¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los servicios y organismos públicos que se adhieren al paro en Tandil

El paro de la CGT promete tener un alto acatamiento en casi todas las actividades y sectores de la ciudad, al igual que en el resto del país. En Tandil, a las 10.30 habrá una manifestación de la Mesa Intersindical.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa los choferes de micros de corta, media y larga distancia, será uno de los gremios que se plegará a la medida. Gustavo Morales, referente del sindicato en Tandil, estimó que “el acatamiento va a ser total durante las 24 horas”.

Y explicó que “es un pedido general, pero también estamos pidiendo mejoras para nuestros trabajadores, no solo paritarias sino también achicar la jornada de trabajo, se están pidiendo muchas cosas que no se están logrando”.

Asimismo, todos los gremios docentes acatarán la huelga por lo cual se estima que no habrá clases en ninguno de los niveles educativos. En tanto, la Mesa Intersindical, de la cual forman parte, se manifestará por las calles céntricas de la ciudad por la mañana y los trabajadores se congregarán en la Plaza Independencia a las 10.30.
También los trabajadores municipales realizarán la huelga.

Las estaciones de
servicio también

El Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios, Garajes y Playas de Estacionamiento (Soesgype) será otro de los gremios que se adherirá a la medida de fuerza.

El referente de ese gremio en Tandil, Ricardo Gómez, confirmó que a partir de la medianoche habrá paro en las estaciones de servicio, el cual en esta ciudad será más “simbólico” ya que se extenderá solo hasta las 14 aproximadamente.

Acerca de si todos los trabajadores se van a plegar a la medida, estimó que sí porque “sinceramente creo que como está hoy la situación con la inflación, la pelea nuestra es justa porque también estamos peleando por el bolsillo de ellos y de su familia”.

“El reclamo puntual nuestro es que las paritarias nunca alcanzan la inflación, esa es nuestra pelea”, manifestó.

Los comercios

Por su lado, la secretaria general del Sindicato de Empleados de Comercio, Nancy Clementi, aseguró que acatarán la medida con la cual además están completamente de acuerdo.

“Estuvimos hablando con los delegados de los grandes supermercados y aparentemente es baja la adhesión que va a haber pero estamos recorriendo mercados y negocios de electrodomésticos e indumentaria deportiva, que son los que más cantidad de empleados tienen, como para que no tomen represalias con el que quiera adherir”, indicó.

Y adelantó que “hasta ahora los empresarios se comprometieron a no tomar represalias, por supuesto que no pueden descontar el presentismo, el derecho a huelga es legal, espero que cumplan. Igual cualquiera que tenga problemas por adherir al paro nos tiene que venir a ver”.

“Seguramente la mayor parte de los comercios van a estar abiertos, pero muchos nos dijeron que cerraban. Nosotros vamos a manifestarnos junto con la Mesa Intersindical”, sostuvo.

ATE

Por otra parte, ATE Seccional Tandil se movilizará al Ministerio de Trabajo de Nación.

Los afiliados se concentrarán este jueves a las 9.30 en las puertas del Ministerio de Trabajo de Nación, en adhesión al paro general y reclamo por paritarias sin techo, estabilidad laboral para las/os trabajadores del Ministerio de Trabajo de Nación y Controladores Aéreos y en rechazo a la precarización laboral.

Bancarios

Asimismo, el secretario general de la Asociación Bancaria de Tandil, Juan Manuel Carri, confirmó la adhesión al paro nacional convocado por la CGT.

El dirigente gremial explicó que como sector bancario, desde el año pasado, vienen pidiendo una medida de fuerza de estas características. En cuanto a los motivos, mencionó la gran cantidad de despidos registrada durante los primeros cuatro meses de gestión del nuevo Gobierno, como así también las medidas económicas implementadas hasta el momento y que hoy “están golpeando el bolsillo del trabajador”.

Ctep

Las trabajadoras y los trabajadores de la economía popular, nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), se sumarán a la huelga y anunciaron que redoblarán la apuesta movilizándose para darle visibilidad a la situación del sector.

“El país está mal y las barriadas populares están peor. El aumento de la indigencia y la pobreza, del hambre y la desigualdad, del desempleo y la precarización laboral, de la represión y la xenofobia, del saqueo y la destrucción del ambiente, ha puesto al país en un verdadero estado de emergencia social”, expusieron.

Denunciaron además, la aplicación de políticas de “corte neoliberal por parte del actual Gobierno que resultaron en una fuerte caída de la actividad industrial y la construcción, un aumento sideral de la deuda externa y la concentración de la riqueza, una fuerte transferencia de ingresos de los pobres hacia los ricos, y una creciente permisividad del Estado frente a la acción debastadora de los capitales extractivos sobre la madre tierra”.

En cuanto a la realidad que viven, indicaron que “la gradual institucionalización de la Ctep, es aún insuficiente a la luz de la complejidad y atomización de nuestro sector. Todavía nos falta recorrer un largo camino antes de acceder a todos los beneficios de las trabajadoras y los trabajadores formalizados”.

Sostuvieron además que ante el paro se encuentran en una “disyuntiva estructural” porque “ante la necesidad de manifestarnos y exigir acceder a los derechos de los cuales se nos priva debemos optar: hacerlo y resignar la jornada de trabajo o garantizar el alimento en nuestras mesas y seguir en la invisibilidad. A pesar de ello la organización comunitaria y cooperativa del trabajo, poniendo por delante nuestra dignidad a la productividad mercantil, nos da aliento y genera condiciones para que en esta jornada histórica de lucha podamos acudir y poner sobre la mesa nuestra situación, histórica por cierto, y agravada en los últimos quince meses como producto de la brutal transferencia de recursos desde los más humildes a los sectores concentrados y transnacionales de la economía”.

En Tandil, pidieron “reconocimiento Sindical de la Ctep, reconocimiento de nuestra obra social y aportes suficientes para un servicio de calidad, reconocimiento y fomento a las Unidades Productivas Populares a través de la compra anticipada estatal de la producción, la creación de mercados populares, el mejoramiento de la infraestructura productiva, créditos blandos y otras políticas de fondo, resolución pacífica y popular de los conflictos sociales: No a la represión. El piquete es nuestra huelga”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario