¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Enfermeros del Sistema Integrado de Salud declararon el estado de alerta, movilización y asamblea

A partir de hoy los enfermeros del Sistema Integrado de Salud Publica comenzarán una medida de protesta que consistirá en mantenerse en estado de alerta, movilización y asamblea permanente con el fin de reclamar mejores condiciones laborales y el pago de una bonificación que vienen reclamando hace tres años.

En ese contexto, el viernes se llevó adelante una asamblea de la que participaron miembros de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales, encabezados por el secretario general, Roberto Martínez Lastra; y enfermeros del Sistema Integrado de Salud Pública (Hospitales Ramón Santamarina, de Niños “Doctor Debilio Blanco Villegas”, Enrique Larreta de María Ignacia Vela, y centros de salud comunitaria) en la que resolvieron declarar el estado de Alerta, Movilización y Asamblea permanente, desde hoy.

Los motivos de
la protesta

En diálogo con El Eco de Tandil, David Marconi, del Sindicato de Trabajadores Municipales, explicó que la medida de protesta tiene que ver con “la necesidad de recursos humanos formados, condiciones de trabajo para los compañeros, y se está pidiendo una bonificación hace tres años que es un reconocimiento a la tarea, pero no hay respuestas”.

“Hemos tenido en algunas de las reuniones de paritarias algún avance pero sin nada por escrito, sin nada en concreto, así que tuvimos una asamblea el viernes con los compañeros y se decidió tomar primero esta medida antes de llegar a una medida de fuerza”, indicó.

En cuanto a la falta de recursos humanos, explicó que se trata de “una cuestión crónica en la enfermería en general y en la salud pública de Tandil que es lo que nos ocupa, hacen falta recursos humanos formados, la mayoría de los compañeros que hoy tenemos en el hospital es formadora de profesionales de la enfermería”.

Analizó que lo que sucede es que “hay poco atractivo de trabajar en la enfermería, tanto sea en los prestadores públicos como privados, hay otras variantes para desarrollarse como enfermero distintas a lo institucional que lo hacen más atractivo, pero hay que seguir formando enfermeros”.

Una tarea muy
“desgastante”

“Tiene que ver con los turnos, las rotaciones, es una tarea muy desgastante. No son atractivas las condiciones de trabajo, no es algo meramente salarial. Se trabaja a un ritmo con pacientes de distinta índole, es una tarea muy estresante”, afirmó.

Y agregó que “no hay una contención para los trabajadores de la salud en general, no hay un trabajo interdisciplinario con apoyo psicológico, entonces se hace difícil la continuidad de los trabajadores que en promedio va a realizar la tarea entre 25 y 30 años o más, una tarea tan desgastante se siente”.

Por eso explicó que otro punto que se está solicitando es que el Ministerio de Salud haga la declaración de insalubridad, que el sindicato la viene pidiendo hace años pero “el Municipio todo lo contrario”.

“Eso le permitiría a los compañeros condiciones de trabajo distintas, reducción horaria, mejoraría superlativamente las condiciones de trabajo”, recalcó.

Y subrayó que los enfermeros “muchas veces anteponen a su propio interés e incluso a su salud el interés común o de los pacientes, y llega un punto que esto desde el Municipio no se ve, no se valora, no se los cuida, entonces llegó el momento de decir basta”.

Y señaló que es una medida de “protesta previa a una medida de fuerza y esperando que el Ejecutivo nos dé una respuesta a un reclamo que tienen los compañeros hace más de tres años”.

Falencias
del SAME

Asimismo, cuestionó que “el Ejecutivo se monta a caballito de la salud pública y del ejemplo que es. Tuvimos bastante seguido la visita de la ministra de Salud de la Provincia que destacaba la fortaleza del Sistema de Salud Pública de Tandil donde el 90 por ciento o más de lo que tiene de bueno tiene que ver con los recursos humanos”.

También criticó la puesta en marcha del SAME, el cual “se lanzó sin las condiciones que debería haber tenido de acuerdo a lo que trascendió en los medios, porque ni siquiera tenemos el conocimiento formal de lo que se ha firmado teniendo en cuenta que hay trabajadores comprometidos”.

“Se puso en marcha con bombos y platillos, bienvenido sea, pero no es lo que correspondería, como que cada ambulancia debería tener su médico, sabemos que es difícil pero ya son bastantes años de gestión del Intendente y se podría haber previsto esto y hacer algún plan de manera que tuviéramos el servicio de ambulancia con su médico”, planteó.

En ese sentido, enfatizó que “son tanto los choferes como los enfermeros los que se ponen el servicio al hombro, y no está completa la dotación como para dar un servicio como la ley marca. El Intendente destaca la salud, pero eso se logra gracias al personal”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario