¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los bloques opositores plantean cambios en la elección del síndico de la Usina

El Eco

Este miércoles los presidentes  de los tres bloques opositores, Rogelio Iparraguirre por Unidad Ciudadana, Facundo Llano del Unibloque Justicialista y Gustavo Ballent por Integrar, brindaron una conferencia de prensa para sentar su posicionamiento político acerca de la elección de los síndicos de la Usina, al considerar los ediles que es un asunto de incumbencia pública.

“Se abrió un lugar en la Usina Municipal y  Popular de Tandil al quedar vacante uno de los dos puestos de síndicos del sector público. Recordemos que los tandilenses somos dueños del 60% de su paquete accionario a través de la representación del Municipio. A partir de la renuncia del Cr. Omar Farah lo que planteamos es un cambio en la política a la hora de designarlo para que sea la oposición la  que proponga uno de esos dos síndicos. El Municipio de Tandil no es el intendente Lunghi, no es sólo el Ejecutivo sino también el Deliberativo”, señaló Iparraguirre.

Farah renunció como síndico de la Usina y el Ejecutivo deberá proponer su reemplazante

La función del síndico es la de ejercer  como contralor de la empresa y hay dos por el sector público y uno por el sector privado. Hasta ahora, los dos que representan al Municipio (sector público) son propuestos por el departamento Ejecutivo, con el aval del Concejo Deliberante. Desde la oposición sugieren que haya un síndico elegido por el sector privado, uno por el Ejecutivo y otro por el Legislativo.

Según Llano, el síndico también tiene a su cargo “el cuidado de los intereses del conjunto de la población, porque hace falta una mirada crítica que rompa el velo de lo empresario.”

Para Gustavo Ballent, “nosotros sabemos que el Intendente ya  tiene su candidato y queremos terciar en esa disputa, que siempre la oposición tenga la posibilidad de elegir un síndico en un organismo de contralor.”

El siguiente paso es que los concejales opositores pongan en conocimiento de la propuesta a sus pares del bloque oficialista Cambiemos para discutirla en conjunto -como representantes del pueblo tandilense- y saber si los acompañarán en su posicionamiento para, de este modo, poder plantearlo en términos políticos como un equilibrio entre las fuerzas del Estado.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario