¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Hoy hay paro nacional y en Tandil se sumarán los maestros, bancos y municipales, entre otros

El transporte público de pasajeros tampoco funcionará en la jornada de hoy.

El Eco

Se espera un nuevo paro nacional por 24 horas para hoy convocado por la Confederación General de los Trabajadores (CGT) y desde diferentes sectores tandilenses ya confirmaron su adhesión.

La protesta será sin movilización, pero sin concurrir a los lugares de trabajo en la mayoría de los casos y se llevará a cabo luego de no lograr un consenso con el Gobierno en dos puntos centrales que reclama la central obrera: la exención de Ganancias del medio aguinaldo y el pacto antidespidos.

Además, desde la CGT intimaron una vez más a las autoridades sobre la necesidad de “realizar cambios en el rumbo de la política económica, luego de advertir los efectos sociales del brutal ajuste y no recibir respuestas adecuadas a las demandas”.

Los gremios locales de bancarios, municipales, maestros y docentes universitarios, entre otros, ratificaron que se acoplarán a la medida de fuerza.

Por tal motivo y anticipándose a la medida de fuerza, desde la Anses adelantaron los haberes al pasado viernes a quienes tenían asignado el 25 como fecha de cobro. Esto alcanzó a jubilados y pensionados con salarios inferiores a 9201 pesos, cuyos documentos terminan en 9 y a jubilados y pensionados que reciben montos superiores a 9201 pesos, cuyos documentos terminan en 0 y 1. Cabe destacar que las asignaciones de este mes incluyen el pago del medio aguinaldo.

Gremios docentes

Los maestros agrupados en los sindicatos de Suteba, Feb y Udocba son los que hasta ahora aseguraron su participación al paro del 25. Por su parte, desde Amet y Sadop todavía no dieron a conocer su postura.

En el marco del “banderazo” que llevaron a cabo los docentes el pasado martes, Cecilia Islas (FEB) y Estela Sinópoli (Suteba), revelaron que se sumarán para “acompañar a los trabajadores”. Además, seguirán alzando su voz ante la falta de convocatoria a la negociación paritaria, que ya lleva casi 60 días; asimismo su petición apunta a un mejoramiento integral de la educación pública.

Los universitarios, particularmente, decidieron no registrar asistencia pero reunirse para compartir saberes con estudiantes e interesados en mejorar los ambientes productivos, con ese fin convocaron a un experto en agroecología y dos productores.

Los bancos

La Asociación Bancaria comunicó que se sumará a la medida de fuerza “sin concurrencia a los lugares de trabajo”. Desde la entidad responsabilizaron al “esquema económico del Gobierno que, sin sustento en la economía real, destruye el trabajo de los argentinos, pulveriza el salario, perjudica y empobrece a nuestra sociedad y a nuestras familias”. En consecuencia de este modelo, los trabajadores delinearon una lista de problemas que afectan a toda la sociedad, entre ellos la destrucción de fuentes y puestos de trabajo, el aumento de la deuda pública y privada, la caída del poder adquisitivo del salario de los trabajadores activos y jubilados, y el inventario sigue.

Es ante esta situación, que decidieron ratificar el reclamo común de “un urgente cambio de la política económica, rechazo del acuerdo con el FMI, derogación de la reforma previsional, rechazo del veto presidencial a la ley antitarifazo y paritarias libres”.

Los gremios locales de bancarios, municipales, maestros y docentes universitarios, entre otros, ratificaron que se acoplarán a la medida de fuerza.

Mediante una nota reafirmaron su compromiso para acordar un plan de acción y un programa de medidas que permitan superar la emergencia nacional. Además, convocan a las Comisiones Gremiales, Seccionales, Consejo Directivo Nacional, a todas las bancarias y bancarios al estado de movilización “para promover y garantizar el ejercicio del derecho constitucional de huelga, avalando las medidas que en ese sentido adopten las distintas seccionales”.

Los municipales

La Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) a nivel nacional formará parte del reclamo, como también lo hará el consejo directivo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) que nuclea al sindicato de Tandil.

El secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, David Marconi, confirmó que se sumarán al cese de actividades siguiendo los lineamientos del plan de lucha. “Dicha medida será sin concurrencia a los lugares de trabajo y, como siempre lo hicimos, quedarán garantizados los servicios esenciales y guardias mínimas”.

Otros rubros

El sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio adelantó que participará activamente del paro general decretado por la CGT, de la cual el titular del Soesgype, Carlos Acuña es uno de los tres secretarios generales. Por lo tanto, se estima que en las estaciones de servicio no habrá expendio de combustibles.

En tanto que desde el área de salud pública a nivel provincial, la Cicop también se sumará al paro nacional. Cabe destacar que el gremio nuclea a trece mil afiliados en los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros de atención, pero dependerá de cada trabajador acoplarse o no. De todas formas, los delegados de esta ciudad no han dado a conocer su postura y, según deslizaron, hasta el momento no hay “movimiento sindical”.

También están desafectados de sus obligaciones los empleados de comercio, ya que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios se plegará a la medida de fuerza, de acuerdo a lo informado por Nancy Clementi -secretaria general de Empleados de Comercio de Tandil-.

En tanto que el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, ratificó que el gremio también participará del paro general convocado por la CGT. Confirmó que el lunes no habrá transportes ni servicios de media ni larga distancia. En el mismo sentido adelantó la adhesión desde la Cámara de Transporte Público, Daniel Albanese.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario