizo toda una jornada en la que fueron distintos espacios sindicales y de movimientos sociales”.

“Donde van
causan repudio”

“Pasaron muchísimas personas a lo largo del día y eso que no había nada previsto. Simplemente pusimos un lugar como para ir a saludar, estar en el paro, y la verdad que hablando con otros dirigentes gremiales todos llegamos a la conclusión de que el paro fue completamente masivo, pero tuvo el contraste de la visita del Presidente a la ciudad”, afirmó.

En cuanto al desembarco de Macri, consideró que “fue una visita relámpago. En la última fecha patria del Día de la Bandera no asistió a Rosario, lo cual es algo raro. Pero teniendo en cuenta que todos los mandatarios de este Gobierno dondequiera que se muevan tienen que estar custodiados, tienen que poner vallas porque sinceramente donde van causan repudio y Tandil no es ajeno a la situación que está viviendo el país”.

“No tuvieron contacto con los trabajadores. Lo que sí, el paro fue contundente en respuesta a las medidas que el Presidente que hoy nos visitó está llevando adelante”, expuso.

Si bien el acatamiento no fue del ciento por ciento, lo cual sería “una mentira”, consideró que fue muy alto, entre 80 y 90 por ciento en la mayor parte de los gremios, lo cual “deja de manifiesto que esto se venía vislumbrando, que la situación para muchos de los argentinos está muy complicada”.

“Macri quiere
devaluar el paro”

Respecto a los dichos del Presidente a El Eco Multimedios de que el paro “no sirve de nada”, manifestó que “con mucho respeto a la investidura presidencial, por más que yo estoy completamente opuesto a él como figura representativa de los argentinos, tengo que decir que una vez más falta a la verdad”.

“Si uno ve los tuits de Macri 5 ó 6 años atrás, cuando había distintos tipos de manifestaciones y él no estaba en el Gobierno, él alentaba y decía que es la voz de los trabajadores en la calle. Hoy que le toca gobernar, quiere devaluar lo que es un paro y lo que es una movilización. Lo que tiene que quedar claro es que todas las conquistas que tenemos los trabajadores a lo largo de la historia provienen de medidas de fuerza, de movilizaciones y de la lucha de los trabajadores”, enfatizó Carri.

En la rotonda de las rutas 226 y la 30 los camioneros se manifestaron con el apoyo de la Mesa Intersindical, integrada por diversos sindicatos.

Y planteó que “lo que este Gobierno dice que son privilegios son derechos que los trabajadores se han ganado precisamente en la calle. Por eso que el Presidente quiera devaluar un paro nacional, no digo de un sector, es de necio o de mentiroso o de hombre insensible que no se da cuenta de lo que realmente está pasando con la clase obrera y clase media”.

Para cerrar, el dirigente bancario y presidente del PJ local expresó que “sinceramente no creo que el paro traiga al Presidente a la reflexión, pero sí tiene que ser el puntapié para que los trabajadores tomemos de conciencia de que tenemos que estar juntos, codo a codo, más allá de las diferencias sectoriales. Lo que nos queda hoy en contra de las medidas que este Gobierno está desarrollando es ganar la calle y hacer un plan de lucha en contra de todo lo que este Gobierno está disparando en contra de los trabajadores”.

Con un 95 por ciento de adhesión,
docentes van a reclamar por
nuevos recortes del Gobierno

En el ámbito de la docencia también se hizo sentir con fuerza el paro y desde Suteba Tandil estimaron que la adhesión rondó el 95 por ciento.

Gremios docentes estuvieron también en la rotonda durante gran parte de la jornada y por la tarde se reunieron para abocarse a un tema que los preocupa mucho y que tiene que ver con nuevos recortes por parte del Gobierno provincial.

Al respecto, el secretario general de Suteba, Hugo González, explicó que apareció una resolución que determina que los equipos de orientación escolar, que cada uno tiene una escuela de base, los pasan a planta del distrito con lo cual los pueden mover de escuela en escuela.

“Los pueden repartir un día en una escuela, otro día en otra y de ese modo no pueden cumplir la tarea para la que fueron creados, teniendo en cuenta que trabajan en la contención de problemáticas sociales y demandas específicas de la comunidad que atienden”, sostuvo.

Eso mismo se buscaría implementar con los docentes de inglés, plástica y educación física. Sobre eso, aseguró que si bien hasta el momento no salió una resolución, en el sistema muchos docentes aparecieron como equipo de distrito, lo cual generó gran preocupación.

“Esto apunta a un congelamiento de planta, a un recorte importante de presupuesto. No tiene ninguna aplicación pedagógica y no fue consultado para nada. El Gobierno provincial siempre habla de poner en prioridad a los chicos, pero la verdad es que sus acciones van en desmedro de ese mismo discurso que tiene. Quieren vaciar de recursos las escuelas públicas. Es un recorte encubierto a través de una reorganización administrativa”, manifestó.

Adelantó que harán presentaciones como Frente de Unidad Docente para que no se implementen esas medidas que van en detrimento de la educación y los trabajadores.

Acerca del paro, aseguró que fue de 95 por ciento la adhesión. “El reclamo que estamos llevando adelante los trabajadores es real y se muestra en la contundencia de las medidas”, resaltó.

“Fue una jornada muy interesante de lucha conjunta y en unidad, la cual es necesaria en estos tiempos que estamos viviendo. Acá vienen por una reforma laboral que va a afectar a todas las áreas”, advirtió.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario