¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Fue presentado en la Legislatura un proyecto para que se declare la emergencia pyme

Julián Moreno, presidente de la delegación Apyme Buenos Aires y vicepresidente a nivel nacional, realizó una presentación en el Congreso provincial sobre el proyecto para declarar la emergencia pyme, tomando como referencia la difícil situación económica por la que atraviesa el país.

Moreno habló en el programa “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios) e indicó que “se entregó un proyecto de emergencia pyme, intentando buscar una reacción de alguien por la situación que están pasando las pymes en la actualidad, ya que parece que no fuéramos de este país. Asusta un poco la reacción desde el Ejecutivo, básicamente nacional, pero también el más cercano a nosotros como los municipios y la propia Provincia. Se anuncia como que la situación se estuviera revirtiendo y no es lo que nosotros notamos”.

Sostuvo que “lo que acercamos a la Legislatura fue un proyecto para que se declare la emergencia pyme, similar protocolo a cuando se declara la emergencia agropecuaria, dado que estamos en una instancia donde no depende de nosotros el resolver la situación de nuestras empresas con los empleados adentro, porque estamos en un escenario recesivo con aumento de tarifas muy significativas, con modificaciones para las empresas que están con algún problema por tomar planes de pagos con la AFIP y demás”.

El dirigente explicó que “han achicado los planes de pago en facilidades desde AFIP y directamente están embargando cuentas, lo cual están forzando al cierre a varias empresas. Vemos que no se escuchan los reclamos de las pequeñas y medianas pymes, que son las primeras en sentir las dificultades”.

En esa línea, remarcó que “nuestra función como entidades gremiales es alzar la voz de los que individualmente no logran ser escuchados”.

Sin solución

Sobre las empresas que no están sintiendo la recesión, dijo que “las que han logrado modificar su matriz productiva por una matriz importadora quizás estén llevando el momento de una mejor manera que aquellas de producción intensiva o de demanda de mucha energía para transformar los bienes que producen y que son las que peor la están pasando, dado que el aumento de la tarifa eléctrica distorsionó completamente cualquier ecuación de costo con la que se venía trabajando”.

Aseveró que “cuando no es por la energía es por las importaciones, como le está pasando a los textiles. Quizás las empresas antes de caer se conviertan en importadores o armadores, el problema es que para eso se requiere mucha menos mano de obra. Depende el rubro, algunas podrán adaptarse a tiempo y se dediquen a armar lo que antes fabricaban. En el medio se perderán un montón de puestos de trabajo que lo único que generará será más recesión, porque se seguirá achicando el mercado interno. Los más perjudicados serán los trabajadores”.

A modo de estrategia, contó que “queremos hacer ruido desde abajo. Nos hemos juntado con los funcionarios del sector pyme del Gobierno nacional, nos han escuchado de la mejor forma y con los mejores modales, pero no hemos logrado nada. Salimos de la reunión remarcando que nos trataron bien, pero no nos dieron ninguna solución”.
Moreno indicó que “estamos trabajando en ir a los municipios y lograr las declaraciones de emergencia pymes, y lo mismo pretendemos en la provincia de Buenos Aires y en el resto de las provincias”.

“Cerraron alrededor
de 7 mil pymes”

En cuanto a la estadística sobre el cierre de empresas, aseguró que “desde 2016 a la actualidad estamos en alrededor de las 7 mil empresas. Es difícil hacer un balance porque muchos comercios cierran y abren con otro rubro. Como dato, surgió que en La Matanza había cerrado el 25 por ciento de los comercios, que es un número muy alto”.

En relación a si algún legislador tomó el proyecto para trabajarlo y poder dar el correspondiente debate, dijo que “hay cuestiones electorales que se pueden aprovechar o no. Nosotros pasamos por todos los bloques a entregar el proyecto, y en el único que nos recibieron los diputados y no nos atendieron a través de un secretario fue el Bloque del Frente para la Victoria. Nuestra postura, independientemente de quién lo reciba, es plasmar y tratar de que entiendan que no se puede esperar que esto repunte ni el derrame de dólares que iba a llegar, porque en el medio hay quincenas, impuestos y alquileres que hay que pagar. Esto no se resuelve con buena voluntad, hay que tomar medidas específicas”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario