¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Para Alexander “no hubo voluntad de hacer una lista de unidad” en el kirchnerismo local

Luego de haber quedado afuera de la propuesta de Unidad Ciudadana, que lidera su par Rogelio Iparraguirre, la concejal del justicialismo Corina Alexander compartió su análisis sobre la contienda electoral y consideró que “no hubo voluntad de hacer una lista de unidad”.

Cabe recordar que, a partir de las diferencias que surgieron en abril del año pasado por la ruptura de Diego Bossio con el kirchnerismo en el orden nacional, la referente peronista acompañó a Pablo Bossio y Facundo Llano en un nuevo bloque legislativo, crítico sobre las prácticas de La Cámpora.

Sin embargo, en diciembre pasado Corina Alexander decidió romper con ese sector y acercarse nuevamente al kirchnerismo duro, en busca de reivindicar las banderas de Perón y de Evita, pero también las de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, llamando a una reconstrucción del peronismo, pero con una mirada más amplia.

Así fue como, en los últimos meses, propició varias reuniones con la militancia vernácula en busca de la unidad, expectante frente a la posibilidad de volver a participar activamente en las próximas elecciones.

Pese a esto, el intento no alcanzó y su nombre finalmente no está entre los precandidatos a concejales y consejeros escolares que competirán en las próximas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por el Frente Unidad Ciudadana en el ámbito local.

“Estoy un poco sorprendida”, expresó Alexander, en diálogo con “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), respecto al resultado de las negociaciones.

Reconoció que, desde el Centro de Estudios Néstor Kirchner, habían decidido semanas atrás trabajar activamente para conseguir la unidad, pero no fue suficiente porque desde adentro del espacio en el que aspiraba estar “no hubo voluntad de hacer una lista de unidad”, afirmó.

Por otro lado, ratificó su convicción de que “la única persona que puede en un cargo legislativo acompañar verdaderamente a la gente es Cristina Fernández de Kirchner. Por lo tanto, nuestro trabajo va a estar intacto, defendiendo este espacio para que llegue a la senaduría, como así también a los diputados que forman parte de las listas provinciales”.

La concejal del justicialismo reconoció que también está “muy triste” porque tampoco en ese plano se logró la unidad, lo que habla de “una falta de conducción y responsabilidad acerca de cómo tratar de potenciar el peronismo, fortalecerlo y buscar una estrategia para participar en la contienda electoral”, sostuvo.

Señaló que “hay dos listas del randazzismo, otras dos de Unidad Ciudadana, es decir, los que tenían la posibilidad de centrar y de conducir, aunque sea espacios más pequeños, no pudieron hacerlo. No tuvieron la voluntad de poder hacerlo y tampoco, a los que queríamos participar activamente, nos llamaron”.

Las razones

En su caso, Alexander contó que se enteró que “ni siquiera iba a estar en el último lugar de la lista el viernes, a las 21, por un mensaje de texto que me envió Rogelio (Iparraguirre). Un mensaje de voz, en el que me dijo cuál era el motivo por el cual no iba a poder estar”.

Concretamente, detalló que su par del kirchnerismo le explicó que el espacio que ella representa iba a “implotar la construcción que estaba haciendo y que los demás no habían tenido voluntad de aceptar que nosotros pudiéramos participar y, por lo tanto, tomaban la decisión de hacer otro tipo de formato de lista”.

“Una lista
para adentro”

Desde su lugar, la edil ratificó sus bases peronistas y aclaró que cuando se dividió el bloque del PJ-FPV, si bien ella optó por respaldar al bossismo, en lo personal se tomó dos meses más para evaluar la decisión.

Sostuvo entonces que si esa fue la razón por la cual hoy desde el kirchnerismo no se le dio un espacio en la lista, no es un “argumento” válido para hacerlo, porque entonces “Cristina Fernández de Kirchner no llevaría a compañeros peronistas dentro de sus listas”.

Por su parte, afirmó que se necesita un armado que pueda pelear fuertemente con la situación que hoy está viviendo la gente y, para ello, “no hay muchas personas”. Insistió en que es “un momento muy difícil del país y se necesitan figuras que tengan la posibilidad de traccionar esas decisiones que tiene que tomar la gente. Y, verdaderamente, prefirieron armar una lista para adentro, y no coincido con ello”.

Dos caras de la
misma moneda

“Si ese es el argumento -insistió- son parte del mismo problema por el cual a mí me excluyen, porque la responsabilidad de conducción no la tiene solamente Diego o Pablo Bossio, también la tiene Rogelio Iparraguirre. Ellos son parte de la misma generación”.

Por lo tanto, sentenció que “son dos caras de la misma moneda, y ninguno ayudó a que el peronismo pueda fortalecerse en estos tiempos, sino a hacer sus propios juegos. Y en eso estuvimos todos, porque yo vi a los compañeros cuando esperaban sentados horas para formar parte de esas listas”.

“Todos participamos de lo mismo, todos teníamos la responsabilidad de pensar un Tandil con impronta popular y peronista, y no fue así, no lo pensamos, no lo pudieron concretar”, lamentó Alexander.

“Volver a
empezar”

Definido el escenario preelectoral, aclaró por último que analizarán internamente con sus compañeros qué lista van a acompañar, porque admitió que tienen que encontrar “qué es lo que deben representar y volver a empezar porque el peronismo quedó muy atomizado y eso no le ayuda a nadie”.

A partir de ello, anticipó que evaluarán con quién conversar para “poder llevar adelante este concepto de seguir fortaleciendo al peronismo para adelante”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario