¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Maestros protagonizaron un “banderazo” por la educación pública y un aumento salarial

La esquina de San Martín y 9 de Julio fue el escenario donde docentes se congregaron para adherir a la movida bonaerense.

El Eco

Los maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) participaron ayer, por la tarde, de un “banderazo” en el marco de una jornada provincial de protesta en defensa de la educación pública y para pedir que los convoquen a paritarias. La esquina de San Martín y 9 de Julio fue el escenario donde alrededor de 50 docentes locales se congregaron para adherir a la movida bonaerense. Con carteles que enfatizaban el rechazo al Fondo Monetario Internacional y bogaban por la educación pública para los jubilados, entre otros mensajes, la medida de fuerza fue llevada a cabo en el marco de las 48 horas de paro que fueron votadas en el Plenario de secretarios generales de Suteba y en el Congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

El movimiento central se desarrolló en la Capital Federal, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires y se replicó en todos los distritos.

“Aprovechando la celebración del Día de la Bandera, nos acoplamos a esta propuesta para seguir reclamando a la gobernadora María Eugenia Vidal la paritaria nacional que aún no se ha abierto”, explicó Estela Sinópoli de Suteba. Los docentes llevan 57 días sin ser convocados y aprovecharon esta ocasión para destacar que vienen luchando prácticamente desde marzo con los chicos en las aulas. Si bien han tenido reclamos que involucraron huelgas, no han sido continuadas. De hecho en esta oportunidad la medida de protesta sin un paro.

Por su parte, Cecilia Islas de la (FEB) contó que tienen votados más días de suspensión de clases, pero aún no está definido y dependerá de lo que resuelva la presidenta de la Federación junto a los secretarios generales de los demás sindicatos que integran el FUDB. De todas maneras, en el caso de la FEB confirmaron que formarán parte del paro Nacional del próximo lunes 25. En el caso de Suteba, esperan las resoluciones ligadas a esa jornada. “Probablemente salga la propuesta de adhesión para ese día y acompañar a todos los trabajadores”, anticiparon.

Cecilia Islas, de la Federación de Educadores Bonaerenses, y Estela Sinópoli, representante de Suteba.

Reclamo integral

 

Además, indicaron que hay muchos edificios que se encuentran en una realidad muy compleja, como es el caso del Centro Polivalente de Arte al que todavía le falta un 20 por ciento para terminar la construcción, al igual que el Conservatorio de Música.

“La situación de la escuela pública en la provincia de Buenos Aires es catastrófica”, enfatizó la secretaria de Suteba. En relación a ese tema, contó que de los cuatro recorridos de transporte que existen, hasta hace al menos dos días no estaba ninguno en funcionamiento, por lo que hay chicos de los establecimientos educativos rurales que no están asistiendo a clases. Sinópoli aclaró que no sabe si el conflicto con estos micros es de licitación o de presupuesto, pero deberán resolverlo para que los alumnos vuelvan a la escuela.

Por otro lado, Islas recordó que hay muchos alumnos de los bachilleratos que están fuera del sistema por Aulas de Aceleración que no se abrieron.

Entonces, ambas convergieron en que el reclamo que impulsan los diferentes gremios docentes no es solamente por salario, sino que es un pedido integral que abarca todos los aspectos de la educación pública.

 

La paritaria

 

“La negociación paritaria continúa estancada”, confirmó Islas, además de recordar que desde el Gobierno provincial no se han movido de lo que venían ofreciendo.

Se hace pesada la coyuntura para los docentes, ya que enfatizaron que su salario permanece igual que en 2017. Si bien les habían ofrecido un incremento del 15 por ciento escalonado en tres cuotas, allá por comienzos de marzo, no fue aceptado por los trabajadores debido a que no se correspondía con las peticiones que elevaban.

“Hoy en día la situación económica del país nos da la razón taxativamente de que no teníamos que admitir ese aumento, porque hoy la inflación está llegando al 30 por ciento”, analizó Sinópoli. En este sentido, desde los gremios recalcaron que seguirán insistiendo por un salario digno, por escuelas en condiciones y porque todos los chicos y chicas tengan acceso a la educación pública.

Relataron que todos los maestros están recibiendo adelantos a cuenta de paritaria, no obstante se trata de un monto remunerativo que no compone salario así que lo reciben por única vez. “No significa nada porque la negociación está abierta y no hay ningún arreglo fijo”, aclaró Islas. Por eso reveló que es importante cerrar el acuerdo 2018, ya que ahí sí se vería contemplado un aumento en el salario que va a los jubilados. “Es preocupante lo que estamos viviendo”.

 

Cláusula gatillo

 

En la jornada de ayer también tomó conocimiento público que la Justicia del Trabajo declaró la vigencia y aplicación de la cláusula pactada el año pasado, que dispara el aumento del salario de maestros de la provincia según la inflación. Así, el Poder Ejecutivo deberá seguir con la actualización de los salarios con este mecanismo, hasta que se celebre un nuevo acuerdo paritario.

Se trata del art. 14 de la ley provincial 13.552, de negociación colectiva entre la provincia de Buenos Aires y los docentes de establecimientos estatales de jurisdicción provincial, que establece que “vencido el término de vigencia de un convenio, se mantendrán subsistentes sus cláusulas hasta tanto comience a regir un nuevo convenio”.

“La interpretación literal de la norma pareciera dar razón sin más al pedido de ultractividad de las pautas salariales convenidas en el año 2017, y así fue resuelto en un caso similar”, sostiene en sus argumentos el fallo.

Con respecto a esta novedad, Islas y Sinópoli dijeron que aunque se trate de la paritaria del 2017,  es una buena noticia porque “podría sentar precedente para este año y acelerar la convocatoria”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario