¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los municipales analizan en las distintas áreas una nueva oferta salarial acercada por el Ejecutivo

David Marconi contó que están realizando asambleas en las distintas áreas para transmitir la oferta salarial a los trabajadores y conocer su opinión al respecto.

El Eco

En el marco de la negociación que retomaron en las últimas semanas, el Departamento Ejecutivo acercó este sábado una nueva oferta salarial al Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil. Los dirigentes gremiales ya comenzaron a recorrer las distintas áreas para consultar a los trabajadores, aunque no establecieron plazos para dar una respuesta.

Concretamente, la propuesta presentada por las autoridades comunales consiste en un incremento del 10 por ciento a partir de julio y otro 3 en octubre, mes en el que las partes volverán a sentarse para conversar sobre un punto más de antigüedad y el bono de fin de año.

Cabe consignar que a principios de año habían alcanzado un acuerdo del 10 por ciento de aumento salarial a partir del 1 de marzo del corriente y convinieron retomar las negociaciones en junio a los fines de evaluar la situación inflacionaria y económica de los salarios de los trabajadores respecto de lo acordado en aquella oportunidad.

En una nueva instancia de diálogo, entonces, las autoridades comunales y los dirigentes del gremio mantuvieron ya tres reuniones en pos de arribar a un acuerdo para los próximos meses. La oferta llegó, tal cual lo conversado, este fin de semana, y ahora está siendo evaluada puertas adentro de las distintas dependencias municipales.

Desde el sindicato, el secretario de Organización, David Marconi, confirmó ante El Eco de Tandil que esperaban una mejora de la oferta que el Ejecutivo había presentado a principios de año, que consistía en un incremento salarial de un 10 por ciento en marzo y un 5 por ciento en julio, dando por cerrada la paritaria, y efectivamente se logró avanzar en ese sentido.

Argumentó luego que el aumento que en principio ofertaron las autoridades comunales no se ajustaba a la “crítica” realidad que hoy están viviendo los trabajadores, no solo de la órbita municipal sino de los distintos sectores, frente a las importantes subas de la canasta básica, las tarifas de luz y de gas, entre otros, que los afectan duramente en su economía.

La recorrida
por las áreas

Contó que desde el gremio expusieron esta situación en las tres reuniones que mantuvieron hasta el momento y efectivamente en la última, que se concretó este sábado, recibieron una propuesta del Ejecutivo que ya está siendo consultada en las diferentes áreas para conocer cuál es la voluntad de los trabajadores.

Por lo pronto, detalló que la respuesta que están obteniendo va en sintonía con lo que piensa el sindicato, que es que si tienen que “salir a pedir de acuerdo al costo de vida, lo que ha sido la inflación, la devaluación, el tarifazo y demás, incluso las previsiones que tomamos de solicitar allá por diciembre un incremento del 25 por ciento quizás estén quedando cortas”.

Recordó Marconi que “al día siguiente de la votación del presupuesto, el Gobierno nacional marcaba la pauta del 10 por ciento y lo incrementó al 15. Ya los primeros días de enero, consultoras privadas, el propio Indec y demás proyecciones, estaban hablando de que no iba a bajar del 20 por ciento. Avanzamos en el año y ya hace dos o tres meses que estamos hablando de que va a rondar el 25 por ciento”.

Por lo tanto, remarcó que “todos los indicadores de la economía están haciendo de que nada nos alcance ni sea suficiente”, aunque reconoció que también ven “la realidad y cuál es el mejor acuerdo al que podamos llegar”.

Afirmó entonces que “los compañeros, al menos en las áreas que venimos recorriendo hasta ahora y sin perder de vista de que esto no alcanza, entienden que podemos aceptar esta propuesta. Máxime teniendo en cuenta que la misma, si acordáramos, quedaría abierta para octubre con un panorama más cercano a fin de año para poder seguir negociando”.

La respuesta

Finalmente, el secretario de organización del gremio aseguró que seguirán recorriendo las distintas áreas comunales en los próximos días.

“Estamos haciendo asambleas por todos los sectores. Apuro no tenemos, ya sea por cualquiera de las dos posibilidades, aceptar o no, no vamos a apurar ningún tiempo. Vamos a dejar que los compañeros conozcan cuál es la oferta salarial y cuáles son las posibilidades que tenemos para adelante. Ellos saben y ven cuál es esta realidad, esto es lo que estamos charlando. Veremos si se acepta una vez que terminemos las recorridas o, si no se acepta, cómo seguiremos”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario