¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Encuesta indica que Nicolini reúne una interesante intención de voto ante un eventual PASO en Cambiemos frente a una imagen casi inalterable del intendente Lunghi

Miguel Lunghi y Marcos Nicolini fueron medidos ante una hipotética PASO en Cambiemos.

El Eco

Este Diario tuvo acceso al estudio de opinión pública que fue realizado el mes pasado por la consultora Datear, del reconocido ingeniero en sistemas Oscar Nigro, trabajo que indagó entre los vecinos sobre las principales problemáticas que padecen en la ciudad en general y en su barrio en particular, para luego responder ante un eventual escenario de internas en Cambiemos, por quién votaría entre Miguel Lunghi, quien iría por una nueva reelección, y su aspirante a competidor y actual concejal Marcos Nicolini.

Sin dudas, que en plano político electoral, es un escenario inédito el que se presenta en la ciudad, habida cuenta de la hegemonía que supo ostentar el oficialismo por más de una década y sin margen de luchas intestinas más allá de las consabidas diferencias propias como de los circunstanciales aliados con los que hoy conviven, léase el PRO.

Así las cosas, y con una “astilla del mismo palo” que parece ahora sí estar decidido a disputar el liderazgo (más que su liderazgo se cuestiona la perpetuidad en el poder) del pediatra que quiere seguir trabajando de intendente por otros cuatro años más desde el 2019, el primer sondeo deja margen para interpretaciones varias. Desde la imagen cuasi inalterable de Lunghi con más 14 años al frente del Municipio como el interesante piso con que arranca Nicolini en una carrera que aún no ha ni siquiera calentado motores.

Pero sin dudas que lo más singular deviene de la lectura que se hace del hipotético electorado de ambos radicales.

El rango etario y sus respectivas características socio-económicas sirven y servirán para los aspirantes a trabajar de cara a una campaña que acaparará la atención de propios y extraños (por primera vez Lunghi afrontaría una interna desde que asumió como jefe comunal).

Gobierno nacional y provincial

La evaluación de las gestiones tiene un carácter disímil cuando se indaga en el gobierno provincial y nacional. El gobierno de María Eugenia Vidal tiene una relativa aceptación de un 51 por ciento. La gestión provincial encuentra más apoyo en la población mayor a 45 años. Los jóvenes son quienes muestran mayor grado de desacuerdo (64 por ciento).

En relación al Gobierno nacional de Mauricio Macri, tiene grado de apoyo relativo (39 por ciento). El electorado mayor a los 45 años es quien más representa el nivel de acuerdo (48 por ciento aproximadamente). Los jóvenes, al igual que en la evaluación de Gobierno provincial, son quienes presentan mayor nivel de desacuerdo y así como la población de nivel educativo bajo.

La interna en
Cambiemos

En el estudio, a partir de la pregunta “Si hubiera una interna de la UCR-Cambiemos en la ciudad de Tandil, entre Miguel Lunghi y Marcos Nicolini ¿A quién votaría?, se elaboró un indicador relativo para medir la interna del bloque Cambiemos. El mismo no contempló otros espacios políticos que conforman el escenario electoral.

Al respecto, el informe detalló que Marcos Nicolini cuenta con mayor intención de voto en electores con un nivel educativo alto.

En el caso de Miguel Lunghi, su electorado se conforma mayormente de población adulta (60 años y más).

La población entre 16 y 29 años es quien se muestra un tanto más indefinida en la elección.

En relación a la evaluación de las gestiones municipales, provinciales y nacionales, la elección por Lunghi se encuentra relacionada en todos los casos de forma positiva. Nicolini, por su parte, se presenta como una alternativa en contra de la gestión municipal, pero que simultáneamente se encuentra en sintonía con las gestiones provinciales y nacionales.

Las preocupaciones de la ciudad

En el estudio se indaga acerca de las problemáticas que encontraban en la ciudad de Tandil y se destacaron principalmente la “delincuencia y la falta de seguridad” como un fenómeno extremadamente preocupante (33 por ciento).

Los jóvenes y la población con nivel educativo bajo son quienes destacan esta problemática como una de la más importante (42 por ciento respectivamente). Esto puede deberse a que residen en barrios de exclusión, con mayores niveles de inseguridad y los jóvenes por las salidas nocturnas que suelen realizar.

Como segunda problemática de la ciudad en el informe se mencionó la inflación y al aumento de los precios de la ciudad (25 por ciento). Estos procesos, también se revelan en el trabajo cualitativo como preponderantes en la ciudad. Si bien, algunos destacan que siguen viviendo tranquilos, reconocen un cambio y aumento en la inseguridad y en las medidas preventivas que toman en sus respectivos hogares y en su devenir cotidiano.

Los jóvenes son quienes muestran una mayor preocupación por la inseguridad mientras que la población activa entre 30 y 45 años, se focalizan en el aumento de los precios de la ciudad.

En el barrio

En relación a los problemas en el barrio, se mencionan las calles en mal estado en primer lugar, con un 27 por ciento de las menciones. Especialmente, los jóvenes adultos entre 30 y 45 años reconocen en mayor grado esta problemática (39 por ciento).

En segundo lugar, dentro de los problemas en el barrio, los perros sueltos en la calle son vistos como un tema preocupante (18 por ciento), especialmente las mujeres señalaron ello (26 por ciento). El problema de la inseguridad se menciona en tercer lugar, esto puede deberse a que si bien reconocen que la ciudad está atravesando por esta problemática, en su barrio en particular no sucede lo mismo.

Metodología cuantitativa

Metodología Instrumento de recolección de datos: Cédula de entrevista estructurada y pre-codificada.

Universo Población general mayor de 16 años residente en hogares particulares con teléfono fijo en Tandil.

Muestra Tamaño de muestra: 519 casos Error estadístico muestral: +/- 4,3 %

Nivel de significación: 95,0 %

Fecha de realización Las encuestas se realizaron el día 14 de mayo de 2018 por sistema IVR (Interactive Voice Response).

Diseño muestral Muestra probabilística estratificada por población según sexo, edad y nivel educativo alcanzado.

DateAr Consultora – Tandil – [email protected] – www.datearconsultora.com

Metodología cualitativa

Se utilizó la técnica de “Focus Group”, que consiste en dinámicas de grupos organizados entre 6-10 personas con características homogéneas. Las sesiones se desarrollaron sobre la base de una guía de pautas elaborada y previamente aprobada.

Universo -Mujeres, entre 30 y 45 años, profesionales y residentes de la zona de integración de Tandil.

-Hombres, entre 30 y 45 años, profesionales y residentes de la zona de integración de Tandil.

-Hombres y mujeres, entre 18 y 29 años, estudiantes de nivel superior o profesionales, residentes de la zona de integración de Tandil.

Realización de dinámicas – Los encuentros se realizaron los días 2, 3, 9 y 10 de mayo del presente año en el Hotel Libertador de la ciudad de Tandil.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Esta nota no permite comentarios