¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Gremios de Anses se manifestaron para defender el sistema público, solidario y de reparto

Los trabajadores de la Anses se manifestaron en las calles céntricas.

El Eco

En la mañana de hoy y aprovechando el día no laborable al conmemorarse el Día del Trabajador Estatal los trabajadores enrolados en los gremios ATE, Secasfpi, Apops y UPCN llevaron adelante una jornada de protesta en defensa del sistema previsional público, solidario y de reparto. Bajo la consigna “Somos estatales, nuestro trabajo son tus derechos”, los empleados públicos se manifestaron en la esquina de San Martín y 9 de Julio donde expusieron pancartas y repartieron folletos mientras charlaban con los vecinos que se acercaban a la mesa dispuesta en esa esquina.

Entre los puntos que cuestionan los trabajadores previsionales se encuentra el vaciamiento del cada vez más renombrado Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), un fondo que administra un volumen enorme de activos financieros que pasaron a manos del sector público con la re estatización de los recursos previsionales que estaban en manos de las AFJP. Los gremios denuncian que la derogación de la ley 27.181 de diciembre pasado no solo recortó más de 100.000 millones de pesos a los jubilados y pensionados bajando sus ingresos, sino que también habilita la liquidación de las acciones del FGS, una concesión fundamental exigida por el Fondo Monetario Internacional.

Añadieron que para cubrir el “déficit fiscal de gasto social, el Gobierno acordó con el FMI liquidar fondos del FGS por una cantidad anual equivalente al 0,4 por ciento del PBI permitiéndoles ejecutar todas las reservas que garantizan el pago de las jubilaciones en solo 4 años. Los trabajadores y trabajadoras denuncian que hacia fines de 2022 el FGS quedaría sin reservas y, ante el escenario de histórica restricción externa argentina, el Gobierno deberá elegir el camino de elevar la edad jubilatoria e imponer el régimen individual de capitalización, tal como el que existía con las AFJP durante la década del ‘90”.

También reclamaron que se termine con la persecución y los despidos en el Estado porque “no sobran trabajadores sino que faltan políticas públicas”. También denunciaron que el gobierno de Cambiemos, lejos de ofrecer un aumento en sus salarios, habida cuenta del indiscutible deterioro del poder adquisitivo, intenta imponerles un recorte de hecho en sus ingresos que es superior al 15 por ciento. “De hecho el propio relevamiento de Expectativas de Mercado que mensualmente mide el Banco Central de la República Argentina prevé una inflación proyectada superior al 30 por ciento, sin embargo a nosotros nos quieren congelar la paritaria en el 15 por ciento y nos piden que aceptemos con la cabeza gacha un paritaria a la baja” concluyeron los manifestantes.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario