¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Para Diéguez, la Justicia pudo visualizar lo que argumentaba para explicar que no hubo delito

Tal se publicó en estas páginas, días atrás se conoció que Rubén Diéguez fue absuelto por la Cámara de Apelaciones de Azul, la que dio vuelta la sentencia condenatoria en primera instancia a la que había arribado el juez en lo Correccional Carlos Alberto Pocorena.

Los camaristas Eduardo Jorge Uhalde y Damián Pedro Cini no coincidieron con aquel fallo condenatorio, determinando que el funcionario no constituyó un delito penal y, consecuentemente, se hizo lugar al recurso interpuesto por la defensa a cargo del doctor Jorge Dames. Para la Cámara el accionar de Diéguez no constituyó una malversación de caudales públicos en perjuicio de la Municipalidad, ni tampoco “falsedad ideológica de instrumento público”.

Conocida la resolución que echó por tierra la condena de un año y diez meses de prisión condicional y dos años de inhabilitación para ocupar cargos públicos, hubo alivio al Gobierno comunal, que pese a lo resuelto en primera instancia había sostenido en su cargo a Rubén Diéguez

En diálogo con en el programa “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM), el funcionario reconoció que “te encontrás con diversos sentimientos, pero muy seguro porque en todo lo que se venía haciendo no había una situación delictiva. Estaba tranquilo, pero teniendo que salir a demostrar lo que uno hacía no estaba fuera de la ley. En primera instancia parece que no lo supimos expresar y ahora lo resuelto da una luz de esperanza que la Justicia pudo visualizar la cuestión que uno argumentaba para explicar que no hubo delito”.

Sobre el apoyo que recibió por parte del Intendente quien lo sostuvo en el cargo, indicó que “más allá de todo el apoyo familiar, de los amigos y conocidos, lo de Miguel (Lunghi) es un reconocimiento altísimo, pese a las presiones que puede haber recibido cuando se le pedía mi licencia o renuncia hasta que la Justicia estableciera lo sucedido, siempre fue incondicional. Lo que hizo Lunghi se lo agradezco de corazón y soy un agradecido a esa persona y también a Atilio Della Maggiora en todo lo que es el trabajo. Solamente los que estuvimos en esto supimos lo que han hecho. De igual manera para toda la gente que estaba en Desarrollo Social”.

Agrego que “el Intendente en primera persona, Atilio (Della Maggiora) en su faz profesional y después mucha gente que me brindó el apoyo y que uno sabía que estaban. También hubo personas que uno pensaba que me iban a apoyar y fue todo lo contrario, algo que respeto”.

Entre la gente que acompañó al funcionario, también destacó “hay un grupo como el de CTA que no tenían la obligación de apoyar, sin embargo lo hicieron, pese a no comulgan mucho con las ideas de este Gobierno, pero salieron a apoyarme después de la sentencia. Lo mismo me sucedió en los barrios. No hubo una condena social más allá de lo administrativo”.

“Hay cuestiones que
se pueden emprolijar”

Al ser consultado si desde lo administrativo no harían falta generar herramientas más transparentes para que no se genere esta situación que le tocó vivir, manifestó que “me parece que todas estas cuestiones siempre estuvieron avaladas por un profesional y con la firma del secretario era suficiente. Hay cuestiones que se pueden emprolijar, pero tampoco era que acá había una cuestión de dar por dar”.

Remarcó que “hay una parte que quiero dejar en claro, cuando se habla de malversación de fondos yo lo entiendo ahora que era el cambio del destino del recurso para el que estaba afectado. Porque con todas las cosas que han pasado en este país, hablar de malversación de fondos pareciera que me la hubiera llevado en el bolsillo. Digo esto porque el común de la gente quizás no lo tenga en claro. Y también de ‘falseamiento ideológico’, soy un profesional de trabajo social que estudié, me formé y tengo una experiencia en los barrios y no voy a falsear una ayuda económica si no veo una necesidad”.

Añadió que “se hablaba que solo era para ayuda indigente y nosotros decíamos que no, que era mucho más amplio, que se ayuda a personas que tenían una necesidad y no es necesario ser indigente para tener una necesidad, algo que estuvo muy en claro en todas las declaraciones”.

Diéguez sostuvo “que esto sirva para transparentar algunas cuestiones”, para luego explicar que “se maneja plata que no es de uno, es dinero público y me parece bárbaro que se transparente y que sea lo más serio posible. Sucede que la causa se enmarca entre el 2008 y 2011 donde no podemos apartarnos del contexto que se vivía en ese momento”.
Detalló que “hoy hay base de datos, se pueden chequear los mismos y también permite acelerar los tiempos. Porque sino una persona que necesita una ventana por trámites administrativos tardaba 45 días”. u

“No voy a tomar ninguna
medida contra nadie”

El funcionario lunghista se convirtió en todo este tiempo transcurrido en un tema incómodo para la gestión, si bien contaba con el apoyo total de la primera línea que acompaña al Intendente.

Una vez conocida la resolución de la Cámara de Apelaciones de Azul, el interrogante que se generaba era saber si Diéguez accionará contra la Justicia por todo lo mal que la pasó en este último tiempo. Aseguró de manera tajante que “no voy a accionar contra nadie”.

Luego indició que “realmente la pasamos mal con la familia, amigos y conocidos que creían en mí. Más allá de que uno tuviera la conciencia tranquila no dejás de ser un imputado en una situación de delito. Ya está. No voy a tomar ninguna medida contra nadie. Soy muy respetuoso de cada una de las partes, quizás a veces no coincida pero no por eso digo que está mal”.

Volvió a remarcar que “siempre me sentí apoyado por todos, nunca me dejaron solo”. Al recordarle que esta situación que le tocó vivir nació por una denuncia de Marcelo Hidalgo, un compañero suyo, sentenció que “cada uno sabe por qué tomó algunas acciones. No tengo ningún problema con Hidalgo, hablé con él en su momento pero ya está, y si me tengo que volver a juntar lo haría sin ningún inconvenientes. No busco responsables, cada uno en su cabeza sabe por qué hizo lo que hizo”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario