¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El proyecto comercial de Don Bosco no será tratado en la sesión y continuará en estudio en la comisión

Pese a las especulaciones que se tejieron tras la reunión de la Comisión de Obras Públicas de este martes, el proyecto comercial que se pretende construir sobre la avenida Don Bosco -que contempla un pedido de excepción y convenio urbanístico- seguirá en estudio por lo que no ingresará a la sesión prevista para hoy.

Lo cierto es que los integrantes del ámbito legislativo que preside Nora Polich (UCR) recibieron este martes a la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras y escucharon los argumentos que sustentan su mirada en contra de la iniciativa inmobiliaria.

Tras la participación de los preservacionistas, los concejales continuaron con la discusión en torno a la propuesta que incluye el pedido de excepción para asimilar los indicadores urbanísticos del sector aledaño y permitir la construcción de unos 34 locales comerciales, con la suscripción de un convenio por 3,6 millones de pesos.

Sin consenso, las expectativas apuntaron a la reunión de Labor Parlamentaria, donde se definieron los temas que formarán parte del orden del día del encuentro legislativo de hoy.

Finalmente, los presidentes de las bancadas que integran el Deliberativo decidieron postergar su tratamiento y continuar con el expediente en estudio con miras a resolver algunos interrogantes que aún persisten.

En tren de especulaciones frente a lo que podría suceder en el recinto, la oposición dejó entrever su postura en contra, mientras que el PRO (aliado político del radicalismo) suele a acompañar excepciones pero no los convenios urbanísticos. Por eso, la mirada está puesta en el oficialismo y la mayoría con que dispone.

Postura definida

En diálogo con el ciclo radial “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM), la concejal massista, Beatriz Fernández, ratificó su postura en contra de la excepción y convenio urbanístico por lo que adelantó su voto en contra.

En primer lugar se centró en los aspectos sobre los cuales se enfocó la reunión ampliada de comisión, que sumó el planteo de la Asamblea Ciudadana y que incluyó momentos de intenso debate y otros de entendimiento.

En un primer acercamiento al tema sostuvo que se pretende construir en una zona que “debería protegerse un poco más” por el entorno natural que la caracteriza y señaló que el principal inconveniente surge al incorporar un convenio urbanístico.

Y planteó que “si el responsable del proyecto hubiese establecido 24 locales comerciales, no hubiese necesitado la excepción y por lo tanto no habría convenio urbanístico”.

El pedido para asimilar indicadores de la zona aledaña, que exceden en densidad y en el uso de suelo para esa parcela, requiere la suscripción de esta herramienta ante la renta extraordinaria y el pago de unos 3,6 millones de pesos de plusvalía.

Según Fernández esos recursos ingresarán a las arcas municipales como fondos afectados para la adquisición de suelo urbano y desarrollo de viviendas unifamiliares.

Al retomar el proyecto y las dimensiones que contempla la concejal advirtió que “siempre hay riesgos” en materia ambiental que requerirán “cierta mitigación”, independientemente de que se traten de 20 o 30 locales comerciales.

“Si no tuviese que pasar por el Concejo, entrarían a considerase otras cosas y sería decisión exclusiva del Ejecutivo”, por lo que la discusión pasaría por el impacto ambiental.

Sin embargo, puso reparos ante lo sucedido con el acuerdo con la cadena hotelera Howard Johnson, en un convenio urbanístico que el Concejo convalidó “y no se cumplió en su objetivo tal cual fue firmado”.

Desde su perspectiva, y en función del abordaje del expediente, observó que “el problema” se encuentra en el bloque oficialista ya que en la oposición “mira con más desconfianza” este tema a partir de la experiencia del último convenio urbanístico convalidado.

Crédito al
Banco Ciudad

Otro de los temas que fue removido del orden del día fue el pedido de autorización para contraer deuda a partir de la aprobación del crédito del Banco Ciudad para la inversión en infraestructura sanitaria.

En concreto, concejales de la oposición solicitaron más tiempo para su evaluación, por lo que permanecerá en estudio en la Comisión de Economía y Presupuesto que preside José Luis Labaroní (UCR).

Como se informó, la entidad bancaria aprobó un préstamo de 35 millones de pesos al Municipio para la concreción de una serie de iniciativas proyectadas por el intendente Miguel Lunghi para su cuarto mandato.

En una primera etapa se prevé la terminación de los consultorios externos del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y la sede del Sistema Integrado de Salud Pública.

Y posteriormente se construirá un segundo piso en el edificio ubicado en Paz y Pellegrini, donde se destinará un sector para las oficinas de las autoridades del ente descentralizado.

Además se proyecta la construcción del hospital oftalmológico y el odontológico, en dos edificios sobre Paz y Uriburu que utilizarán parte de estructuras antiguas.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario