¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En Tandil, diez precandidatos a concejales irán a las PASO en busca de un lugar en las generales

Las propuestas electorales en el orden local quedaron desplegadas ayer al cumplirse el plazo previsto en el cronograma electoral para presentar las listas de precandidatos a concejales y consejeros escolares con vistas a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias a celebrarse el próximo 13 de agosto.

Con la mirada puesta en lo que sucedía a nivel nacional, en la ciudad la mayoría de los espacios definió su estrategia en las últimas horas del viernes y ayer presentó sus listas ante la Junta Electoral, que totalizan diez, de las cuales tres deberán dirimir internas.

web_civalleri

Sin grandes cambios, el radicalismo oficializó este viernes los nombres de Mario Civalleri y Marina Santos como cabezas de la nómina de aspirantes al Concejo Deliberante, y decidió avanzar sin la incorporación del PRO.

En tanto, en el armado de la propuesta local, el frente de Unidad Ciudadana, espacio liderado por la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, llevará a Rogelio Iparraguirre con la sorpresa marcada por la incorporación de Silvia Nosei en el segundo lugar.

Es que hasta el viernes a la noche se mantenía la incógnita sobre el lugar reservado para cumplir con la Ley de Paridad de Género y las especulaciones giraban en torno a la posibilidad de incorporar a Corina Alexander, Miriam Iglesias, Stella Maris “Cacha” Cena o Petra Marzocca, que ya había pronunciado su decisión de postularse con el respaldo de otros movimientos kirchneristas.

De todos modos, ayer se abrió un nuevo escenario al confirmarse la presentación de una alternativa dentro del frente, que dirimirá sus candidatos en una interna local.

Se trata del maderero Daniel López, que bajo el ala de Mario Baudry avanzó en la conformación de una lista que competirá con la que encabeza el concejal Iparraguirre.

El otro espacio que en el orden local deberá disputar una interna será el Frente Justicialista en la línea que lidera el exministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

En concreto, se presentaron dos listas con vistas a las PASO del próximo 13 de agosto, una impulsada por el Movimiento Evita y otra por Civilidad Tandil, agrupación que representa a Néstor Auza.

En ese marco, el sector que representan los concejales Pablo Bossio y Facundo Llano, que sumó en los últimos días su respaldo a la candidatura del exfuncionario nacional, optó por no conformar listas para competir en la interna y por acompañar a la alternativa ganadora hacia las generales de octubre.

En el Frente Renovador, Mauricio D’Alessandro buscará acceder a una banca en el Concejo Deliberante por el espacio 1País, acompañado por Nilda Fernández, Raúl Escudero y representantes del GEN, y deberá superar las PASO frente a otra alternativa electoral representada por Ricardo Huarte.

También presentaron sus plataformas el Partido Federal, el Socialismo y Vamos, que sorprendió al incorporar a la dirigente del peronismo Stella Maris “Cacha” Cena en el segundo lugar acompañando al referente de Patria Grande, Juan Arrizabalaga.

Unidad Ciudadana

Ayer por la mañana, en un coqueto hotel de avenida Santamarina, el frente Unidad Ciudadana presentó sus precandidatos.

web_Iparraguirre

En ese marco, Rogelio Iparraguirre se postula en busca de un nuevo mandato en el Concejo Deliberante, acompañado por Silvia Nosei; Ariel Risso; Maitén Ghezan; Eduardo “Tony” Ferrer; Mónica Gómez de Saravia; Diego Velázquez; Gabriela Trejo; Alejandro Castro y Guadalupe Gárriz.

El listado de consejeros escolares titulares lo integran Walter Roberto Belén; María Florencia Mena; Julio Ponce y Giuliana Mengarelli.

Con la línea interna “Construyendo Futuro”, el titular del sindicato de Maderos, Daniel López, conformó una alternativa electoral que cobijó bajo el espacio que creó la expresidenta de la Nación y que encabeza camino a las generales de octubre.

web_Lopez-Daniel-0

Como aspirantes a una banca en el Concejo Deliberante lo acompañan Marcela Oudoukian; Mario Argeri; Teresita Zumpano; Eduardo Miguel Porta; Verónica Daniela Cavalli; Daniel Blazina; Nancy Cabral; Claudio Chiacchio y Silvana Hanglin.

Para la entidad educativa proponen a Ricardo Rodríguez y a María Eugenia Rivera.

El randazzismo

web_nacho

En el Movimiento Evita la nómina de aspirantes al Concejo que acompañará la boleta de Florencio Randazzo estará encabezada por Héctor “Nacho” Lacovara, seguido por Rosana Bulacio; Francisco Codán; Silvina Polti; Carlos Subiza; Carolina Pernía; Jorge Daniel Montero; Marta Beatriz Pérez; Juan Pablo Trapote y Carla Daniela Pedrotti, mientras que para el Consejo Escolar proponen a Marina Ramos y a Arturo De Felice.

web_auza

En una segunda línea interna, Civilidad Tandil llevará a Néstor Auza; Gabriela Marti; Diego Drysdale; Mariana Jara; José Luis Vacaroni; Sandra Pantuza; Roberto Bonana y a Gustavo Morteo como precandidatos a legisladores, a quien se suma Karina Sordelli como postulante al Consejo Escolar.

El massismo,
con internas

web_D'ALESSANDRO

Una de las propuestas de 1País, espacio conformado a raíz del acuerdo entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer, llevará a Mauricio D’Alessandro como primer aspirante al Concejo Deliberante, acompañado por Nilda Fernández (se confirmó ayer), Raúl Escudero, Ana Thostrup, Jorge Tenconi, Naila Cecilia Keegan, Sergio Farinelli, Nora Carmona, Juan José Yuvisa y Silvia Fabiana García.

Para el Consejo Escolar promueven como titulares a Marcelo Valle, a Mariana Pérez Roldán, a Norberto Ríos y a María Celeste Ekeroth.

web_Huarte

En el orden local se disputará una interna ante la irrupción de una segunda propuesta liderada por el excandidato a intendente Ricardo Huarte que, según confirmó a este Diario, estará acompañado por Daniela Sierra y Leandro Maly en los primeros lugares.

Partido Federal

Con la lista 8, el Partido Federal tandilense competirá en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto próximo. La alternativa electoral está encabezada por Enrique Vistalli, quien destacó la incorporación de hombres y mujeres jóvenes, muchos de los cuales harán su debut en política.

web_vistalli

La propuesta de precandidatos a concejales titulares la completan Vanesa Villalba; Oscar Escudero; Anahí Soulié; Jorge García; Mercedes Pereyra; Mauro Omar Moyano; Mónica Azpiazu; Gabriel Cadona y Norma Camaño, y para consejeros escolares proponen a Julio Lamardo, Andrea González y a José Bernardo Martínez.

El socialismo
se postula

En estas elecciones, el Frente Socialista y Popular llevará al dirigente tandilense Oscar Martens como precandidato al Concejo Deliberante al presentar ayer una propuesta para las Primarias.

web_martens

El histórico dirigente estará acompañado por Gloria Raffin y por Jorge Parbmam y por Susana Suffredini como precandidata al Consejo Escolar.

Juan Arrizabalaga y “Cacha” Cena
encabezarán la propuesta de Vamos

En las últimas horas se confirmó la lista de precandidatos a concejales y consejeros escolares de Vamos con la novedad de la incorporación de la concejal mandato cumplido Stella Maris “Cacha” Cena acompañando al referente de Patria Grande Juan Arrizabalaga.

web_arrizabalaga

Hoy, desde las 12 en el club Paso del Portillo, se realizará la presentación oficial de la plataforma electoral y de los diferentes aspirantes que integran la propuesta, que confluyó un perfil heterogéneo y una marcada trayectoria de compromiso social.

La lista

La lista de precandidatos a concejales está integrada por: Juan Ignacio Arrizabalaga; Stella Maris “Cacha” Cena; Franco Brutti; Natacha “Chachi” Milazzo; Patricio Rafael Rodríguez; Laura “Lali” Villar; Leonardo Pedro Vanini; Gisela Giamberardino; Alejandro Migueltorena; y Silvana Lorena Cinalli.

Los aspirantes al Consejo Escolar son; Marcela Leivas; Juan Ignacio Roche; Gisela Paola Gaviot; y Juan Cruz Coll. u

Petra Marzocca, sin
lugar en la nómina

A comienzos del mes de mayo un grupo de espacios políticos del kirchnerismo se anticipó al debate y presentó a Petra Marzocca como precandidata a concejal, en un acto que se celebró en el club Gimnasia.

Con la postulación, las distintas agrupaciones buscaban incorporar a su representante en la lista por armar, en la previa a la discusión. Sin embargo, el escenario resultó adverso y dejó sin chances a la reconocida dirigente tandilense en el marco de la propuesta de Unidad Ciudadana que lidera Rogelio Iparraguirre.

Este viernes por la noche, en plena vorágine y con la presión que marcó el plazo establecido para el cierre de las propuestas, Marzocca recibió un ofrecimiento para ocupar el sexto lugar en la nómina presentada ayer en el Hotel Mulen, que fue rechazada de plano.

“No dieron demasiados argumentos”, dijo y renegó que durante el proceso de armado “en ningún momento” se consultó a las demás fuerzas que integraban el exFrente para la Victoria.

No ocultó su molestia al mostrar diferencia en el manejo y a la falta de consulta sobre la composición de la propuesta que acompañará la lista que llevará a la expresidente de la Nación.

“Según ellos nosotros tendríamos que haber llamado y según nosotros es la mesa de conducción la que convoca, cosa que no se hizo y ayer (por el viernes) nos llamaron unas horas antes de cerrar”, repasó.

Dijo que asumió el compromiso en nombre de las agrupaciones que promovieron su postulación bajo el objetivo de acompañar a la lista de unidad. “Nos proponíamos dentro de ese espacio”, remarcó.

Para finalizar, expresó que “creemos que no se interpreta lo que Cristina había pedido y lo sentimos mucho desde ese lugar. Creemos que no aporta a un crecimiento”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario