¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Patria Grande y Movimiento Evita sueñan con construir un gran frente opositor para el 2019

Nicolás Carrillo, Juan Arrizabalaga y Gisela Giamberardino dialogaron con los medios de prensa.

El Eco

Anoche, en las instalaciones de la Cooperativa Falucho, situada en Paz al 400, se llevó a cabo la presentación del espacio político denominado “En marcha: diálogos por una nueva ciudad”, encuentro organizado en forma conjunta por el Movimiento Evita y Patria Grande.

La iniciativa tiene su núcleo central en abrir un diálogo que permita expresar las demandas sociales que son protagonistas en la agenda política y pública actual.

Además de los representantes de cada espacio que convocó dicho encuentro, se pudo ver al último intendente peronista Gino Pizzorno, el actual concejal del PJ Facundo Llano, a Stella Maris “Cacha” Cena y a Nacho Lacovara, entre otros, seducidos en esto de hablar de los diferentes temas que preocupan a los sectores más postergados.

El referente de Patria Grande, Juan Arrizabalaga, estuvo también secundado por Esteban Lucero (Partido del Trabajo y el Pueblo), Valeria Otegui (Movimiento Evita) y Nicolás Colman (Movimiento Libres del Sur).

En diálogo con este Diario, señaló que “esta iniciativa que fue lanzada a nivel nacional por distintos espacios, tiene el objetivo de empezar a buscar fuerzas con emergentes, con demandas sociales que hoy están siendo protagonistas en la Argentina y en esta ciudad que tiene que ver con el movimiento de mujeres, la economía popular, vivienda, reclamo de techos y alquileres”.

Agregó que “en Tandil nos juntamos distintos espacios para poner en una misma mesa, y empezar a dialogar, estos elementos que, creemos, deben ser parte de un proyecto de ciudad”.

Por su parte, Gisela Giamberardino señaló que “estamos acá en representación del Movimiento Popular Patria Grande, Mala Junta y del Movimiento de Mujeres que en Tandil hemos sabido tender puentes. Estamos en pleno diálogo porque nos parece muy necesaria esta instancia, y un espacio que pueda conformarse en la ciudad donde podamos estar las mujeres representando las problemáticas, que tienen que ver con la vida cotidiana”.

Agregó que la idea es “definir políticas públicas que den respuestas, además que está transversalizada por la perspectiva feminista que dé respuestas a la mujeres concretamente, no a una mujer ideal, abstracta, sino que pueda realmente reflejar las problemáticas que también son a las que les venimos poniendo palabras desde hace tres años, desde que las mujeres en Tandil empezamos a tomar las calles y las plazas con los paros del 8 de marzo, Ni una Menos o las reivindicaciones últimas en torno a los derechos sexuales y no reproductivos”.

 

Un cuadro social

“muy preocupante”

 

En tanto que el líder del Movimiento Evita, Nicolás Carrillo, detalló que “el principal eje a trabajar será poner de relieve la angustiante situación que está viviendo la mayoría del pueblo argentino que se evidencia en Tandil. El cuadro social que evidenciamos es muy preocupante, no solo de los sectores populares sino también de los trabajadores asalariados del comercio, donde recientemente el sector empresario salió a manifestarse en contra de este tarifazo brutal”.

Remarcó que “en estos dos años y medio ha emergido un montón de agendas y sectores que traen nuevos reclamos, producto de la coyuntura histórica, y creemos que es necesario agruparlos y debatirlos para construir una alternativa a este Gobierno que con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional nos está llevando a un callejón sin salida. Esa luz que decían ver al final del túnel se terminó de apagar, lamentablemente, para todo el país”.

 

El futuro

 

La unión Patria Grande-Movimiento Evita convocando al diálogo fue la primera actividad en forma conjunta con el objetivo de seguir agrupando fuerzas, espacios y demandas que tienen muchos vecinos, ya que entienden que “o no tienen representación institucional propia o no están jerarquizadas en la agenda política, pública e institucional. Creemos que es una buena época para empezar a transitar ese camino”.

En cuanto a si esta actividad se puede interpretar como una fuerza que comienza a emerger en busca de posicionarse para las futuras elecciones del venidero año, Arrizabalaga señaló que “no ponemos el carro delante del caballo, ha surgido una nueva generación política con nuevas demandas sociales y nuevos sujetos colectivos, y esa agenda tiene que tener una jerarquía que hoy no tiene en las fuerzas que están gobernando. Ahí comienza el camino de generar una alternativa, pero es algo que dirá la gente. Nosotros vamos a seguir trabajando, como hemos hecho con estos espacios donde nos juntamos con estas problemáticas que nombramos, de ponerlas en el centro de la agenda, y que se transformen en programas, en proyectos de ciudad y de país. Luego eso necesita una fuerza que lo encarne, ojalá seamos capaces de construirlo”.

Por su parte, Carrillo señaló que “estamos participando con mucho entusiasmo porque sabemos que hay que construir una alternativa política para 2019. Nosotros hablamos de construir una gran unidad opositora antineoliberal y dentro de esa unidad no pueden estar ausentes las agendas que emergieron estos años con mucha fuerza como la economía popular y el feminismo”.

Aseveró que “Tandil tiene particularidades, como una ciudadanía de alta intensidad que se ha manifestado a favor del tren, del cuidado de las sierras, y todos esos sujetos encuentran un Estado muy refractario que no escucha y no ayuda a esa ciudadanía que participa”.

Aseguró que “hablar de futuro es hablar de una ciudadanía plena, que participe de nuevos derechos que hay que ir constituyendo, y este espacio se tiene que ir ampliando y dialogando con otros espacios que tengan el denominador común de frenar este ajuste, endeudamiento y locura a la que nos está llevando Mauricio Macri que nos hace recordar a lo peor de la historia reciente”.

Anoche quedó oficialmente lanzada la iniciativa En Marcha, soñando desde sus organizadores aglutinar la mayor cantidad de fuerzas políticas posibles para hacerse fuertes de cara a un 2019 que tendrá un alto contenido político como cada vez que se avizora una elección.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario