¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Lo que dejaron las PASO en Tandil

Aceptando la derrota

A las 20.25, Mauricio D’Alessandro arribaba a su sede partidaria junto a Raúl Escudero y reconocía la muy buena elección del oficialismo comunal. Si bien no contaba con cifras oficiales, con los datos de boca de urna y las tendencias preliminares que iban recogiendo desde sus fiscales, aceptaba que las diferencias parecían indeclinables y que de ahí en más quedaba el tiempo para leer con tranquilidad el mensaje de las urnas y con ello encarar la recta final rumbo a octubre.

Más de 20 puntos

Pisando las 21, el presidente de la UCR local, Matías Civale, números en mano confirmaba un holgado triunfo de Cambiemos, con 47 mesas testigo de las 300 en disputa.

El dirigente consideró que como radicalismo resultaba la mejor elección que habían cosechado durante el período que gobiernan, ya que al decir de sus números superaban en casi 20 puntos al segundo, que por su información correspondía a Unidad Ciudadana, de Rogelio Iparraguirre.

No hubo tijera

Una de las especulaciones previas versaba sobre el nivel de corte que podría evidenciarse en la ciudad, acostumbrada a la tijera en tiempos donde el lunghismo jugaba como partido vecinalista, posibilidad que en esta oportunidad, en el nuevo escenario con Cambiemos, no iba a suceder. Entonces, las miradas apuntaban a si el corte podía protagonizarlo D’Alessandro, entuerto que al decir de los sufragios no ocurrió. Tanto Civalleri, D’Alessandro e Iparraguirre retuvieron el voto de sus referentes provinciales y nacionales y no se registró mayor corte de boleta.

Boca de urna

La consultora Survey volvió a realizar un trabajo de boca de urna cuyos datos preliminares no hicieron más que expresar lo que luego, oficialmente, se replicó en la tendencia, con el aditamento diferenciador de que la consultora no recoge el voto en blanco, por lo que puede diferir a la hora del recuento de votos real.

Las tendencias en cuestión no variaron desde el primer corte, en horas del mediodía, al segundo corte, concretado ya al cierre de los comicios (a las 18), los cuales exponían una victoria del oficialismo, llegando al piso de 30 puntos, con amplia diferencia sobre los contrincantes e incluso duplicando al perseguidor más cercano, D’Alessandro, en varias mesas.

Sí hubo una relativa sorpresa respecto a las diferencias que logró la lista de Civalleri, sacando más diferencia de la que reflejaban los sondeos.

El número
de votantes

Sobre el número de participación ciudadana para cumplir, en la ciudad no distó de lo que ocurrió en el territorio provincial y nacional, con un 50 por ciento del padrón en horas del mediodía y un 75 por ciento al final de los comicios.

Demoras

Varios minutos después de la hora oficial se fueron habilitando las mesas en la Escuela Técnica 2 “Felipe Senillosa”, situación que generó la queja de quienes habían optado por cumplir temprano con el deber cívico.
Un fiscal general no tuvo empacho en atribuir la demora al personal del Correo, argumentando que “llegaron a las 7.58”.

Hubo mesas que -como temprano- comenzaron a recibir los documentos a las 8.35.

votonormal

Hubo algunos otros casos que debido a la ausencia de las autoridades de mesa designadas se debió a optar por suplentes de otras. Pasó, por ejemplo en la Mesa 30, cuya estoica primera votante fue una mujer con su hijo recién nacido que esperaba desde las 8 y recién pudo ejercer su derecho una hora después.

En Escuela Técnica 2 y SAFA, los responsables de mesas aseguraron El Eco Multimedios que las urnas llegaron sobre la hora de la votación, lo que originó que el comienzo del proceso se demorase varios minutos más.
En Técnica 2, a las 8.35 la mesa 35 fue la primera en pedir los documentos a los electores que se habían acercado temprano. También en el citado establecimiento, pasadas las 8.40 una madre con un bebé tuvo que esperar a las autoridades de la Mesa 30, que al ausentarse, tuvieron que recurrir a otras mesas.

En la Escuela 47, ubicada en Ugalde 1399, eran las 8.15 y el establecimiento educacional aún permanecía cerrado.

Pasadas las 9, abrió Escuela Normal para la votación, donde hubo demora para votar de más de 30 minutos.

Argumentos

Desde el Correo local desligaban responsabilidad en el tardío inicio de la votación.

“Las urnas no llegaron tarde sino que estaban en los establecimientos desde ayer a la mañana”, dijo ayer a primera hora uno de los voceros.

Añadieron que la responsabilidad de apertura de los establecimientos de votación corresponde al delegado electoral de cada local, por lo que a las 8 se deberían abrir los edificios.

El personal del Correo debe entregar el material y las urnas a las autoridades de mesa, las que tienen como plazo las 8.30 para habilitar las mesas, se argumentó.

Además, cumplido ese plazo se designarían autoridades entre los primeros de la fila.

Clamor

El mismo fiscal general que se mostraba molesto por las demoras en la habilitación de las mesas no tenía empacho en plantear a quien se le acercara su posición: “Voto electrónico”.

Añadió que esa opción tecnológica daría por tierra con las demoras tanto en el inicio como en el fin de la jornada, además de terminar con cuestiones tales como la impresión de boletas y movilización de unos 500 fiscales y colaboradores. “Con un buen ingeniero y algún que otro asistente, se garantiza todo”, decía.

Y añadía que el votante tendría menos colas y sería más fácil…

Boletas

Como en otras oportunidades, la variedad de colores invadía los pupitres escolares destinados para contener las boletas.

A nivel local se podía observar una docena de postulantes, ya que de aquellas listas que muchos consideraban como “fantasmas” no había señales de vida ni había fiscal alguno.

A esas propuestas se sumaban opciones seccionales y nacionales, cuyas boletas -obviamente- contenían menos cuerpos. Así, por ejemplo, se llegaba a observar algunas que solo contenían la cara de un calvo candidato provincial.

Susto

Pasadas las 10 de la mañana, algunos votantes cuyos apellidos comenzaban con letra C fueron involuntarios testigos de un momento que causó alzo de zozobra.

Una mujer mayor, que aguardaba para emitir su sufragio en la Escuela Técnica 3, de Yrigoyen 636, se cayó y se quejaba de sentir un gran dolor.

Por precaución, desde el establecimiento se convocó a una ambulancia que terminó trasladando a la mujer a un centro asistencial para una revisación exhaustiva.

Luego se dejó trascender que no habría sufrido lesiones de gravedad.

Ritmo

Justamente en la Escuela Técnica 3, observadores comentaron que a partir de las 10, a medida que el sol de la despejada jornada iba haciendo ascender la marca térmica, el número de personas que llegaba al local crecía notablemente.

Uno de los picos de concurrencia se notó cerca del mediodía, uno de los horarios en los cuales los delegados electorales debían pasar el primer informe sobre asistencia.

Farándula

Laura Franco, más conocida como Panam, estuvo ayer en Tandil y aprovechó la ocasión para fiscalizar una de las listas que se presentaba en Tandil. Fue en la Escuela Normal, ante la atenta mirada de los presentes. Otra de las presencias fue la de Edith Hermida, destacada periodista, entre otros trabajos, del ciclo Bendita TV.

IMG-20170813-WA0103

También en la mesa 129 de SAFA se pudo observar al exjugador de primera división de fútbol Claudio “Turco” García y el periodista Nicolás Distacio. Todos famosos acompañando a Mauricio D´Alessandro en esta primera participación electoral.

Queja

Ante la consulta sobre cómo venía desarrollándose la elección en la mesa 99 de la Escuela 37, le dijeron a El Eco de Tandil que “me gustaría que pusieras que si hay un compromiso de un presidente de mesa lo debe asumir. Estamos acá desde las 7.30, pero el presidente nunca apareció y como suplente me tuve que hacer cargo. Por suerte con las cuatro mujeres fiscales que me acompañan nos hemos complementado muy bien. Lo que quiero destacar es que aquél que había sido designado presidente nunca apareció y lo mismo le pasó a un primo en otro establecimiento”.

El atareado hombre también expresó que “después, el resto del día viene con mucha tranquilidad y una alta participación del padrón”.

Listas

Finalmente, y después de las denuncias realizadas en la Fiscalía Federal por parte de distintos tandilenses, quienes figuraban en cargos integrando diferentes listas del partido Frente Unión Federal antes de los comicios, la Junta Electoral aún mantenía vigentes esas listas del sector político con los nombres Dignidad Popular y Tres Banderas, que contenían a personas de la ciudad que no habían dado su consentimiento para participar. De todas, en el relevamiento realizado en distintos cuartos oscuros de las mesas habilitadas en la ciudad, las mencionadas listas brillaban por su ausencia.

Desconocido

Ayer, el electorado tandilense conoció en cada cuarto oscuro al candidato de la lista del Partido Renovador Federal Convicciones. El hombre, integrante de la lista 79, figuraba en el primer lugar de la lista a concejales Miguel Angel Terille. Lo raro de esta lista, que tuvo sus cuatro cuerpos y llevaba a Pino Solanas como candidato a senador, es que Terille jamás se hizo conocer a lo largo de los 23 días campaña y tampoco se pudo saber quién era, ya que la boleta no llevaba foto en su sector. Por lo tanto el candidato sigue siendo un desconocido para el electorado de la ciudad.

Ambulancia

Un presidente de mesa de la Escuela 34 tuvo una descompensación cerca del mediodía de ayer, por lo que se convocó al servicio de emergencia del Hospital Ramón Santamarina. Tras ser atendido fue derivado al centro de salud pública para una mejor evaluación.

Puerta

En la Escuela 22 de la avenida Juan B. Justo, hubo algo que llamó la atención y es que la puerta del cuarto oscuro quedaba abierta. Una de las personas, no sabiendo lo que sucedía, ingresó a votar y la cerró para cumplir con el deber sin sentirse observado. El inconveniente surgió cuando intentó salir, cosa que no pudo hacer porque la puerta no tenía picaporte.

Auxiliado por una fiscal, el hombre pudo salir, emitir su voto y darse cuenta que en algunos establecimientos falta mucho mantenimiento.

Golpe

También en la Escuela 22 se registró un accidente. Una mujer se descompensó, golpeando su cabeza con el borde una escalera, la que le provocó un corte de donde emanaba abundante sangre. Primero se pidió la asistencia de un médico, llegando minutos después una ambulancia del Hospital Ramón Santamarina.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario