¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En Tandil, los candidatos a legisladores del frente Cambiemos fueron los que más votos recibieron

A la espera de los resultados definitivos, el porcentaje de mesas escrutadas arrojaron las cifras preliminares que permitieron establecer la inclinación del electorado tandilense ante las propuestas legislativas nacionales, provinciales, seccionales y locales en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se celebraron el domingo.

En esta oportunidad, los ciudadanos volvieron a respaldar a la gestión del intendente Miguel Lunghi y acompañaron en forma mayoritaria a los candidatos propuestos para el Concejo Deliberante. Lo mismo sucedió a nivel nacional y provincial, donde la lista de Cambiemos fue la más elegida en el distrito, imponiéndose a otras fuerzas políticas.

Si bien aún resta superar octubre, instancia en la que se conocerá la nueva conformación del Deliberativo, con estos guarismos el oficialismo local mantendría las cuatro bancas que pone en juego, con la expectativa incluso de alcanzar hasta las bancas del PRO.

Los cuatro escaños restantes se dividirían entre la segunda y tercera fuerza que, según los datos provisorios, son Unidad Ciudadana (Rogelio Iparraguirre) y 1País (Mauricio D’Alessandro).

A estos tres espacios políticos se sumarán al Frente Justicialista (Néstor Auza), Patria Grande (Juan Arrizabalaga) y Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Mauricio Benítez), que lograron superar el piso de votos necesarios. Y en total, serán seis las propuestas locales que participarán de los comicios generales del 22 de octubre.

Senadores

La fuerza liderada por el presidente Mauricio Macri y por la gobernadora María Eugenia Vidal logró el respaldo de la ciudadanía en todos los cuerpos electorales.

Con el 97,07 por ciento de las mesas escrutadas (298) y una participación del 75,15 por ciento, en el caso de los senadores provinciales, la lista que encabezó Esteban Bullrich sumó 34.094 votos (44,45 por ciento).

El apoyo de los tandilenses dejó en segundo lugar al espacio Unidad Ciudadana, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, que recibió 19.971 (26,04 por ciento).

En tercer lugar 1País, con Sergio Massa como aspirante a la cámara alta nacional, en Tandil logró 11.795 sufragios (15,38 por ciento), mientras que el Frente Justicialista Cumplir, de Florencio Randazzo, recibió 3.764 (4,91 por ciento).

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Néstor Pitrola, sumó 1.766 votos (2,30 por ciento); y la Izquierda al Frente por el Socialismo (Vilma Ripoll) 475 (0,62 por ciento).

Diputados nacionales

Para el caso de los candidatos a diputados nacionales, el esquema fue similar. Con 298 mesas escrutadas y una participación del 75,10 por ciento, Cambiemos Buenos Aires recolectó 34.556 votos (45,08 por ciento), mientras que la lista de Unidad Ciudadana, encabezada por Fernanda Vallejos, 18.617 (24,29 por ciento).

En tanto, el massismo, con Felipe Solá a la cabeza, sumó 11.145 sufragios (14,54 por ciento), el randazzismo, con la grilla que lideró el intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, 3.443 (4,49 por ciento), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, de Nicolás del Caño, 1.865 (2,43 por ciento) y Vamos 1.274 (1,66 por ciento) en sus propuestas para la cámara alta nacional.

Con estos guarismos, de las fuerzas políticas que se presentaron a la PASO solo seis superaron el piso del 1,5 por ciento que les permite participar de la elección general en octubre.

V Sección Electoral

En la elección de senadores provinciales, la con participación fue de 74,24 por ciento a partir de 301 mesas escrutadas (97,10 por ciento), el oficialismo, con la candidatura de Franco Bagnato, superó a las demás propuestas al lograr 34.273 sufragios (44,67 por ciento).

En segundo lugar quedó Unidad Ciudadana con Gervasio Bozzano, que sumó 18.431 (24,02 por ciento), luego se ubicó el massismo con la propuesta que lideró Juan Curuchet, con 11.113 votos (14,48 por ciento), y el randazzismo recibió 3.461 sufragios (4,51 por ciento).

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (1.753 votos) y Vamos (1.366) lograron el respaldo necesario para competir en los comicios de octubre.

Concejales

Según se desprende del análisis de los datos oficiales, y a partir del 97,10 por ciento de las mesas escrutadas, (301 de las 310 distribuidas en todo el distrito), Cambiemos Buenos Aires se llevó el mayor caudal de votos en la categoría concejales y consejeros escolares.

Así, los ciudadanos respaldaron la propuesta liderada por el actual jefe de Gabinete, Mario Civalleri, que cosechó 30.864 votos (40,18 por ciento) y que permite especular en la posibilidad de sumar una quinta banca y de ir por más incluso de mejorar los resultados con miras a octubre.

En el caso de Unidad Ciudadana, en las Primarias dos espacios debieron dirimir internas. En concreto, la lista Celeste y Blanca U2 que encabezó Rogelio Iparraguirre sacó 13.704 votos (76,61 por ciento), cifra que le permitió superar la interna y disputar por espacios en el Concejo Deliberante.

En tanto, la nómina Celeste y Blanca U4, que lideró el maderero Daniel López, sumó 4.184 sufragios (23,39 por ciento).

En total, 17.888 tandilenses acompañaron con su voto al espacio político (23,29 por ciento).

El tercer lugar se posicionó la nómina del massista Mauricio D’Alessandro, que se presentó a las elecciones en el espacio 1País y cosechó 14.087 votos (18,34 por ciento), que lo habilitan para acceder a octubre con la premisa de mejorar los resultados.

Otro espacio que compitió en internas en el orden local fue el randazzismo. En total, el Frente Justicialista sumó 4.307 votos (5,61 por ciento).

La línea Cumplir 2 representada por Néstor Auza recibió 2.640 sufragios (61,30 por ciento), mientras que la nómina de Héctor “Nacho” Lacovara 1.667 (38,70 por ciento).

El espacio de Juan Arrizabalaga, Vamos -Patria Grande-, recibió el respaldo en las urnas de 2.190 votantes y el porcentaje obtenido, un 2,85 por ciento, le permite continuar en carrera y disputar en el 22 de octubre próximo por una banca en el Concejo.

La misma meta alcanzó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores representado por Mauricio Benítez, que cosechó 1.547, superó el piso (logró 2,01 por ciento) y llegará a las generales.

En esta categoría hubo 76.814 votos válidos; 72.323 afirmativos; 4.491 en blanco; 935 nulos; 48 recurridos, impugnados y comando; y 26.861 Abstenciones.

Tandilenses con proyección
nacional y provincial

De repetirse los resultados en octubre, Carlos Fernández -cuyo mandato en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires vence en diciembre- pasaría a ocupar una banca en la Legislatura nacional.

En efecto, el porcentaje obtenido, alrededor del 44 por ciento, habilitaría a Cambiemos a sumar 13 bancas, por lo que el exjefe de Gabinete lunghista ingresaría cómodamente a la Cámara baja al quedar sexto en la lista que lideró Graciela Ocaña.

El actual vicepresidente primero de la Cámara alta bonaerense, uno de los más optimistas dentro del lunghismo en cuanto a los resultados electorales, se mostró exultante frente al contundente respaldo que recibió Cambiemos en las PASO y reconoció sorpresa ante la magnitud de las cifras obtenidas.

“Sabía que íbamos a ganar, pero no esperaba un triunfo de semejante nivel”, confesó en diálogo con el ciclo radial “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM).

Por otro lado, el segundo tandilense con proyección provincial es Gonzalo Santamarina, que quedó en quinto lugar de la lista de candidatos a senadores provinciales por la V Sección Electoral.

En este caso, el porcentaje obtenido permitiría a Cambiemos ingresar cuatro legisladores, por lo que el funcionario nacional quedaría en un lugar expectante.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario