¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El proyecto de circuitos electorales avanza hacia la propuesta de subdivisión del partido de Tandil

El rector Roberto Tassara, el intendente Miguel Lunghi y el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik, rubricaron el acuerdo.

El Eco

El Concejo Deliberante, el Municipio y la Universidad Nacional del Centro firmaron un convenio que plasma el trabajo realizado en el marco del proyecto de circuitos electorales, iniciativa que busca mejorar la accesibilidad a los centros de votación en futuras elecciones, reduciendo la distancia que deben recorrer los ciudadanos.

Para implantar esta modificación se requiere un estudio profundo de las características geográficas, de la infraestructura edilicia disponible y, a partir de estas variables, una redistribución que implicará que los tandilenses no sean asignados a una escuela por orden alfabético sino que emitan sufragio en el establecimiento más cercano a su domicilio.

En las mesas de trabajo donde se abordó la cuestión se propuso que ningún vecino tenga que desplazarse más de ocho cuadras los días de votación. Alrededor de esa premisa giró el estudio del Centro de Investigaciones Geográficas, que ya logró avances significativos.

Luego de la rúbrica del convenio por el jefe de gobierno, Miguel Lunghi, el presidente de la legislatura municipal, Juan Pablo Frolik, y el rector de la Universidad, Roberto Tassara, los profesionales de la casa de altos estudios elaborarán un anteproyecto sobre la subdivisión de Tandil en circuitos electorales. Ese borrador  será presentado a principios de julio.

 

Avance

A partir de la rúbrica de este acuerdo se podrá acceder a una materia fundamental: la propuesta real y concreta sobre la división de la ciudad en estos circuitos, que podrían ser seis, diez o catorce.

El grupo de trabajo que incluye a los concejales de todos los bloques como representantes de la diversidad de la sociedad, los partidos políticos y los profesionales de la Unicén como autores del proyecto técnico, decidirá cuál de las alternativas implementar.

A esa reunión, donde se fundamentará la elección de una de las distribuciones propuestas, asistirán representantes de la Cámara Nacional Electoral, organismo que supervisa la novedosa iniciativa.

Luego, también durante julio, la propuesta definitiva será puesta a consideración de los concejales y, una vez logre ser aprobada, se la elevará a la instancia definitiva de la Cámara Nacional Electoral para su homologación.

El objetivo es lograr que la modalidad se implemente en las próximas elecciones ejecutivas, que se celebrarán el año próximo, para que los tandilenses puedan emitir su voto en un establecimiento habilitado más cercano a su domicilio.

 

El trabajo

Los integrantes de la mesa de trabajo integrada por representantes del Concejo Deliberante, de partidos políticos y de la Universidad, comenzaron a darle forma a  la iniciativa desde comienzos de año.

En marzo los representantes del Centro de Investigaciones Geográficas, de la Facultad de Ciencias Humanas, Santiago Linares e Inés Rosso, presentaron los avances que lograron en la primera etapa, consistente en la creación, recolección y armonización de los datos necesarios. Esa línea de trabajo refiere a la población votante, los centros de votación y la red de desplazamiento los días de votación.

Para armar el modelo recurrieron al censo de 2010 con proyección hacia 2017, junto a la tasa de crecimiento anual estimada en 1,75 por ciento.

La segunda etapa se denominó “modelización exploratoria” y consistió, entre otros puntos, en la elaboración de un mapa de asignaciones de población votante a instituciones educativas con restricción según capacidad de los centros de votación habilitados, tomando como base los centros utilizados en los comicios de 2017.

Fue clave la identificación de zonas colapsadas por población que debe desplazarse más de ocho cuadras y de los centros de votación que no lograron contener a la población lindante.

De los datos recabados se desprende que la cantidad de votantes aumenta en aproximadamente cinco mil por cada turno electoral. Con esto sobre la mesa, se determinó que cada circuito electoral deberá tener flexibilidad para absorber la demanda durante cinco elecciones antes de tener que agregar nuevos centros de votación.

Como se indicó la tarea deberá ser avalada por la Cámara Nacional Electoral, que acompañó el inicio del proyecto y que participa en la resolución de las inquietudes que surgen en el camino de la implementación.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario