¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Proponen crear un fondo para brindar ayuda económica a víctimas de violencia de género

El proyecto de ordenanza lo impulsa el bloque oficialista en el Concejo Deliberante. Fue presentado en la última sesión y comenzará su tratamiento en comisión. Tiene por objetivo “subsanar situaciones específicas, generadas en momentos inmediatos y con necesidad de ser resueltas en corto tiempo”.

El Eco

En la última sesión del Concejo Deliberante, el bloque UCR – Cambiemos presentó un proyecto de ordenanza que apunta a la creación del Fondo de Emergencia para Víctimas de Violencia de Género (Fonevig) para brindar asistencia económica a las víctimas de violencia de género que requieran una intervención específica por alguna situación extrema o urgente.

La iniciativa, impulsada por las concejales Matilde Vide y Melisa Greco, apunta a la constitución de esta herramienta en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social ante la necesidad de adoptar “medidas urgentes” frente a casos de este tipo que demandan la intervención del Estado.

El expediente tomó estado legislativo este jueves y pasará a la comisión correspondiente para su tratamiento.

El proyecto de ordenanza

El artículo primero establece la creación en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, el Fondo de Emergencia para Víctimas de Violencia de Género (Fonevig), el cual tendrá por finalidad brindar asistencia económica a las víctimas de violencia de género que requieran una intervención especifica por alguna situación extrema y/o urgente.

La ayuda tendrá por objeto “subsanar situaciones específicas, generadas en momentos inmediatos y con necesidad de ser resueltas en corto tiempo que, derivadas de los actos de violencia de género y que por su carácter imprevisto, requieran agilidad en la tramitación rutinaria de dicho gasto logrando efectuar la eficiencia de la operación”.

El Fondo que por esta ordenanza se pretende crear se establecerá en cinco, cada uno de los cuales será equivalente a un sueldo básico de la categoría uno administrativo del escalafón municipal o lo que en un futuro lo reemplace.

En tanto, el valor del módulo se ajustará de manera semestral durante el ejercicio en curso, conforme a las variaciones de los acuerdos salariales, según indica el artículo tercero.

El siguiente punto refiere al destino que tendrá el fondo e indica que el importe asignado se podrá utilizar para “atender los gastos imprevistos, menores y urgentes que comprenden exclusivamente las siguientes compensaciones: adquisición del ajuar indispensable de uso doméstico y/o de cosas muebles de indispensable uso personal de la víctima; hospedaje y/o transporte  de la víctima, en aquellos casos que por cuestiones excepcionales no puedan ingresar o deban egresar  de  la Casa de Abrigo Municipal Martha Pelloni”.

Además puede utilizarse para la “reparación y/o colocación de dispositivos de seguridad en vivienda (cerraduras, rejas, entre otros), en los casos en la que víctima deba retornar a su hogar y tenga deficiencias edilicias que favorezcan el ingreso del agresor” o para “otros gastos menores imprevistos y/o urgentes debidamente justificados que atiendan a los objetivos mencionados”.

El artículo quinto deja “expresamente prohibido” abonar los siguientes conceptos: “remuneración al personal; compras en cuotas de cualquier naturaleza”.

Más consideraciones

Por otro lado, la ayuda económica deberá brindarse a las víctimas de violencia de género con las que se encuentre interviniendo la Dirección de Políticas de Género dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio “de manera directa; a través de proveedores y prestadores de servicios que sean requeridos, a nombre de las beneficiarias” y todo egreso de dinero del fondo debe estar “debidamente documentado por comprobante original conforme a normas legales, contables e impositivas”.

En tanto, según el artículo séptimo, la rendición deberá realizarse “por lo menos una vez al mes y cualquiera sea el monto del fondo que se encuentre utilizado”, mientras que el penúltimo día hábil del ejercicio, “cualquiera sea el monto invertido hasta esa fecha con cargo a dicho fondo, deberá procederse a la rendición final de los gastos y a la devolución de los importes excedentes”.

A su vez, indica que los fondos necesarios para solventar el Fonevig se imputarán a la partida presupuestaria de la Secretaría de Desarrollo Social, que además será la autoridad de aplicación, a partir del ejercicio 2019.

Políticas en la materia

El texto del proyecto de ordenanza, entre los fundamento, destaca que el Municipio desarrolló una política pública en la materia desde la de creación del Área de la Mujer en 2005, “impulsada tanto por el Departamento Ejecutivo como por distintos movimientos de mujeres de la ciudad”, y cita como principales acciones la creación de la Casa de Abrigo Martha Pelloni, la constitución de la Mesa contra la Violencia Intrafamiliar y de Género, los programas Asistan y Acceder, la creación de la Dirección de Políticas de Género, la implementación de diversos protocolos de intervención y asistencia, programas preventivos y de capacitación, entre otros.

Y resalta que la iniciativa se constituirá en un “importante complemento” de este esquema pero también “como herramienta para dar respuesta inmediata a situaciones particulares y urgentes derivadas de estas situaciones de violencia”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario