¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Provincia contrajo una de las deudas más grandes de su historia

El pasado 23 de mayo, la provincia volvió a emitir una millonaria deuda, que en las propias palabras de uno de sus ministros, se trata de la “más importante realizada en moneda doméstica por la provincia de Buenos Aires a lo largo de toda su historia”.

La deuda sería de más de 15 mil millones de pesos, emitido a cinco años colocados por los bancos Francés, el Banco Galicia, el Banco Santander y el HSBC. Mientra que por su parte, el Banco Provincia también actuará como colocador local.
Las explicaciones, aunque pocas, refieren a que la nueva emisión sería destinada para “inversión pública”, proyectos y programas sociales. También para “afrontar la cancelación y renegociación de los servicios de deuda contraídos en períodos anteriores”, es decir, para pagar otras deudas anteriormente contraídas.

«El monto finalmente emitido es el más importante realizado en moneda doméstica por la provincia de Buenos Aires a lo largo de toda su historia y también el más significativo llevado adelante por un Estado subnacional en nuestro país», explicó en un documento del ministerio de Economía, que conduce Hernán Lacunza.

Sin embargo, la gigante deuda recientemente adquirida no es la primera durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Hace tan solo unos meses, en febrero, el gobierno de la Provincia autorizó la colocación de U$S 1.500 millones. Lo que se supone que será destinada a los ambiciosos proyectos viales e hidráulicos que la gobernadora ha anticipado.
Con ese préstamos, la provincia supera la tercera parte de lo permitido, ya que en 2017 fue autorizada para endeudarse hasta por 52.000 millones de pesos.

Con este antecedente, la provincia de Buenos Aires se convierte en una de las regiones con más deuda en el país.
La nueva emisión despertó grandes críticas por parte de la oposición. En tal sentido, Henry Stegmayer, ex diputado y actual referente del Socialismo en la provincia, elaboró un informe en el que se critica la falta de datos por parte de la Provincia en la ejecución presupuestaria de 2017, así como detalles de la deuda.

«A esta situación se suma la falta de publicación de los Informes Trimestrales de Deuda Pública, a cargo de la Dirección Provincial de Deuda y Crédito Público del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. El último informe publicado es del mes de diciembre del año 2016», determinaron.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario