¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras rechazar la última oferta salarial, docentes universitarios van al paro por una semana

Martín Rosso, Secretario de ADUNCe.

El conflicto salarial de los docentes universitarios tendrá desde hoy una nueva semana de reclamos, teniendo en cuenta que el último ofrecimiento de mejora salarial fue rechazado por insuficiente. Cabe recordar que la demanda de los docentes es del 35 por ciento, número que por ahora sigue estando lejos para llegar a un acuerdo final.

Martín Rosso, representante de Adunce, habló en el programa “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM) y señaló que “lamentablemente ya llevamos varias reuniones y seguimos esperando recibir una propuesta al menos para discutir, porque cada vez que nos hemos reunido los paritarios se negaron a la propuesta ya que siguen con el 18 por ciento y lo único que variaron fueron las cuotas en cómo repartir ese 18 por ciento”.

Y agregó que “la verdad que al saber que habrá una inflación del 25 por ciento este año se produce el rechazo, además del 10 por ciento que se nos debe del año pasado, donde tuvimos un aumento de alrededor del 30 por ciento y la inflación fue del 45, tomando datos del propio Gobierno”.

La medida
de fuerza

Sostuvo que “ya hubo un plenario de secretarios generales y se resolvió una medida de fuerza de una semana que iniciará este lunes (por hoy) hasta el sábado 13. La particularidad de este paro es que es una medida en donde hemos confluido todas las federaciones que nuclean a las universidades nacionales Conadu, Conadu Histórica y Fedun, por lo que será muy contundente. Todas las universidades vamos a estar llevando adelante la medida de fuerza”.

Detalló que “el lunes vamos a hacer asambleas en todas las unidades académicas individuales. Se estableció que va a estar la carpa durante la semana en la Plaza Independencia donde habrá clases públicas, los científicos en conflicto darán un seminario sobre investigación y diferentes actividades que se irán anunciando. Tuvimos reuniones con los estudiantes porque creemos que tienen que acompañar a los docentes en el reclamo, ya que no solamente estamos pidiendo por lo salarial sino que también tiene que ver con una cuestión presupuestaria que el Gobierno como lo está haciendo en diferentes estamentos, dice una cosa pero en realidad no cumple. Por ejemplo dijeron que habría un aumento del presupuesto a las universidades de 55 millones de pesos que todavía no está llegando”.

Aseveró que “lo mismo está pasando con la ciencia, donde establecen que habrá aumento y esos presupuestos no llegan. No solo los docentes estamos preocupados por lo salarial, sino que hay una política hacia el sector educativo en general que es preocupante”.

Agregó que “con la medida de fuerza durante la semana buscaremos hacer visualizar el conflicto para que la gente entienda y esperemos que nos acompañe”.

Rechazo

En la previa había expectativas por la reunión mantenida en horas de la tarde del pasado jueves, de que apareciera algún ofrecimiento superador que lograra desactivar el paro programado. Sin embargo, nada de eso sucedió ya que la propuesta fue rechazada por todos los gremios.

El único ofrecimiento recibido fue adelantar las cuotas del incremento, pero no sobre el porcentaje. Por citar un ejemplo, la última cuota la corrieron para noviembre cobrando en diciembre y no en enero, como estaba estipulado. La oferta fue rechazada rotundamente, por lo que los gremios mantienen la medida de fuerza que comenzará hoy.

Paritaria
testigo

Para Rosso “la paritaria docente se tomó como testigo en el sentido de bajar los costos laborales en general, incluyendo al Estado. El año pasado se perdió un 10 por ciento y en el presente se intenta que se pierda otro porcentaje similar del poder adquisitivo. Lo que quieren bajar es el consumo interno y con esa metodología intentan parar la inflación”.

El dirigente advirtió que “nosotros no vamos a ser el eslabón de ajuste. Me parece que se debería haber pensado en otros sectores que en realidad son los beneficiados, como el agropecuario y las mineras. Los que más tienen son los beneficiados de este sistema y los trabajadores somos los que tenemos que pagar los platos rotos”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario