¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Nicolini deslegitimó la asamblea y reclamó discutir la posibilidad de abrir las listas al PRO

Marcos Nicolini, junto a los seis concejales del radicalismo que defienden la idea de fortalecer el frente Cambiemos, envió otra fuerte señal al interior del lunghismo al deslegitimar la asamblea que se desarrolló anoche, en el Comité de la UCR. El líder de la bancada oficialista argumentó que la convocatoria fue extemporánea debido a que aún no se realizó la Convención Provincial y cuestionó a la conducción partidaria por restringir el debate a dos opciones: presentar una lista pura del radicalismo en las PASO o abrirla a todos los espacios políticos que conforman la alianza que llevó a Mauricio Macri a gobernar el país.

El exjefe de Gabinete consideró que no se respetaron los tiempos lógicos antes de definir una postura para ir a las PASO, al tiempo que pasó facturas porque en su momento no se convocó a una asamblea para discutir la posición que llevó la UCR local a Gualeguaychú cuando el intendente Miguel Lunghi se manifestó en contra de integrar Cambiemos.

En diálogo con El Eco de Tandil, Marcos Nicolini atribuyó su faltazo y el de sus compañeros de bloque, a que la reunión “está convocada atemporalmente. Se realizó la Convención Nacional de la UCR, que tuvo una postura de consolidar Cambiemos, de hacer un esfuerzo con listas integradas y en caso de que no se puedan hacer listas integradas, definir en las PASO. La conducción partidaria llama a una asamblea antes de que se haga la Convención Provincial. Lo lógico es la Convención Nacional, luego la Convención Provincial, que va a ser el 20 de mayo, y después la asamblea partidaria. No antes de la Convención Provincial”.

Sumado a eso, indicó que “en las opciones que había, la verdad, es que no estaban todas las expresiones, porque era o hacer lista solos o hacer un frente con todas las fuerzas políticas, y hay muchas más opciones que esas que no estaban para poderlas hablar en la asamblea”.

En ese sentido, advirtió que “nos pareció que porque era atemporal y porque no era completa la convocatoria, no correspondía ir” y precisó que “creemos que hay que discutir todas las posibilidades, pero discutirlas, no cerrarlas a una asamblea convocada por la conducción con opciones que faltan. Hay que discutir todas las posibilidades. Poder discutir todas las posibilidades, cuestión que hoy no se podía hacer”.

 

“Apoyamos al Intendente”

Tras la ausencia de anoche, el presidente de la bancada oficialista aclaró que “somos el bloque del Intendente. Acá no hay un cuestionamiento al Intendente, en todo caso tenemos un cuestionamiento a la conducción del partido, en la forma en que se manejó al convocar a una asamblea en forma atemporal, antes de la Convención Provincial, y en que no se podía hablar de todas las opciones posibles. Eso es lo que estamos marcando nosotros”.

En la misma línea, enfatizó que “apoyamos al Intendente” y remarcó que horas antes, en la sesión del Concejo Deliberante, “hemos votado todas las iniciativas que ha elevado el Ejecutivo”, por lo cual concluyó que “acá no hay nada en contra del Intendente sino todo lo contrario, muy a favor del Intendente”.

El jefe del bloque radical afirmó que le pidió a las autoridades del partido que no realizaran la convocatoria y avanzaran en el diálogo. “Es la primera vez que se convoca a una asamblea para tratar este tema en el partido. Nunca hubo en todos los gobiernos de Lunghi una asamblea”, señaló.

 

El bloque “compacto”

Al evaluar las repercusiones hacia el interior del bloque, descartó una división. “Yo creo que no, de ninguna manera. Hoy votó compacto, hubo un bloque compacto y va a seguir estando el bloque compacto. Para mí, de ninguna manera”, dijo sobre una hipotética escisión.

Nicolini evitó acelerar los tiempos y no dio precisiones sobre el futuro del radicalismo. “Habrá que ver, seguir dialogando, ver qué dice la Convención Provincial”, consideró y esquivó la futurología.

El dirigente reiteró que “nosotros somos el bloque del Intendente” y subrayó “nosotros no pudimos, a pesar de haberlo dicho en los lugares correspondientes, evitar que se haga esta asamblea en este momento. No digo que más adelante no hubiera sido pertinente esto, pero me parece que se adelantan los tiempos cuando se puede dialogar, cuando se puede hablar”.

 

“Preferimos no ir”

Al fundamentar las razones para no asistir al encuentro partidario, indicó que “no podemos hablar en cuestiones que no fueron convocadas. La convocatoria era por dos opciones y no estábamos de acuerdo en que sean esas solas las opciones para hablar. Como la nuestra no podía ser planteada, no estaba en el orden del día, preferimos, la verdad, no ir. Además no avalamos la decisión de la conducción partidaria de haber convocado a una asamblea en este momento. A la conducción partidaria, corro al Intendente y reitero que esto no es contra el Intendente sino que es a favor. Nosotros todos los días defendemos al Intendente, lo defendemos en el Concejo, lo defendemos con nuestras conductas, lo defendemos todos los días”.

En relación a la moción de Miguel Lunghi de presentarse en las PASO con una lista pura del radicalismo, indicó que “él tiene esa postura, se puede coincidir o no, y se puede plantear. Hoy no se podía plantear otra postura”.

Nicolini reclamó la oportunidad de “conversar otras posibilidades, porque el Intendente lo que quería garantizarse eran cuatro concejales, que son los que está poniendo a consideración de la ciudadanía. En el radicalismo, el 10 de diciembre, cuatro concejales terminan sus mandatos. Bueno, creo que si se garantizara que los cuatro primeros sean del radicalismo, hay alternativas para también cumplir lo que ha encomendado la Convención Nacional en cuanto a hacer esfuerzos por integrar listas y creo que todos podrían trabajar en ese sentido”.

En cuanto a los dos concejales que el PRO pondrá en juego en octubre, subrayó que “nosotros creemos en una coalición, que ningún partido pierda su identidad. Nosotros queremos un radicalismo más fuerte que aporte dentro de Cambiemos. Estamos consustanciados con esto y desde que se produjo lo de Gualeguaychú -nosotros acordamos con la postura de la convención-, creemos que hay que fortalecerlo para que se consolide como una opción de gobierno y sin que nadie pierda su identidad”.

En relación al debate que se produjo hace dos años, recordó lo ocurrido en la Convención de Gualeguaychú, donde el Intendente se opuso a integrar el frente Cambiemos y perdió en la votación. “No hubo una asamblea en el partido y se dijo en los ámbitos donde se pudo decir. La mayoría quiso que el Intendente vaya con esa postura. Nosotros perdimos y no nos fuimos del partido, para nada”, dijo en el cierre, al tiempo que confirmó que muchos afiliados coinciden con la necesidad de garantizar la gobernabilidad del frente Cambiemos.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario