¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Sin mayores definiciones, el Concejo comenzó con las consultas al Ejecutivo por el Presupuesto 2019

Este lunes el secretario de Economía, Daniel Binando, se presentó en el primer piso de la Municipalidad para dar un primer abordaje sobre la propuesta elevada. Lo hizo con poca anticipación en el marco de la Comisión de Economía. Se hizo un repaso general sobre los lineamientos del Gobierno plasmados en el proyecto de presupuesto y en las fiscal e impositiva.

El Eco

Tras la elevación formal del proyecto, que se concretó el lunes 10, los concejales comenzaron a estudiar los números del Presupuesto 2019 para la administración central y el Sistema Integrado de Salud Pública, que estima recursos por 2.800 millones de pesos, junto a las ordenanzas fiscal e impositiva.

Con escaso margen para anunciar su presencia, el secretario de Economía, Daniel Binando, se presentó este lunes en el primer piso de la Municipalidad junto al subsecretario Claudio Biset y al director de Rentas y Finanzas, Luis Jensen.

Los funcionarios se reunieron con los concejales en el marco de la Comisión de Economía presidida por el edil oficialista José Luis Labaroní para realizar un primer abordaje sobre la propuesta elaborada para afrontar el último año de la cuarta gestión del intendente Miguel Lunghi.

Participaron del intercambio los concejales Mario Civalleri, Marcos Nicolini, Marina Santos (UCR – Cambiemos), Facundo Llano (bloque Justicialista), Darío Méndez (Unidad Ciudadana) y Gustavo Ballent (bloque Integrar).

El poco tiempo que lleva en estudio la propuesta impidió una mayor profundidad por lo que el intercambio, que se mantuvo durante casi dos horas, se enfocó en “temas generales”.

Así, el equipo económico ratificó los números proyectados para 2019 para la administración central y el Concejo Deliberante, el incremento en las tasas, el origen de los fondos, entre otros conceptos.

La ordenanza madre calcula un presupuesto consolidado de 2.839.129.434 millones de pesos, una cifra que supera en casi mil millones al que se aprobó para este año. En detalle, la estimación para la administración central será de 2.684.742.778 de pesos, de los cuales 1.359.230.174 serán fondos municipales, 1.323.711.260 de pesos provinciales y 1.801.344 de pesos nacionales.

En tanto, el Sistema Integrado de Salud Público tendrá asignados recursos por 918.536.249 de pesos, que corresponde a la transferencia que hará el Municipio más la recaudación propia (que se estima en 154.386.656 de pesos).

Además contempla una fuerte presión impositiva para los contribuyentes que se ubica en el orden del 38 por ciento, mientras que la tasa de Salud sufrirá un ajuste del 80 por ciento a partir de enero.

 

 

Aumento de las tasas 

Por su parte, el concejal de Unidad Ciudadana, Darío Méndez, valoró el intercambio para “despejar algunas dudas” y obtener por parte del equipo económico detalles sobre la proyección para el año entrante, especialmente en cuanto al incremento en las tasas municipales.

En función de ese punto “pudimos hacer algunas preguntas” para determinar la lógica del crecimiento de la presión tributaria sobre los contribuyentes, con ajustes del 38 por ciento en las tasas domiciliarias y del 80 por ciento en la de Salud, y una alícuota para el alumbrado público. En definitiva la observación determinará un porcentaje general del 58 por ciento que se verá reflejado en la boleta a partir de este último ítem, sostuvo Méndez.

En tanto, la Tasa Unificada a la Actividad Económica no sufrirá cambios en cuanto al mínimo imponible y la alícuota y se mantendrá así para todos los rubros, según pudo determinar el concejal en el diálogo con los funcionarios.

En este punto observó la primera disidencia dado que la bancada de Unidad Ciudadana interpreta que “no toda la economía está en crisis”, sino que “hay algunos sectores a los que les está yendo muy bien, como a los bancos”.

Además pudieron abordar la distribución de los gastos y determinar que el Municipio tendrá un Sistema Integrado de Salud Pública “autosustentable” gracias a los recursos propios y los que mensualmente aportará la administración central para su funcionamiento.

En materia de obras públicas también planteó cuestionamientos en relación a la decisión de designar una partida de 50 millones de pesos para “absorber gran parte de las obras que Nación dejó inconclusas como las urbanizaciones”, expresó el concejal que resaltó que el Ejecutivo pudo refinanciar las cuadras de asfalto “pero no los proyectos de La Movediza y barrio Parque La Movediza/El Tropezón”.

“Está bien que se hagan cargo y terminen las obras por los vecinos pero nos parece mal que la Nación se haya retirado y que seamos los tandilenses los que tengamos que solventarlo mediante el aumento de tasas”, objetó.

La inversión en obras públicas corresponde al 30 por ciento del presupuesto, un número “muy importante” que obligará a poner especial atención en los proyectos a realizar ejecutar “porque en un contexto de crisis y pérdida del salario real de todos los trabajadores y de contracción de la actividad de todos los sectores de la economía puede llegar a ser un nivel muy alto”, concluyó.

 

No es restrictivo

El concejal de Integrar Gustavo Ballent también compartió con El Eco de Tandil su visión sobre los lineamientos del Gobierno de Miguel Lunghi al expresar que “me llama la atención que digan que es un presupuesto restrictivo”, tal cual fue definido por el secretario de Economía, ya que “aumenta mil millones de pesos para tratar de mantener los servicios”.

Se enfocó también en el porcentaje de inflación que toma para realizar la evaluación de las financias, que se ubica en el 30 por ciento, mientras que el índice que estima la Nación es del 23 por ciento para 2019.

Además, si se considera que el ajuste en los tributos será del 38 por ciento, “están considerando una inflación que excede esos parámetros”.

Desde su perspectiva Ballent consideró que el año electoral tuvo incidencia en el desarrollo de la previsión de recursos.

Sobre la reunión con el equipo económico resaltó que no se profundizaron en los temas que incorpora la documentación elevada y que fue sólo en “líneas generales” sobre aspectos como aumento de tasas, cifras totales, asignación de partidas, entre otros.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario