¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En Tandil, el crecimiento del padrón modificó los lugares de votación e incorporó más escuelas

Falta una semana para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y ya comienza a definirse el operativo de la jornada dominical en la que se elegirán las candidaturas definitivas para los comicios del 22 de octubre próximo.

Según se desprende del análisis del padrón, en el Partido de Tandil están habilitados para votar alrededor de 108 mil personas, además creció en nueve mesas la zona urbana y se habilitaron seis lugares nuevos de votación en el casco urbano.

En la zona rural la tendencia se mantiene, aunque el dato sobresaliente es que Gardey está cerca de tener una tercera mesa, en una proyección para 2019.

En ese marco, la Cámara Nacional Electoral (CNE) reiteró la recomendación para que los ciudadanos chequeen los lugares de votación antes de concurrir a sufragar a partir de las modificaciones habituales que se producen en cada uno de los comicios.

Análisis del padrón

El vicepresidente del Comité Tandil de la UCR, Miguel Lunghi (h), compartió un análisis sobre la actualidad electoral en la ciudad y las modificaciones implementadas, a la vez que repasó la logística que desplegarán a nivel partidario para fiscalizar los comicios del próximo domingo.

En diálogo con El Eco de Tandil señaló que hubo un crecimiento en el padrón y la consecuente incorporación de nueve mesas electorales, lo que se traduce en unos 3.150 ciudadanos más.

En total, alrededor de 108 mil personas se encuentran habilitadas para sufragar, además los incluidos en las tres mesas de extranjeros (1.268 ciudadanos más). Además precisó que se “achicó” la cantidad de votantes en algunos establecimientos educativos y se incorporaron lugares de votación, por lo que se producen corrimientos “a partir de la tercera escuela”.

Como novedad en esta elección se planteó una reestructuración de los lugares de votación, por lo que los ciudadanos deberán consultar el padrón para evitar confusiones durante la jornada electoral.

La Primaria 42 (Cheverrier 222), la EP 67 (Rivas y Colombia), la EP 59 (Independencia 2240), la EP 47 (Ugalde 1457), la EP 22 (avenida Juan B. Justo 854) y la Secundaria 4 (Colectora Luis María Macaya 2094).

En total, son 36 los puntos habilitados en el casco urbano, más 13 en la zona rural.

La modificación en los lugares de votación en unos casos tuvo una lógica, desde su perspectiva, “interesante y correcta” ya que apuntó reducir los recintos de votación. “Técnica o San José tenían 15 y 16 mesas electorales y en este momento quedaron con ocho y siete”, ejemplificó.

Eso produjo que los ciudadanos que habitualmente votaban en estas escuelas, que a su vez corresponden a las primeras letras del alfabeto, se van a encontrar con que cambiaron de lugar.

En tanto, el listado de lugares de votación ya no lo encabeza la Municipalidad sino la Escuela Primaria 42, de Cheverrier 222, lo cual marcará otro cambio.

Además precisó que se incorporaron seis nuevos establecimientos educativos, como la Primaria 67, de Rivas y Colombia, y tres más en la zona norte de la Ruta Nacional 226, donde hace dos años solo estaba habilitada la Primaria 25, de El Molino.

Gardey crece

El caso de Gardey resulta llamativo en comparación con las demás localidades rurales (Fulton, La Numancia, Iraola, De la Canal y Azucena), que mantienen una tendencia constante con una mesa en cada una de ellas, excepto en María Ignacia Vela que tiene seis.

En efecto, según indicó el vicepresidente de la UCR, en esta elección presentará las habituales dos mesas, pero una de ellas se encuentra en el límite de la cantidad de electores que admite, que es de 350, por lo que se presume que en los comicios de 2019 podría incorporar una tercera.

Esta circunstancia se debe a la expansión que evidenció Gardey en los últimos años, en función de nuevos loteos y la construcción de viviendas a partir del programa de créditos hipotecarios Procrear.

La proyección se desprende del estudio de los padrones de 2015 y 2017, que muestra una clara orientación a mantener el número en el resto de las localidades rurales, aunque en Gardey la perspectiva es otra, dijo.

La misma tendencia se da con los extranjeros. En Tandil, históricamente eran dos las mesas electorales para estos ciudadanos, sin embargo en 2015 se incorporó una tercera.

En este caso, el límite de electores es mayor que en el resto de las mesas de los ciudadanos nativos (423 personas), mientras que el promedio de votación es entre 40 y 45 por ciento.

Logística electoral

Esta expansión obliga a plantear cambios desde el punto de vista logístico durante el desarrollo de los comicios a nivel partidario, en una tarea que se cerrará en los próximos días.

De todos modos, Lunghi evaluó que a medida que se acerca el día de la votación, el compromiso aumenta y la participación activa de los militantes permite coordinar tareas y cumplir distintos roles.

La estructura se replicará con vistas a los comicios de octubre, cuando el voto determine la cantidad de legisladores que accederán a una banca en el Concejo Deliberante, en el Senado provincial o en el Congreso nacional.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario