¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Gardey tiene cobertura de telefonía celular pero gestionarán para abarcar a todas las compañías

Finalmente, y tras una larga espera, se instaló una radio base que garantiza el funcionamiento de las comunicaciones vía celular en Gardey y que desde el lunes se encuentra operativa. Pese al logro que representó recuperar la señal en esa localidad rural, el tema aún no está agotado.

Como se anunció, las tareas fueron realizadas por Telefónica de Argentina y si bien técnicamente resulta posible su utilización por parte de todas las empresas de comunicaciones, solo los usuarios de Movistar vieron resuelto el inconveniente.

Frente a esta circunstancia, el Ejecutivo puso en conocimiento al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para que interceda y se otorgue un permiso específico para habilitar la interconexión entre las empresas para nutrirse de la señal.

Telefónica comenzó las tareas con un relevamiento de verificación de la zona donde está emplazada la torre, que además cuenta con un shelter (refugio) para las comunicaciones móviles, energía eléctrica y un nodo de comunicaciones, que se completó con la radio base para su funcionamiento.

A raíz de estas acciones, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 2 consideró que el amparo que presentó la fundación Que sea Justicia, que cuenta con el patrocinio del abogado Mauricio D’Alessandro, quedó sin efecto por considerar que el Municipio, el Enacom y la compañía telefónica activaron los mecanismos necesarios para solucionar la problemática que aqueja a los vecinos de la vecina localidad.

La cobertura

En diálogo con El Eco de Tandil el director de Protección Ciudadana, Martín Romano, confirmó que se instaló la radio base que permite la cobertura de señal entre ocho y diez kilómetros a la redonda y que ya se efectuaron las gestiones ante el Enacom para abarcar a los usuarios de las otras dos compañías.

En principio ratificó que a partir de este lunes “empezó a funcionar la radio base que instaló Telefónica de Argentina”, a partir de la decisión de poner en marcha los mecanismos necesarios para resolver el problema, en una acción que dejó “en abstracto” la medida judicial citada.

Precisó que la antena brinda servicio a los usuarios de Movistar y que, ante los reclamos que en las últimas horas se multiplicaron para aquellos que tienen contratado el servicio de Personal o Claro, el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, puso en alerta al Enacom para que interceda.

Según detalló, resulta técnicamente factible que las otras empresas tomen esa señal en función de la existencia de convenios de interconexión que les permite “compartir” la infraestructura desarrollada.

En concreto, adelantó que desde el ente nacional confirmaron que los técnicos estaban trabajando con Movistar para que diera servicio a las otras dos compañías y que resuelvan este inconveniente, aunque evitó referirse a plazos.

Equipos apagados

En cuanto a los equipos que instaló el Municipio, que fueron desactivados por falta de autorización del organismo nacional, explicó que Enacom trabaja en una normativa que regule la utilización de estos dispositivos amplificadores de señal.

“Actualmente no hay legislación que contemple ese tipo de equipamientos”, resaltó y puntualizó que esos repetidores “están apagados”, al menos hasta que se resuelva el marco legal.

No descartó su utilización en la zona rural que presente dificultades con la señal de celulares, pero remarcó que aún no está definido.

Como se informó, a comienzos de junio el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) intimó al Municipio a desactivar el sistema repetidor instalado para mejorar la señal de telefonía celular en la localidad de Gardey al establecer que la estación es “clandestina” y que carecía de autorización para su funcionamiento.

Días después se pusieron en marcha las gestiones que derivaron en el anuncio de la instalación de una radio base en la localidad rural por parte de la compañía.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario