¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La oposición pedirá explicaciones a Lunghi por el vínculo con las firmas con conexiones clandestinas

Los integrantes de los bloques de la oposición en el Concejo Deliberante presentarán hoy una nota dirigida a la máxima autoridad de la ciudad. Buscan respuestas frente a una serie de interrogantes que abrió la reunión del viernes con la cúpula de la Usina, especialmente por el vínculo contractual con las dos empresas señaladas por presunto fraude eléctrico.

El Eco

En el marco de la polémica que se desató por la adulteración de medidores del servicio de energía eléctrica, la sorpresiva presencia del directorio de la Usina Popular y Municipal SEM este viernes en el Concejo Deliberante permitió clarificar la situación al compartirse información sobre el procedimiento efectuado pero abrió una serie de interrogantes por resolver, en especial frente a la vinculación que mantienen dos de las firmas multadas con el Ejecutivo comunal.

Como se informó en estas páginas se trata de dos firmas que mantienen una relación contractual con el Estado municipal por obras y por la concesión del Castillo Morisco, a las que se les detectó irregularidades en la conexión del servicio en emprendimientos particulares.

Frente a este escenario los bloques que representan a la oposición legislativa presentarán hoy una nota dirigida al intendente Miguel Lunghi para conocer si estaba en conocimiento de la situación detectada en junio y si efectivamente guarda vínculos contractuales, tal cual se indicó el viernes, entre otros puntos.

Si bien una de las propuestas de la oposición apuntaba a presentar un pedido de informes, la falta de respuesta obtenida en anteriores oportunidades desestimó este mecanismo.

En contraposición optaron por la nota, que también responde a la invitación que el propio Lunghi hizo semanas atrás: “En Tandil, (los concejales de la oposición) pueden venir a hablar conmigo y yo les explico”, dijo en declaraciones a la prensa. En esa oportunidad había considerado que la oposición “no está a la altura de las circunstancias” dado que “son todos pedidos de informes” y que utilizan el Deliberativo como ámbito “para tratar de tener exposición política”.

De todos modos los concejales de los bloques Unidad Ciudadana, Justicialista e Integrar avanzarán con otras medidas en busca de otras eventuales derivaciones, como el estudio del contrato de concesión del Castillo Morisco, en una línea de acción que también realizará el oficialismo.

La nota

La nota, que cuenta con la firma de Facundo Llano (bloque Justicialista), Rogelio Iparraguirre, María Eugenia Poumé, Darío Méndez (Unidad Ciudadana), Nilda Fernández, Gustavo Ballent y Mauricio D’Alessandro (bloque Integrar), tiene por objetivo “efectuarle determinadas consultas” en razón de los resultados de la reunión que mantuvieron el viernes pasado.

En esa oportunidad “los responsables de la Usina nos han informado respecto a la detección de conexiones eléctricas irregulares y fraude eléctrico, lo que motivó la imposición de multas, cargos y demás penalidades”.

Según la información vertida en la reunión, “en junio el Departamento Ejecutivo fue informado de tales acontecimientos como así también los sujetos alcanzados, multas impuestas y demás actos propios del proceso”.

En función de ello “deseamos y debemos saber de su parte si efectivamente tuvo conocimiento de irregularidades y/o fraudes eléctricos en el Partido de Tandil  y su temporalidad” pero también “si los hechos positivos de fraude alcanzan a contribuyentes catalogados como medianas demandas T2, T3”.

En tanto buscan establecer si “los sujetos alcanzados por la sanción guardan relación con el Municipio en su carácter de contratantes, entendiendo este en todo su alcance, por ser concesionarios y/o proveedores por ejemplo”.

En caso de obtener respuestas afirmativas los concejales pidieron al jefe comunal que “nos informe si efectuaron actuaciones administrativas relacionadas al hecho a los fines de determinar responsabilidades y/o penalidades en la relación que une a los infractores con el Municipio”, y remita documentación de respaldo.

Derivaciones

A partir de la espontánea y sorpresiva reunión del viernes  y de la información que se compartió en ese ámbito fue la oposición que decidió presentar una nota dirigida al Intendente “para que pueda despejar algunas de las cuestiones vinculadas al servicio, como las irregularidades y fraude eléctrico que se detectó, especialmente en los medianos consumos denominados T2 y T3”, precisó a El Eco Multimedios el concejal justicialista Facundo Llano.

Además busca precisar si de esas irregularidades detectadas por la propia Usina “se desprende algún tipo de relación con el Estado Municipal, vía concesión o contrato por obras u otro tipo”.

“Siempre estamos dispuestos a conversar con el Intendente y su equipo de Gobierno”, resaltó Llano y citó “hace unos días fue explícito en cuanto a la posibilidad de la oposición de acudir a su despacho y así lo haremos”.

Asimismo el concejal del bloque Justicialista garantizó que continuarán indagando sobre el tema. “Hay que ir hasta el fondo en este aspecto”, garantizó.

De acuerdo a lo indicado, las empresas señaladas fueron multadas conforme el procedimiento que marca la normativa en cuanto a las prestatarias del servicio eléctrico. De todos modos advirtió que deberán estudiar el accionar en el orden municipal, en relación al vínculo contractual con las firmas sindicadas para determinar si corresponde algún otro tipo de sanción.

En este caso quien deberá determinar el proceder será el Departamento Ejecutivo.

“Nos interesa y nos vamos a ocupar”

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik (UCR – Cambiemos), presente también en la reunión del viernes, abordó la polémica y garantizó que estudiarán los contratos de adjudicación de obras y de concesión del Castillo Morisco para actuar en consecuencia.

“Pero para poder actuar conforme a derecho hay que revisar bien las condiciones en que se han celebrado los contratos con el Municipio. Por supuesto que nos interesa y nos vamos a ocupar”, ratificó.

A su vez, el modo en que accionó la Usina, que avanzó con sanciones frente al fraude detectado, dijo que fue avalado desde el punto de vista técnico legal por el abogado Gustavo Ballent, que se dedica al derecho penal. “Si la reparación económica está hecha, no tiene sentido seguir con la instancia penal porque será absolutoria”, ratificó.

En efecto, consideró que no resultó necesario acompañar la nota que presentará hoy la oposición al quedar conforme con el procedimiento que llevó adelante la empresa de capitales mixtos y que informó durante el encuentro.

No obstante, ratificó que los concejales “tenemos que ocuparnos” del tema y conseguir los pliegos de la concesión del Castillo Morisco, “estudiarlo y ver qué es lo que está en análisis”.

El objetivo será establecer si el documento contiene alguna cláusula que refiera a la recisión del contrato u otra medida frente a una falta cometida por la administración del espacio público.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario