¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras las críticas desde La Elena, Lunghi aseguró que “ningún Intendente le va a negar agua a un barrio”

El intendente comunal, Miguel Lunghi

El intendente Miguel Lunghi respondió los cuestionamientos del presidente de la comisión vecinal de La Elena, Luis Albornoz, tras la reunión que mantuvieron este martes en el Municipio. “Bajo ningún punto de vista, ningún Intendente, ni yo ni ningún otro, le va a negar agua a un barrio”, aseguró.

En diálogo con El Eco de Tandil, el jefe comunal aclaró que no había podido leer las declaraciones públicas del referente barrial porque estuvo de viaje, pero confirmó que la intención del Ejecutivo es trabajar en conjunto con los vecinos para finalizar la obra.

Señaló que en todo este tiempo ya han mantenido muchísimas reuniones en pos de resolver su situación y actualmente el Estado municipal está invirtiendo más de 12.5 millones de pesos para llevar el agua hasta el centro del barrio y la idea es trabajar juntos para poder terminar la obra.

“Les hemos pedido juntarnos y hacer el presupuesto. El Municipio está a disposición de poner los materiales, pero también hay que ver qué pueden poner los vecinos por metro de frente para, entre los dos, llevar adelante la finalización de la obra. Y, si existiera alguno que no tuviera recursos de ningún tipo, el Municipio por supuesto lo va a ayudar”, confirmó.

Tras las críticas, el Intendente reconoció que “a veces las obras no las podemos hacer el ciento por ciento y esto Albornoz no lo entiende. El me dice: `¿por qué las cloacas en Villa Aguirre se hicieron al ciento por ciento?´, bueno, porque hubo un Presidente en ese momento que lo dijo así”.

“Y ahora –señaló- tenés otro cambio de política que habla de urbanización, que también hace el ciento por ciento de muchos servicios y nos eligió La Movediza, barrio Parque La Movediza y El Tropezón. Le pedimos Villa Aguirre, La Elena y Las Tunitas y nos dio estas tres urbanizaciones; no nos van a dar todo a Tandil”.

Por lo tanto, reiteró que “acá se les pidió trabajar juntos, hacer el presupuesto y ver cómo lo podemos llevar adelante. Y, por supuesto, trabajar por frente”.

La relación
con los vecinos

Más allá de ello, reconoció que siempre la relación con los vecinos de La Elena ha sido “conflictuada”. Recordó que en su momento viajaron con ellos al Enhosa para pedir esta misma cantidad de dinero y les dijeron que no iba a ser posible porque no había densidad poblacional, que ellos podían dar agua a 10 mil personas en el Conurbano con esa plata.

Es más, el jefe comunal detalló que en aquel entonces “habló el presidente del Enhosa, nos dijo que nos podían dar los materiales y que podíamos por ahí obtener un crédito, cosa que nunca sucedió”.

Y, por su parte, ratificó que “para agua y cloacas tenemos en el presupuesto alrededor de 3,5 millones de pesos para todo Tandil. Si no conseguimos plata por programas nacionales o provinciales, se nos complica mucho y a veces no podemos llegar”.

Trabajar juntos

Deseó entonces que los vecinos entiendan esta situación y que se pueda trabajar en conjunto. “Lo más caro es el zanjeo, lo que nos dicen es que hay mucha piedra. Albornoz dice que no hay y, al no haber, baja sustancialmente el valor. Así que hay que empezar a terminarlo, como lo ha terminado mucha gente que ha pagado la red domiciliaria porque acá estamos hablando de la red domiciliaria. Todo el otro esfuerzo lo ha hecho la Provincia poniendo alrededor de 13 millones de pesos”, valoró.

“No tengo nada
contra La Elena”

Puntualmente sobre las críticas de Albornoz, quien dijo que las cosas se hacen de acuerdo a su humor, Lunghi prefirió no responderle porque dijo no tener nada contra él ni contra La Elena, donde “tienen derecho a tener agua”, afirmó.

Sobre la ayuda económica que finalmente ofreció el Municipio para la compra de materiales, aclaró que “además de ello, también estamos poniendo otro millón para llevar el agua al centro. Estás poniendo casi 2 millones, creo que es algo de colaboración y estamos tratando de tratar temas puntuales con vecinos puntuales”.

La falta de
recursos

Más allá de las cuestiones internas de la comisión vecinal, en las que prefirió no meterse, Lunghi subrayó que “bajo ningún punto de vista, ningún Intendente, ni yo ni ningún otro, le va a negar agua a un barrio. A veces tardamos o damos vuelta porque somos argentinos, en primer lugar, y en segundo porque no está el dinero, no están los recursos”.

“Ustedes ven que hay obras por todos lados. También puedo decir que necesito gas para Las Tunitas o desagües en otros lugares. Vamos llevando y volcando dinero, dentro de lo que conseguimos, a todos los lugares. Acá estamos llevando 13 millones de pesos, les estamos pidiendo trabajar juntos”, insistió.

“Basta de que
te den todo”

Por último, se refirió a la propuesta de los vecinos de que el Municipio pague la obra y luego se encargue de cobrarle a cada uno. “Sí, es correcto ¿Quieren venir a contaduría y ver cuántos vecinos no pagan la obra? No tengo los 7 millones de pesos”, afirmó Lunghi.

Confirmó entonces que pidió que “hagan presupuesto con empresas y les pidan cuotas, hay algunas que pueden darlas o que pueden hacer descuentos por pago al contado, pero basta de que te den todo. Sentémonos y veamos cómo podemos salir adelante”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario