¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“Tenemos una Argentina que viene creciendo”, aseguró el Presidente

María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, en los estudios de Eco TV.

El Eco

En una entrevista exclusiva en el estudio televisivo de El Eco Multimedios, el Presidente y la Gobernadora hablaron de diferentes temas de la actualidad política, económica y social de la Argentina.

En primer lugar, Macri detalló que en el marco de su visita se habían reunido minutos antes -junto a la mandataria bonaerense- con “Martín, un pequeño productor que estaba en la siembra de cebada y de trigo. Venimos de una sequía que nos ha golpeado a todos, dicen que la peor en más de cuarenta años, pero siempre hay revancha y por suerte el productor argentino sale de vuelta a apostar y esperamos batir un nuevo record de cosecha de trigo en unos meses”.

Recalcó que “el año pasado tuvimos la más grande de la historia de dieciocho millones y medio de toneladas, eso significa más de 616 mil viajes de camión. Mucho trabajo para mucha gente y ahora esperamos que eso crezca en cien mil hectáreas más por lo menos, que realmente en enero reventemos el acopio de trigo, que hoy lo podemos exportar sin ningún problema, procesar, acopiar, transportar. Eso es todo trabajo, que es la obsesión que tenemos con la Gobernadora, llevar trabajo a los bonaerenses para que de esa manera podamos progresar”.

El Presidente precisó que, en el marco de la reunión que mantuvieron, el productor les transmitió que el sector agropecuario quiere “reglas de juego claras y poder proyectar”, a lo que él le aseguró que “las reglas ya están claras. Las retenciones se fueron y no van a volver”.

El paro
nacional

Por otro lado, consultado acerca del paro general de la CGT que se llevó adelante en la víspera, Macri aseveró que dicha medida “no contribuye a nada. No suma, porque no creo que haya habido un gobierno en décadas con tanta preocupación por el empleo, por los trabajadores, por generar nuevas oportunidades, por fortalecer los empleos que tenemos y crear nuevos”.

Aseguró que “lo que hay que hacer es seguir haciendo lo que venimos realizando en conjunto, que es sentarnos a hablar en las mesas de la productividad que arrancaron con las de Vaca Muerta para volver a tener gas y petróleo propios, y siguieron con las de la carne, que nos permitieron sentar a toda la cadena, algo que no había pasado nunca en la historia. Todos me dicen: ‘Gracias Presidente, nunca se habían sentado con nosotros a escuchar nuestras necesidades para poder crecer´. Ese es el camino”.

Resaltó que a diferencia de los reclamos que se realizaron alrededor del paro, “en el último año se generaron más de 600 mil puestos de trabajo, entonces tenemos una Argentina que viene creciendo. Tuvimos un problema -reconoció el Presidente-, lo hemos tenido que enfrentar, cambiaron las condiciones del mundo, nos agarró la sequía”, pero garantizó que “ahora vamos a retomar el camino del crecimiento y la forma de fortalecerlo es que nos sentemos todos alrededor de la mesa y que digamos cada uno qué es lo que tenemos que hacer”.

Consultado por dos de sus promesas de campaña como pobreza cero y terminar con la inflación, Macri reseñó que “el mundo ha demostrado una vez más que confía en lo que podemos hacer los argentinos” y destacó “el apoyo que hemos recibido con un acuerdo que nunca había existido en la historia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de tanto apoyo a un país como el que nos dio a nosotros para fortalecer el crecimiento”.

Valoró la nueva calificación como país emergente, ya que “volvimos a estar en un lugar de más respeto”, aunque “todavía nos falta muchísimo en términos de construir más confianza respecto del mundo porque llevamos muchas décadas de incumplimiento. Parte de esos incumplimientos es que tenemos que llegar a ser un país donde tengamos una inflación de un dígito”.

Reconoció que afrontaron “más complicaciones de las pensadas con el atraso de las tarifas para seguir bajando la inflación” y auguró para 2020 llegar al dígito para “consolidarnos ahí y que nunca más la inflación esté entre nosotros”.

Con respecto a los ingresos de los trabajadores, dijo que cada sector tiene que discutir su paritaria. “Es libre, y esperamos que se cuide el salario de la gente. Distinta es la posición y situación de los gobiernos, que tienen algo que empezamos a internalizar que es la mochila que no nos deja crecer, que es el déficit fiscal, que es que el Estado gasta más que lo que pagamos de impuestos y que no podemos pagar más impuestos”, dijo, y lanzó que “necesitamos que cada intendente, cada gobernador y el Gobierno nacional vivan con los recursos que nosotros les damos, no gastando de más. En la medida en que eso lo vayamos poniendo en caja, ordenando, el crecimiento se va a potenciar. Mientras tanto, cada gobierno puede pagar a sus empleados, por más que merecerían ganar muchísimo más, lo que pueden pagar. Lo mismo que cada sector de la economía real”.

“Falta mucho”

“Ya he dicho que falta mucho”, dijo sobre un eventual segundo mandato, y añadió que “con la Gobernadora, con el equipo, con todo Cambiemos tenemos un compromiso con los argentinos que es dejar atrás décadas de mentiras, de frustraciones, de una cultura del poder patotero, prepotente, mafiosa, que nos ha llevado todo el tiempo a desconfiar unos de otros”.

Aseveró que “hoy estamos poniendo la verdad sobre la mesa” y citó el nombramiento de jueces y la lucha contra el narcotráfico. “Todo eso requiere muchos años de trabajo y vamos a estar acá para ayudar hasta el día que crean que somos los que más representamos este cambio, que hoy estamos convencidos de serlo”, cerró.

“No siento que estemos en una
confrontación con los docentes”,
manifestó la gobernadora Vidal

Por su parte, la gobernadora María Eugenia Vidal se refirió al conflicto docente y aclaró que “dentro del sistema educativo, los adultos no somos los protagonistas, sino los chicos y todo lo que acordemos y debatamos los tiene que tener a ellos como prioridad”.

Recalcó luego que “lamentablemente, y gracias a que el Presidente pone la verdad sobre la mesa, medimos hace dos años lo que los chicos aprenden y lo que no, y entendemos que hay mucho por mejorar, a mí no me conforman los resultados de las evaluaciones de la provincia de Buenos Aires, sobre todo, en lengua y matemática”.

En efecto, Vidal consideró que “cuando nos sentamos en la mesa, la prioridad tiene que ser cómo, entre todos -Gobierno, dirigentes gremiales, familia y docentes-, hacemos que los chicos tengan mejores resultados. Y no hay confrontación, no siento que estemos en una confrontación con los docentes, sí hay desacuerdos con los dirigentes gremiales, pero eso no ha impedido el diálogo: 16 reuniones, 8 propuestas distintas para paritarias, una Justicia que nos acaba de decir en un fallo la semana pasada que el Gobierno ha negociado de buena fe, que las 8 propuestas que presentamos eran distintas, a diferencia de lo que decía el Frente Gremial Docente”.

Anticipó que “los vamos a seguir convocando, pero poniendo la prioridad no solamente en el salario, que por supuesto los docentes merecen ganar mejor y por eso hemos dado adelantos a cuenta de paritaria para que no pierdan contra la inflación y para que el desacuerdo que aún tenemos con los dirigentes gremiales no los perjudiquen. Lo vamos a seguir haciendo, pero mientras tanto pasan cosas en la educación de la provincia”.

Entre ellas, la Gobernadora señaló que “hay 110 mil adultos más mayores de 18 años que el año pasado deciden terminar la primaria y el secundario; cuando terminen las vacaciones de invierno, un tercio de las escuelas primarias públicas va a empezar con robótica; 2 mil escuelas, que son las más pobres y que tuvieron los peores resultados, durante todo el año pasado tuvieron a sus directores capacitándose en universidades públicas y privadas para poder mejorar la educación de cada una de ellas”.

Enfatizó entonces que “siguen pasando cosas para mejorar el sistema educativo, mientras nosotros seguimos dialogando y dando adelanto a cuenta de paritaria para que los docentes no pierdan”.

Para cerrar, la mandataria bonaerense lamentó que “a tanto tiempo de que terminen las vacaciones, ya se esté anunciando un paro. Me parece que ese no es el camino”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario