¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Proyecto para la creación de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino

Los concejales por UCR Cambiemos, Mario Civalleri y Marcel Vairo presentaron el proyecto de ordenanza que busca crear una dependencia para brindar asesoramiento y gestión a las partes de una relación locativa. El área funcionará bajo la órbita de la Secretaría Legal y Técnica del municipio.

El Eco

En conferencia de prensa, los integrantes de la fuerza UCR Cambiemos, Mario Civalleri y Marcela Vairo presentaron ayer un proyecto de ordenanza elaborado por el bloque, por el cual se busca crear una oficina que atienda las situaciones derivadas entre las partes que suscriben un contrato de alquiler. La dependencia funcionará en el ámbito de la Dirección de Relaciones con la Comunidad, área que depende de la Secretaría Legal y Técnica del municipio.

“La idea principal es generar una dependencia que funcione dentro del Departamento Ejecutivo y que tenga como objeto el asesoramiento puntual de las relaciones que se establecen entre inquilino y locatario, básicamente haciendo hincapié en el eslabón más débil que en la ciudad tiene una población destino muy grande”, señaló Civalleri.

El edil destacó que en Tandil, alrededor de 12 mil familias se encuentran en situación de alquiler y “estos guarismos se pudieron obtener gracias al trabajo conjunto que realizamos junto a Juan Arrizabalaga, dirigente de Patria Grande, que nos acercó insumos muy interesantes, entre ellos una encuesta que sirvió para convalidar datos que sumaron en este camino que veníamos recorriendo”.

A su tiempo la concejal Marcela Vairo, sostuvo que la necesidad de brindar esta herramienta surge a raíz de “una problemática que se repite y que ha ido creciendo en la ciudad,  porque es alto el porcentaje de familias en situación de alquiler y muchas veces ven vulnerados sus derechos.”

En este marco explicó que ya existen organismos que hacen frente a los reclamos ciudadanos en esta materia pero que, específicamente esta nueva dependencia buscará otorgar soluciones concretas ante un posible conflicto. El espíritu de la normativa, busca generar espacios de mediación para desincentivar una acción de litigio.

Hasta el momento, las problemáticas son atendidas en la Oficina de Mediación Comunitaria y en la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) “pero esta competencia escapa a las relaciones entre particulares, por ende creemos que se necesita esta herramienta en particular para que actúe antes, durante y posteriormente para canalizar las dudas de la gente”, puntualizó Vairo.

“Muchas veces se desconocen los derechos y obligaciones que tiene cada parte, por eso es necesario que la dependencia funcione dentro de la Secretaría Legal y Técnica para que se puedan articular otras derivaciones, que sean también gratuitas y que sirvan para desactivar un posible conflicto a través de la mediación voluntaria”, aclaró.

El expediente, que tomó estado legislativo en la sesión del jueves pasado, fue girado a comisión para su tratamiento. Según informaron los ediles encargados de la elaboración de la ordenanza, se aguarda el anuncio de otro proyecto que buscará crear el Fondo de Garantías para Inquilinos.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario