¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

«Que la redirección de fondos vaya directo al bolsillo de los vecinos»

La concejal considera que pagamos muchos impuestos adheridos las tarifas de la luz y el gas, cuya carga tributaria está representada, en muchos casos, por el 50% del valor de la factura. En primer lugar, la Nación impone el pago del IVA, el cual asciende al 25 o el 27% para las pymes y comercios. Luego el ámbito provincial determina diversas tasas que alcanzan el 18 ó 19%, para luego la municipalidad sumar su parte. Específicamente, a nivel local el gas incluye el cobro del fondo de gas, que tiene por objetivo la concreción de obras por administración, para los vecinos que no pueden acceder al servicio. Mientras que la Usina incluye la ordenanza 2.505, sobre alumbrado público, y el FAS (Fondo de Ayuda Solidaria), de implementación diversa, con carácter solidario.

En este sentido, el proyecto pretende abaratar los costos de las boletas de los servicios, al mismo tiempo que otros ediles también presentaron sus propuestas, las cuales aún no se han dado a conocer. Por el momento Fernández desconoce cómo harán los senadores para disminuir el porcentaje de IVA, del mismo modo que desconoce si los impuestos que aplica el gobierno provincial son realmente necesarios. Sin embargo, su proyecto pretende la evaluación de la carga impositiva de ámbito local, para proponer su reducción y que el beneficio llegue directo al bolsillo de los vecinos, aunque algunos busquen que redireccionar los fondos hacia deporte u obras públicas.

La representante del Frente Renovador auguró un futuro positivo y consideró que la propuesta será viable. Puso como ejemplo la falta de apoyo que hubo al momento de solicitar la recategorización del gas, ya que se creía que sería imposible. Sin embargo, luego de mucho trabajo, se logró que Tandil sea considerada una zona fría como Bahía Blanca, por lo que se pasó de pagar cuatro pesos el metro cúbico a tres. A pesar del avance, aún se continúan realizando gestiones para obtener la recategorización en la misma medida que la zona patagónica.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario