¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Las peronistas de la Quinta Sección llaman a “construir una oposición que triunfe”

Las mujeres peronistas se reunieron en el primer plenario en Ranchos y programaron el próximo encuentro para enero, en Pinamar. Consideraron que pueden “tender lazos férreos de acercamiento” entre las distintas líneas con el objetivo de ganar las próximas elecciones. La secretaria de la Mujer del PJ Tandil, Mónica Pérez, dio detalles del encuentro.

El Eco

Las mujeres peronistas de la Quinta Sección Electoral se reunieron en Ranchos y celebraron el primer plenario. El espacio redactó un documento con un llamamiento a la unidad de la oposición y fuertes críticas a los gobiernos de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. El encuentro, que fue motorizado por los PJ de Tandil, Mar Chiquita, Dolores, Madariaga y Ranchos, fue el primero para intentar unir a las ciudades del distrito electoral con miras a la construcción política.

Mónica Pérez, secretaria de la Mujer del PJ Tandil, contó que hace dos meses, la llamó Marita Velázquez, secretaria de la Mujer del PJ Bonaerense, para participar de una reunión en la sede partidaria de Capital Federal.

En el encuentro estaban representadas las secretarias de la Mujer de todas las secciones electorales de la provincia de Buenos Aires. “Yo había conocido a la secretaria de Pinamar, cuando vino Pablo Moyano al PJ, y le dije que Tandil es difícil y que me ayudara a hacer algo con las mujeres de la Quinta Sección Electoral”, repasó.

Entonces, en Buenos Aires, se encontró que sólo habían asistido cinco representantes de los 27 distritos que conforman la sección. En ese momento, aprovechó para reiterar la idea de hacer una convocatoria a todas las ciudades para comenzar a reunirse e intervenir en el armado de cara a 2019, teniendo en cuenta que las listas deberán intercalar a una mujer y un hombre o viceversa.

De ese modo, quedaron en contactos y trabajaron para concretar el primer Plenario de las Secretarias de las Mujeres Peronistas de la Quinta Sección Electoral, que tuvo lugar el 19 de noviembre pasado en Ranchos.

“Estuvo fantástico. Cerró Gustavo Menéndez y fueron muchos intendentes de la Quinta Sección Electoral a la clausura de nuestro plenario. Ahora seguimos trabajando porque vamos a hacer otro en Pinamar a fines de enero”, anticipó Mónica Pérez y repasó que contaron con la presencia del presidente del PJ provincial Gustavo Menéndez, de la secretaria de la Mujer Marita Velázquez, de la consejera provincial de la Quinta Sección Marcela Basualdo y de la apoderada del PJ nacional y provincial Patricia García Blanco.

Participaron del cónclave, además de la referente del PJ local, Laura Olguin (Castelli), Ivana Bidaure (Rauch), Norma Moyano (General Paz), Mariana Duarte (General Belgrano), Lorena Montenegro (Pinamar), Mariela Nogueira (Dolores), Norma Muga (General Alvarado), Emilia Moreno (Lobería), Susana Dagosto (Las Flores), Liliana Cardoso (General Madariaga), Vanina Calvo (Mar Chiquita) y Dora Estrada (General Pueyrredón).

El documento

Como resumen del plenario, firmaron un decálogo que “muestra su firme convicción política y acciones”, en las que dejaron clara la postura con respecto a la unidad, la militancia feminista, el Fondo Monetario Internacional, el Poder Judicial y la corrupción, entre otros temas.

En principio, las peronistas de la Quinta Sección expresaron su “fuerte e irrestricto apoyo al diálogo para construir una oposición que sea capaz de coordinar, acordar reglas, dirimir disputas y construir una oposición que triunfe en las próximas elecciones”.

Señalaron que lejos de ser un deseo, “es la demanda concreta que escuchamos de muchísimos compañeros y ciudadanos independientes todos los días en locales partidarios, clubes de barrios, en sociedades de fomento, en los comedores comunitarios, en los comercios que no pueden pagar las tarifas y en las marchas para resistir el ajuste previsional”.

En esa línea, resaltaron que “son millones” los que “sufren las políticas del Gobierno” y también “los que demandan una oposición eficaz”, por lo cual expresaron que “subrayamos la necesidad de una oposición que sea capaz de dialogar, coordinar y vencer electoralmente a un oficialismo que construye un proyecto para pocos”.

Agregaron que “unidos y organizados, como nos enseñó Evita, queremos aportar con experiencias y buscar alternativas que solucionen esta terrible situación social y económica a la que el Gobierno insensible nos somete; nuestro pueblo debe recuperar la dignidad con trabajo, educación, salud, alimentación como derechos adquiridos entre tantos y que hoy pretenden ser derogados”.

Por otra parte, destacaron que “la mujer es el nexo de unidad más fuerte en el seno de la familia, constructora de puentes de diálogos”, por tanto “tenemos el compromiso ineludible y debemos ponernos a la altura de este momento histórico, tendiendo lazos férreos de acercamiento, entre las distintas líneas de pensamientos”.

En otro punto del decálogo, reivindicaron el feminismo y manifestaron que “las mujeres formamos parte de un movimiento social que exige la igualdad de derechos frente a una sociedad patriarcal”, y “exigimos se respete la paridad entre mujeres y hombres para los cargos políticos electivos de acuerdo a la Ley 26571 de democratización, de la representación política y la Ley 23298 orgánica de los partidos políticos”.

Críticas a Macri

En el documento, las representantes de la Quinta Sección Electoral afirmaron que “no debemos caer en el error de creer que la oligarquía está en retroceso. No debemos creer que el Gobierno está debilitado. Lo que se ha debilitado es la imagen de Macri, pero no el poder de quienes representa. No debemos subestimar, la capacidad y la cintura política para la construcción de alianzas que poseen algunos dirigentes de Cambiemos para conseguir quórum y las manos necesarias para aprobar leyes y avanzar contra los derechos del pueblo, echando manos a recursos espurios”.

Además, definieron al Fondo Monetario Internacional como a un “socio incondicional del Gobierno de Macri” que “nos ofrece una Argentina de recesión”. Al tiempo que concluyeron que el organismo “nos quiere serviles, sumisos y dominados, con el futuro empeñado por varias generaciones, convirtiéndonos en esclavos de los países desarrollados que fomentan sus políticas, sometiéndonos a un capitalismo neoliberal, consistente en el monitoreo de nuestra economía, en la reducción del déficit, del gasto público y consecuentemente de servicios y prestaciones sociales, con fundamentos en las políticas económicas, teóricas monetaristas y en el principio del libre mercado”.

También fueron críticas con el Poder Judicial, que “en toda América latina, utiliza el ‘law fore’ como método para encarcelar y perseguir líderes opositores, esto nos obliga a trazar nuevas estrategias y redoblar esfuerzos para futuras acciones de resistencia”.

En esa línea, ratificaron que “las mujeres de la Quinta Sección repudiamos tener  presos políticos en nuestro país, sin respetar los procesos obligatorios que permitan a la Justicia tomar tal decisión, como la compañera Milagros Salas, los compañeros Budou y De Vido. Nos oponemos a la persecución caprichosa, e inventos de nuevas causas que le atribuyen a la compañera Cristina”.

Y reclamaron una Justicia “seria, justa, independiente e imparcial que tenga la libertad de  investigar hasta las últimas consecuencias cumpliendo con su rol, que es el de decidir el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio, pruebas reales y de ese modo, administrar la única justicia. Que aceptaremos”.

Unidad peronista

Sobre el final, bregaron por una “unidad con organización” de las instituciones políticas, sindicales, sociales y estudiantiles, para juntos accionar la lucha en las calles”.

Como conclusión, aseveraron que “este colectivo femenino” se erige como “el inicio de la conformación de las bases desde donde se construirá el camino hacia una nueva política” y “vemos en la unidad de todos los sectores del peronismo a la única herramienta posible y viable para retomar la conducción de nuestro país”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario