¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los municipales aceptaron la oferta salarial y el acumulado de 2018 alcanzará el 23%

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Roberto Martínez Lastra.

El Eco

Con el aval de la mayoría de los empleados comunales, la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil -STMT- aceptó la última propuesta del Ejecutivo y avanzará hacia el segundo semestre del año con un 13 por ciento extra, que se sumará al porcentaje acordado a comienzos de año, con lo cual cerrará con una actualización salarial del 23 por ciento.

Concretamente, la propuesta presentada por las autoridades comunales consistió en un incremento del diez por ciento a partir de julio y otro tres en octubre, mes en el que las partes volverán a sentarse para conversar sobre un punto más de antigüedad y el bono de fin de año.

Frente a ese escenario la dirigencia sindical buscó la opinión de las bases dado que el pedido original era del 15 más un punto por antigüedad, y reforzó la consulta al personal del Sistema Integrado de Salud Pública, al de la Municipalidad y al de la mayoría de las áreas obreras, que permitió obtener un panorama en relación al ofrecimiento.

Ayer, con el aval de la “amplia mayoría” de los trabajadores, comunicó al secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, la decisión de aceptar la oferta, con miras a sellar hoy el acta que reflejará el acuerdo.

Por encima
de la inflación

En diálogo con el ciclo radial “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM), el secretario general de la organización sindical, Roberto Martínez Lastra, ratificó el acuerdo alcanzado y se lo atribuyó a la “lucha de muchos compañeros”, pese a las “críticas que tenemos que soportar” por defender a los trabajadores.

Precisó que consultó con el personal de la Municipalidad, de la Dirección de Vialidad y de otras dependencias, del hospital y que “fue aceptada como el resto de las áreas que recorrí”.

En tanto, resaltó que se recuperó el diálogo con los trabajadores de la Dirección de Servicios encargados de la recolección de los residuos, con los que mantenían “alguna diferencia”, y resaltó que los afectados al turno mañana “nos dijeron que sí a la propuesta”.

“Estamos por encima de la inflación”, valoró Martínez Lastra, que citó que en marzo “logramos un diez por ciento y fue criticado cuando la pauta nacional era del 15 el Municipio nos daba cinco puntos menos”.

En ese sentido vale indicar que a principios de año habían alcanzado un acuerdo del diez por ciento de aumento salarial a partir del 1 de marzo y convinieron retomar las negociaciones en junio a los fines de evaluar la situación inflacionaria y económica de los salarios de los trabajadores respecto de lo acordado en aquella oportunidad.

Sin embargo, pese a mejorar este esquema, el impacto de la inflación continúa vigente. “Nos perjudica la devaluación de nuestros sueldos y cómo cayó el poder adquisitivo de los salarios”, alertó.

En ese momento “aceptamos un diez y pedimos reunirnos en junio en paritarias abiertas. Nos volvimos a reunir y logramos un 23 por ciento y llegar a paritarias abiertas para el bono de fin de año y la antigüedad, que hay que seguir peleando para ver si lo logramos”, resumió el dirigente, conforme por el acuerdo alcanzado para el segundo semestre del año.

La realidad local

En una mirada sobre la actualidad, Martínez Lastra expresó que en Tandil se está viviendo una realidad compleja. Además de tener sueldos bajos, “vemos compañeros que no pueden pagar la luz o el gas, y algunos que suman un alquiler. Y la situación se les hace difícil”.

En ese sentido advirtió que “el mes pasado no pudimos recaudar 200 mil pesos del sistema de chequeras que tenemos y ahora debemos afrontar desde el gremio” y que “también lo vemos en la farmacia, que Ioma o Pami paga a 120 días”, en esos temas “se ve la crisis”.

“No sabemos lo que va a pasar en lo que queda del año. Creemos que el Gobierno nacional y provincial va a tener que hacer algo si quieren ganar las elecciones. Hoy está muy mal la situación de los trabajadores, ya no alcanza”, concluyó el secretario general del gremio.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario