¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Unidad Ciudadana pide respuestas del Ejecutivo ante una denuncia por descuidos en un hogar convivencial

Presentó un proyecto de comunicación para obtener precisiones sobre el funcionamiento del hogar Fantasía de Colores. La concejal Silvia Nosei partió de la denuncia de una vecina, que observó falta de contención de los niños. También visitó el lugar y encontró a una sola persona a cargo.

La concejal de Unidad Ciudadana, Silvia Nosei, elevó notas ante la OMIC y la Defensoría del Pueblo

El Eco

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana, a partir de la inquietud de Silvia Nosei, presentó un pedido de informes para que el Departamento Ejecutivo brinde datos certeros sobre el funcionamiento del Hogar Fantasía de Colores, a través de sus autoridades. La preocupación emergió de una denuncia por descuidos hacia los niños que podría estar vinculados a la falta de personal.

A través de una nota, una vecina del hogar denunció ante los concejales que desde hace meses los niños que allí viven no son contenidos por el personal y detalló que afrontan riesgos cuando atraviesan la medianera para buscar pelotas y juguetes que tiran hacia su propiedad. Por otra parte, refirió que escucha “gritos desgarradores”, que estarían relacionados a “situaciones conflictivas que ocurren dentro”, explicó la concejal Nosei en el proyecto.

A partir de esa presentación, el bloque solicitó informes sobre la cantidad de niños alojados en el hogar, las edades y si todos se encuentran judicializados; el número de personal, los turnos y cómo se reparte el plantel; qué tipo de capacitación tienen los empleados que están a cargo de los chicos y la que reciben vinculada a las diferentes edades y estadios de los pequeños; la cantidad de profesionales que hay en el equipo y cómo realizan el seguimiento de los niños en los aspectos psicológico, escolaridad y salud.

Por otra parte, busca conocer si la institución cuenta con personal especializado para contener a niños con capacidades diferentes y cómo es la integración con el resto de los chicos; el tipo de relación que los niños tienen con sus familias; cómo es el programa de salida de los chicos y si cuentan con posibilidades de practicar deporte o desarrollar actividades de recreación.

“Falta de seguridad”

En los considerandos del proyecto, la concejal Silvia Nosei explicó que “a mediados de agosto de este año me acerqué personalmente al hogar convivencial, para conversar con quien estuviera encargado en ese momento de cómo estaban los niños -debido a que hacía tiempo que tengo la versión de la vecina-, y la única persona que estaba a cargo de los niños en ese momento no me permitió pasar, dado que la coordinadora no estaba”.

También indicó que ante la respuesta que obtuvo –comprendió que si la empleada estaba sola al cuidado de los chicos, se encontraría desbordada-, “intenté comunicarme con la coordinadora, no teniendo respuesta”.

Por otra parte, la legisladora consignó que “por la preocupación expresada en la carta de la vecina, puedo reconocer una situación grave de vulnerabilidad de los menores, que ya de por sí y por encontrarse en un hogar, han tenido que pasar situaciones muy duras, tales como el abandono, la violencia, la imposibilidad de sus padres de criarlos, y sean medidas de abrigo o judiciales las que se hayan arbitrado sobre ellos, los que más sufren son esos niños”.

Y concluyó que “es evidente que la única persona a cargo no puede con todo. Es por esa situación que  los niños atraviesan la medianera para ir a buscar los juguetes y pelotas que arrojan, en perjuicio de su integridad física, ya que se pueden lastimar, fracturar, golpear la cabeza, sufrir golpes graves y hasta fatales”.

Por último, Silvia Nosei refirió que “la vecina siente una profunda preocupación porque no toma como una molestia el tener que alcanzar un juguete de vez en cuando, no es eso lo que molesta, sino que advierte lo grave de la situación por la falta de seguridad en la que viven los menores”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario