¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Por la eliminación del Fondo Federal Solidario, Tandil pierde al menos 18 millones de pesos

Municipalidad de Tandil

El Eco

Con la eliminación del Fondo Federal Solidario, anunciada a través del boletín oficial por el gobierno nacional, las provincias y municipios dejarán de recibir hasta u$s 1.000 millones en fondos para obras de infraestructura. Ese dinero es que el Estado nacional tiene previsto recaudar por los derechos a la exportación de soja en lo que queda de 2018 y en todo 2019.

Según aseguran fuentes cercanas al gobierno a medios nacionales, se cree que el salto en un año del dólar de 17 a 31 pesos es motivo suficiente para achicar los reintegros a los empresarios por las venta al exterior, reducir las retenciones al campo y eliminar el «fondo sojero».

El FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, explicaron desde Hacienda. «Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno nacional, las provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación», justificaron al eliminar este impuesto coparticipable, creado por Cristina de Kirchner en medio del conflicto con el campo por la Resolución 125.

La expresidente estableció en 2009 un mecanismo de compensación a las provincias creando el Fondo Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación al poroto, aceite y harinas de soja, que solo la Nación podía realizar.

Sin embargo, Mauricio Macri eliminó este fondo con un Decreto de Necesidad y Urgencia y desde los próximos días se cancelarán todas las transferencias directas a mandatarios del interior e intendentes.

Con esta medida, el Gobierno espera un ahorro fiscal para la Nación de 8.500 millones de pesos en 2018 y 26.500 millones de pesos en 2019, casi 1.000 millones de dólares. La decisión forma parte del paquete de medidas de ajuste fiscal que exige el FMI para el cumplimiento del acuerdo.

El Poder Ejecutivo venía dilatando el pago del FFS a las provincias. Para concretar el desembolso, la Nación exigía como contrapartida adherir al Pacto Fiscal. Si no lo hacían, no cobraban. Por este motivo, en los últimos meses Hacienda registró una abrupta caída en las transferencias mensuales.

La Provincia de Buenos Aires recibe 4.023.321.158,64 pesos del Fondo Sojero, que transfiere a los municipios por coeficiente de coparticipación. A su vez, de ese total el Fondo Provincial Solidario reparte el 30% de esos ingresos a los municipios, que estén adheridos al nuevo pacto fiscal.

En este sentido, cuando entre en vigencia la normativa (se estima que será recién a partir de 2019), los distritos dejarán de percibir sumas millonarias.

Por caso en Tandil, se deberían recibir en 2018 a través del Fondo Federal Solidario, 17.956.074 de pesos. Hasta julio de este año llegaron 11.081.386 de pesos, por lo que no llegarán 6.874.688 de pesos durante este año y el total del Fondo en los próximos ejercicios.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario