¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Tribunal de Cuentas observará al Ejecutivo por la iluminación del Paseo de los Españoles

El organismo de contralor le dio la razón al bloque de Unidad Ciudadana, que objetó que la obra se ejecutó antes de que el Concejo autorizara la inversión con recursos del fondo afectado Ordenanza 2505. Anticipó que realizará una observación en la Rendición de Cuentas del presente ejercicio y determinará si corresponde alguna sanción.

Rogelio Iparraguitte, presidente del Bloque de Unidad Ciudadana.

El Eco

El Tribunal de Cuentas envió el informe en respuesta a la consulta del bloque de concejales de Unidad Ciudadana sobre la disposición de recursos de la Ordenanza 2505 para la ejecución de la obra “Red eléctrica definitiva para la feria food trucks en el Paseo de los Españoles”. El organismo de contralor anticipó que realizará una observación en la Rendición de Cuentas del ejercicio de este año, teniendo en cuenta que se ejecutó el proyecto antes de que el Legislativo autorizara imputar los gastos a la cuenta especial de fondos afectados, y evaluará si corresponden sanciones.

En junio, el presidente del bloque, Rogelio Iparraguirre, elevó una consulta a la delegación de Azul del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para despejar dudas en torno a la obra de iluminación en el espacio verde público. En concreto, planteó que el tendido eléctrico se ejecutó antes de que el Concejo Deliberante aprobara, por mayoría, destinar 447.993,17 pesos de los fondos afectados de la Ordenanza 2505 para costear el tendido eléctrico en el paseo.

Días pasados, la doctora Marina M. Gaite, funcionaria de la Relatoría Delegación Azul Zona XIII, informó que “se constató que efectivamente la obra se encuentra imputada presupuestariamente con financiación a la cuenta especial de la Ordenanza 2505 con fecha 16 de junio de 2018 según Registro de Compromiso número 5411 emitido por la Contaduría General, que resulta posterior al contrato de obra celebrado con la Usina Popular y Municipal de Tandil SEM de fecha 13 de marzo de 2018 y a la Ordenanza 16118, sancionada por mayoría con fecha 24 de mayo de 2018”.

La abogada resaltó que esa situación “configura alteraciones en el circuito de contratación e incumplimiento de la Ordenanza 2505 y sus modificatorias”. También anticipó que “dicha circunstancia será motivo de observación en el informe de auditoría del artículo 24 de la Ley 10869 relativo a la Rendición de Cuentas del ejercicio 2018”.

Por otra parte, Unidad Ciudadana había consultado sobre posibles sanciones que pudieran corresponder a los funcionarios del Departamento Ejecutivo. En este aspecto, la relatora advirtió que “la merituación de tales observaciones y sus consecuencias derivadas corresponden a atribuciones del honorable cuerpo en el fallo del juicio de cuentas del ejercicio 2018”.

Otro aspecto de la consulta redundó en que la iluminación del Paseo de los Españoles no estaba incluida entre los proyectos previstos para este año. “Con respecto a obras no contempladas en el Plan de Obras Anual se considera que debería contarse con la correspondiente ordenanza de afectación del fondo”.

La consulta

En principio, Unidad Ciudadana consultó al ente de contralor si es correcto que “el Departamento Ejecutivo, a través de la Usina Popular y Municipal SEM (Sociedad de Economía Mixta), haya ejecutado la obra de ‘Tendido eléctrico subterráneo definitivo para feria de food trucks en Paseo de los Españoles Ordenanza 2505’ sin la consecuente aprobación de la afectación presupuestaria por parte del Honorable Concejo Deliberante”.

En segundo lugar, “si ante cada obra de carácter individual, como la anteriormente mencionada y que no se contemplara en el plan de obras anual que debiera presentar la Usina Popular y Municipal SEM, debe sancionarse una ordenanza de afectación del fondo, previo al llamado a licitación de la obra en cuestión”.

Por último, preguntaron “qué sanciones les cabrían a los funcionarios involucrados ante estos hechos de público conocimiento”.

En la descripción de los hechos, Unidad Ciudadana afirmó que la obra en el Paseo de los Españoles, que corresponde a un fondo afectado de carácter municipal, se realizó previamente a la aprobación de la ordenanza correspondiente por parte del Concejo Deliberante.

El expediente objetado ingresó el 26 de marzo pasado a la Comisión de Economía y Presupuesto del Concejo Deliberante, asunto número 221/18 -“Tendido eléctrico subterráneo definitivo para feria de food trucks en Paseo de los Españoles. Ordenanza 2505”, iniciado por la Usina. Ese proyecto de ordenanza establecía en su artículo primero: “Autorízase al Departamento Ejecutivo imputar a la cuenta especial de la Ordenanza 2505 y sus modificatorias del saldo correspondiente al Ejercicio 2018, los gastos que demanden las obras de iluminación en el predio del Paseo de los Españoles, consistente en el tendido subterráneo de red eléctrica definitiva por un importe total de 447.993,17 pesos”.

Sobre el expediente, el bloque informó que, en primer término, el 27 de marzo pasado, el asunto fue tratado por la Comisión de Obras Publicas y Urbanización y posteriormente se giró a la Comisión de Economía y Presupuesto, donde consiguió el dictamen para su aprobación, el 21 de mayo de este año. En tanto, el 24 de mayo, en sesión ordinaria, se aprobó por mayoría y la ordenanza quedó registrada bajo el número 16.1184.

Luego de la sesión del Legislativo, los concejales se enteraron que la obra ya había sido ejecutada aunque el gasto no había sido autorizado. Incluso, el concejal de la UCR Cambiemos José Luis Labaroní reconoció en una nota con El Eco de Tandil que “la obra se hizo hace dos meses y el expediente entró (a Economía) en el mes de febrero o marzo. La obra fue hecha a partir de que se presentó el expediente”.

El fondo afectado

El artículo 1 de la Ordenanza 2505, sancionada el 2 de octubre de 1979, establece “un recargo sobre el precio de venta de la electricidad suministrada por la Usina Popular y Municipal de Tandil SEM, aplicable a toda factura emitida desde el 1 de octubre de 1979 y de acuerdo a la siguiente escala: residencial 5,19 por ciento, comercial 6,40 por ciento, fuerza motriz 2,19 por ciento y grandes industriales 0,39 por ciento.

En segundo término, indica que “los fondos que se recauden en tal concepto serán depositados por la Usina Popular y Municipal de Tandil SEM en una cuenta especial creada al efecto, para ser invertido en obras: a) transformación del alumbrado público con lámparas a vapor de mercurio, sodio y/o cualquier otro tipo que la técnica moderna establezca. b) En la ampliación de la actual red de alumbrado público cualquiera sea su característica cuando se den condiciones de mayor distancia prevista en el artículo 80 o del inciso c), art. 101) de la Ordenanza Nro.3326/86. c) En toda obra de electricidad que sea criterio del Departamento Ejecutivo y del Honorable Concejo Deliberante por resolución fundada de ambos resulte prioritaria realización para la ciudad”.

Además, en el tercer artículo dispone que la Municipalidad de Tandil elevará a la Usina, por intermedio del Departamento Ejecutivo y con acuerdo del Concejo, el plan anual de obras a realizar “con los recaudos provenientes del recargo que se establece por la presente ordenanza sin perjuicio de las ampliaciones individuales del mismo que se decidan efectuar con acuerdo de ambos departamentos en el transcurso del año”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario