¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Las mercociudades debaten en Tandil sobre seguridad ciudadana y turismo

Con la presencia de representantes de doce ciudades e intensas jornadas de trabajo que se iniciaron ayer y continuarán hoy, comenzó en Tandil el encuentro de las unidades temáticas de Seguridad Ciudadana y Turismo de la Red de Mercociudades.

En la apertura, el intendente Miguel Lunghi señaló la importancia del encuentro para analizar, reflexionar e intercambiar experiencias “sobre dos cuestiones centrales de la agenda política de las ciudades latinoamericanas”.

Funcionarios de los gobiernos de Montevideo, Florida y Canelones de Uruguay, de Río de Janeiro en Brasil, de Puerto Montt de Chile y los argentinos de San Antonio de Areco, Villa Elisa, General Pueyrredón, Lincoln, Olavarría, Pinamar, Córdoba y Tandil compartirán las reuniones de trabajo en el Hotel Libertador.

El jefe comunal les agradeció la presencia y les aseguró que “es un verdadero honor que la ciudad haya sido elegida coordinadora de la unidad temática de seguridad ciudadana, de la unidad temática de turismo, y también anfitriona y sede de estas Primeras Jornadas de Trabajo”.

“Sin dudas, las problemáticas de nuestros gobiernos locales se asemejan y cada vez más nos obligan a que encontremos nuevos puntos de coincidencia y una agenda común, que permitan elevar a otras instancias de nuestros estados nacionales, o a la propia estructura del Mercosur, nuestras necesidades, demandas y propuestas”, agregó.

“Convencidos de ello, desde hace más de una década trabajamos en el proceso de internacionalización de la ciudad y una de nuestras fuertes acciones es profundizar la visibilización de las redes horizontales de ciudades, como lo es, Mercociudades”, aseguró.

Finalmente Lunghi reflexionó acerca del rol de las ciudades en el contexto internacional: “En los últimos tiempos hemos advertido que lo local tiene relación con lo regional y que mucho de lo que sucede en una ciudad se replica en otras, como así también que políticas de nivel macro se reflejan de modo similar en las distintas ciudades. Por eso pensamos lo local en un contexto más amplio y empezamos a actuar fuertemente en este sentido”.

El encuentro

Entre los puntos centrales del encuentro en relación al Turismo se destaca la puesta en funcionamiento del Instituto Mixto de Turismo de Mercociudades, que se había reglamentado en la Cumbre de San Pablo.

Los encargados de esa unidad también profundizarán acerca del desarrollo del turismo regional, la profesionalización de los recursos humanos abocados al turismo, el programa Turismo Sin Fronteras y una calendarización común y anual de los eventos culturales, religiosos, deportivos y gastronómicos.

Mientras que en cuanto a la seguridad, lo temas giraron alrededor de tres ejes; prevención, asistencia y protección. La prevención sociocomunitaria y situacional ambiental, la asistencia a la víctima y dedicarán un apartado para tratar el análisis de los datos aplicados a la seguridad.

El intendente Lunghi estuvo acompañado por su par de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, y por parte de su equipo de Gobierno, entre ellos el jefe de Gabinete, Mario Civalleri; el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora; de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney, y el director de Turismo, Alejandro Bonadeo.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario