¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los docentes bonaerenses fueron convocados a una nueva paritaria tras la conciliación obligatoria

Los docentes de la Provincia fueron citados para continuar la negociación salarial el próximo jueves, al cumplirse el plazo estipulado por la conciliación obligatoria dictada el 27 de julio. En medio del pedido del diputado Kane de promover el juicio político a María Eugenia Vidal por considerarla responsable directa del lamentable hecho de la escuela de Moreno y el reclamo por las condiciones de la escuela pública, el Ejecutivo bonaerense y los gremios volverán a sentarse a discutir una paritaria que lleva meses sin resolución.

Los sindicatos docentes convocaron a un paro de 36 horas a partir del mediodía del lunes.

El Eco

El conflicto entre los docentes de la Provincia y el gobierno de María Eugenia Vidal sumará un nuevo capítulo a partir de la nueva convocatoria a paritarias fijada para el próximo jueves.

El Ejecutivo bonaerense cumplió en citar a una reunión para continuar la negociación salarial un día antes de que finalizara el plazo establecido por la conciliación obligatoria dictada el 27 de julio. Vale reseñar que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires emitió la medida para suspender el paro que los sindicatos docentes habían decretado posteriormente al receso invernal. Ante este panorama, los gremios debieron atenerse a la conciliación obligatoria y levantar la medida de fuerza, mientras que el Gobierno disponía de un período de 15 días para volver a llamar a una mesa de discusión salarial.

Finalmente, en el día de ayer los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Gremial recibieron las notificaciones correspondientes para una nueva reunión paritaria, establecida el próximo jueves 23 a las 13 en el Ministerio de Economía sito en la ciudad de La Plata.

Esta será la novena propuesta salarial, luego de que en el último encuentro -el pasado 23 de julio- ofrecieran un aumento del 16,7 por ciento, oferta que no fue aceptada, ya que los docentes reclaman una suba cercana al 30 por ciento, conforme a los índices inflacionarios.  En paralelo, la administración provincial realiza pagos a cuenta de paritarias, a la espera de un acuerdo con los docentes. La gobernadora Vidal dispuso por decreto cinco adelantos a cuenta del acuerdo paritario que en los primeros cinco meses del año fueron por un total de un 15 por ciento semestral, más el presentismo que el Gobierno viene pagando en forma trimestral.

El pedido de juicio político a Vidal

El diputado del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, presentó un pedido de juicio político contra la gobernadora María Eugenia Vidal por su responsabilidad en la falta de mantenimiento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires, que en Moreno provocó la muerte de dos trabajadores.

“Se calcula que mil instituciones tienen que resolver problemas edilicios. El desastre en la Escuela 49 ha desnaturalizado el riesgo de vida de alumnos y docentes. Creemos que la Gobernadora tiene una responsabilidad directa con sus funcionarios”, explicó el legislador tras la presentación del proyecto en la Cámara de Diputados de la Provincia.

La semana pasada Diputados y Senadores Provinciales de la oposición se reunieron con integrantes de los sindicatos que integran el Frente Gremial  para interiorizarse acerca de la situación de la educación en la Provincia. En particular con lo que atañe a infraestructura y se informaron sobre las ocasiones en que estuvieron cerradas las puertas de la Gobernación cuando el sector quería elevar un reclamo.

Consultado al respecto por El Eco de Tandil, el secretario general de Suteba Tandil, Hugo González, refirió que “fue una cosa del sector político. Nosotros hacemos nuestros planteos públicos, los hemos presentado al Ministerio de Trabajo y desde los organismos oficiales administrativos nuestros. Los legisladores nos han consultado y aportamos los relevamientos que tenemos hechos, con lo que nosotros demandamos públicamente ellos actúan por su cuenta. No tenemos forma de pedir un juicio político, podemos hacer denuncias pero eso corre por cuenta de los diputados que tienen facultades para hacerlo”.

El titular gremial precisó que la función de los sindicatos docentes es la de visibilizar las problemáticas y reclamar en los ámbitos que les corresponden. No obstante, destacó que “está bien que haya una reacción, los legisladores algo tienen que hacer. Se verá qué sucede con la propuesta, no formamos parte de eso pero evidentemente desde la política hay una respuesta”.

Los reclamos por la infraestructura

El trágico episodio ocurrido en Moreno, dirigió nuevamente el foco al mantenimiento edilicio escolar y las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las comunidades educativas.

En comunicación con un móvil de El Eco Multimedios, Estela Sinópoli, referente de Suteba Tandil, expresó que aguardan con expectativa una propuesta superadora por parte del Ejecutivo provincial, pero que en paralelo a la demanda salarial, los gremios reclaman también por la infraestructura, los comedores y el transporte, “hasta que no tengamos una escuela pública digna no vamos a dejar de reclamar, las escuelas son bombas de tiempo”, expuso.

En ese marco se movilizaron el miércoles en La Plata, llevando nuevamente las demandas de infraestructura a las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación y a la Gobernación para exigir respuestas urgentes a los problemas.

Desde el Frente Gremial informaron que “el diálogo del Gobierno volvió a ser puertas cerradas con candados, vallas, y personal de la Policía Bonaerense. En la Dgcye recibió la carta un empleado, ya que ningún funcionario salió a dar una respuesta. En la Gobernación, el FUDB dejó la carta pegada en la reja, ya que nos hicieron esperar por más de media hora”.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario