¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Equipos de Orientación Escolar se manifestaron en Tandil para rechazar la nueva modalidad de trabajo

El Eco

Este viernes al mediodía los Equipos de Orientación Escolar de Tandil se congregaron frente a la sede de la Jefatura Distrital de Educación para manifestar su rechazo a la resolución 1736/18 impuesta por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia. Dicha normativa dispone nuevas directivas sobre la conformación y distribución de los EOE.

Juan Ignacio Roché, trabajador de los equipos, dialogó con El Eco Multimedios para explicar la situación y señaló que “venimos desarrollando algunas acciones en función de la resolución  que implica un cambio muy importante en cómo trabajamos los equipos en las escuelas.”

Los integrantes de los EOE le acercaron por escrito a la jefa distrital a cargo, Cristina Morete, las preocupaciones que tienen con respecto a los impactos que se anticipan con este cambio. En la actualidad,  cada servicio educativo cuenta con un equipo de orientación conformado por un Orientador Educacional y un Orientador  Social. En muchos de ellos también trabajan maestros recuperadores y fonoaudiólogas.  En Tandil, alrededor de 130 personas se desempeñan en los Equipos de Orientación Escolar y la mitad de las escuelas de gestión estatal no poseen uno en su planta funcional.

La solución política que le dan al problema presupuestario es  que los equipos no dependerán más de cada escuela porque quieren convertirlos en distritales, es decir, cambiarle la naturaleza jurídica y repartir a los profesionales en todos los establecimientos educativos, lo que va a complicar mucho la manera de trabajar”, expresó Roché.

Los fundamentos para oponerse al cambio

De acuerdo a lo manifestado por los trabajadores del área, la aplicación de la resolución  impactaría en la trayectoria de los alumnos debido a que la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, a cuya autoridad responden los EOE,  lleva adelante abordajes e  intervenciones sostenidas en cada servicio educativo, además del  acompañamiento y seguimiento que realizan de cada caso particular.

Acompañamos a los chicos en su recorrido pedagógico, pero se hace imposible garantizar esa mirada si nos reparten entre todos los servicios educativos”, sostuvo Jaquelina, otra de las profesionales allí presente.

“El cambio es paradigmático, con un criterio muy economicista de que rinda más, pero no  es lo mismo permanecer en una escuela que estar superficialmente”, continuó Juan Ignacio Roché.

Los educadores piden un posicionamiento desde Jefatura Distrital y solicitaron ser atendidos para hablar acerca de cómo va a impactar la medida  en Tandil, ya que el próximo 4 de julio los inspectores distritales y regionales están convocados para hacer la redistribución de los equipos.

“Vamos a continuar en el marco de la organización que estamos sosteniendo dentro del Frente de Unidad Docente  y veremos cómo seguimos, esto sigue”, concluyeron.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario