¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los docentes universitarios realizan distintas actividades en el marco de la semana de paro

Los docentes universitarios iniciaron este lunes un nuevo paro, que finalizará el sábado, frente a la falta de resolución del conflicto salarial. Aún a la espera de una mejor oferta, decidieron volver a salir a la calle con distintas actividades en la carpa blanca montada en la Plaza Independencia. La semana próxima habrá un plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica, donde se definirán nuevas acciones.

Hasta el momento, la medida de fuerza registró en nuestra ciudad un nivel de adhesión “dispar” en las distintas unidades académicas. Así lo informó ayer en diálogo con El Eco de Tandil el secretario general de Adunce, Martín Rosso, en el marco de la clase de teatro que estaban dictando los docentes de teatro, Verónica Gargiulo y Pepo Sanzano, en la esquina de Chacabuco y Pinto, a alumnos de la Escuela Nacional Ernesto Sábato.

“Dentro de este plan de lucha, tuvimos una clase pública para los estudiantes de la Sábato, entre otros. Vinimos caminando desde la institución, estuvimos en la clase que dio el docente de la Facultad de Arte, Pepo Sanzano, y ahora regresamos a la escuela para continuar con las actividades”, detalló Gargiulo.

Por su parte, Rosso confirmó que los porcentajes de adhesión a la nueva medida de fuerza iniciada el lunes “se están manteniendo”, aunque “cada vez son más importantes”.

web_adunce1

Concretamente, precisó que las facultades que menos acatamiento tienen “son las carreras profesionalistas, que son la mayoría docentes que no son exclusivos, es decir, que su ingreso económico viene por otro lado, por ejemplo, la Facultad de Económicas o Ingeniería, donde los contadores tienen dedicaciones simples. Mientras que, aquellas donde los salarios realmente representan el ingreso mayor para el docente, como la Facultad de Arte, Humanas, Sociales, son las que mayormente paran”.

En definitiva, señaló que “los docentes que viven del salario de la Universidad son los que están sintiendo esta falta de poder de compra que se está teniendo en los salarios y es por ello que entienden la medida y apoyan”.

Las actividades

En el marco del plan de lucha, los trabajadores además están llevando adelante distintas actividades en la carpa blanca montada en la Plaza Independencia. Según anunció, continuarán hoy con una clase pública a las 9 y mañana con una feria de ciencia, a cargo de investigadores de la Unicen, que finalizará con una choripaneada.

Ya la semana próxima, el secretario general gremial anticipó que docentes y estudiantes estarán participando de la marcha federal en defensa de la educación pública convocada para el martes.

“Desde Tandil saldrá un colectivo apoyando esa movida. La convocatoria es a las 17, así que estamos calculando salir a las 11 desde acá a participar y volver”, detalló, mientras que al día siguiente confirmó que se desarrollará un nuevo plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica para definir las próximas acciones.
web_adunce-

Sin novedades

Mientras tanto, aseguró que siguen a la espera de ser convocados nuevamente por el Gobierno nacional, en el marco del conflicto salarial, tras haber rechazado la última oferta “del 18 por ciento, más un 2 de jerarquización” por insuficiente.

“El Gobierno no nos convocó, ya llevamos seis reuniones y siempre se mantuvo con el mismo porcentaje. Es un monto que no satisface nuestro reclamo, ya que estamos pidiendo un 35 por ciento, que no es caprichoso, porque en realidad es un 10 por ciento que se nos debe del año pasado y este año se calcula que va a haber un 25 por ciento de inflación”, argumentó, aclarando entonces que no se está pidiendo un aumento salarial, sino no perder poder adquisitivo.

Una recomposición
salarial

“Los números van a tener que cambiar, se cree que se está esperando a que cierre Provincia, que es como la paritaria testigo que se está teniendo a nivel nacional, así que estamos esperando a que cierre para que se nos dé un porcentaje mayor”, señaló Rosso.

“Y es muy loco -sostuvo- porque a los no docentes se les dio un aumento del 24 por ciento y nosotros estamos con el 18, así que ni siquiera nos están ofreciendo lo que cerraron con ellos”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario